flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us

El lupus podría prevenirse con omega-3, DHA o ácido docosahexaenoico

Inscribirse para participar en esta discusión.
https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/lupus.jpg

Pacientes Lupus

ninguna respuesta

7 visualizaciones

Temática de la discusión


anonymous avatar Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero

La suplementación con DHA o ácido docosahexaenoico, un omega-3, podría prevenir el desarrollo de lupus, una enfermedad autoinmune inflamatoria, según los resultados de un estudio publicado en la revista médica PLoS ONE. Estas conclusiones se obtuvieron en el laboratorio con ratones.

Investigadores de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos realizaron un experimento con roedores. Observaron las consecuencias de la ingesta de DHA en los pulmones y los riñones de los ratones hembra afectados por el lupus. El DHA es producido por las algas que los peces comen y almacenan en sus cuerpos. Se puede encontrar en suplementos de aceite de pescado, en grasa de pescado de agua fría y en aceite de colza o aceite de nuez.

Los Omega-3 brindan una protección pulmonar extremadamente efectiva

Los hallazgos del estudio mostraron que la mayoría (96%) de las lesiones pulmonares después de la exposición a la sílice, un mineral desencadenante de la enfermedad, se detuvieron.

"Descubrimos que cuando el lupus era provocado por la sílice cristalina, un mineral tóxico también conocido como cuarzo que está relacionado con la autoinmunidad humana, el DHA bloquea la activación de la enfermedad", explicaró Melissa Bates, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana y el Instituto de Toxicología Integrativa de la Universidad de Michigan y coautora del estudio.

"El ochenta y seis por ciento de las lesiones pulmonares se han detenido con DHA después de ser activadas por la sílice", dijo Jack Harkema, patólogo pulmonar y coautor del estudio. "Nunca antes había visto una respuesta protectora tan dramática del pulmón".

Una nueva voz terapéutica para prevenir el lupus

Si los resultados de este estudio son alentadores, los investigadores deben llevar a cabo nuevos estudios para comprender el proceso que tiene lugar.

"El DHA, al enviar una señal antiinflamatoria al cuerpo, podría cambiar la forma en que estas células pueden reaccionar a la presencia de sílice en los pulmones y, por lo tanto, de alguna manera cambiar la respuesta del sistema inmune. Otra hipótesis es que el DHA permite a las células absorber y desintegrar el sílice sin morir, lo que evita la respuesta inflamatoria", concluyen los autores.

Fuente: Top Santé

Y tu, ¿tomas suplementos con este omega-3?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 74 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo