https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/lupus.jpg

Pacientes Lupus

1 respuesta

15 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Las fumadoras tienen un mayor riesgo de desarrollar lupus, una enfermedad crónica que afecta a 40,000 personas en España.

apho-314267-unsplash.jpg

Si las causas de esta enfermedad siguen sin estar claras, parece que un conjunto de factores genéticos, ambientales y hormonales están en el origen de la enfermedad. Este nuevo estudio publicado en la revista médica Annals of Rheumatic Diseases revela que fumar es un factor de riesgo para el lupus. Y que este vínculo sería aún más significativo para las mujeres. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar esta enfermedad crónica en la cual el sistema inmune produce anticuerpos contra las células del cuerpo, lo que lleva a una inflamación generalizada y a lesiones tisulares.

El tabaco en el desarrollo del lupus

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (EE. UU.) utilizaron datos médicos de un gran estudio estadounidense, que contó a miles de mujeres seguidas desde la década de 1980. De éstas, poco más de 400 se vieron afectadas por un lupus eritematoso sistémico.

Los resultados del estudio revelaron que las mujeres fumadoras tenían un mayor riesgo de desarrollar una forma común de lupus, que se manifiesta por la presencia de anticuerpos anti-ADN en el organismo del paciente. De hecho, los científicos han calculado que el riesgo de tener autoanticuerpos específicos para esta enfermedad se multiplica por dos entre los adictos a los cigarrillos. Por otro lado, este riesgo no aparece entre aquellas que han dejado de fumar con éxito.

Fuente: Top Santé

Inicio de la discusión - 17/5/18

Fumar aumenta el riesgo de lupus en las mujeres
Miembro Carenity
Publicado el

Yo también he fumado  y si era mal para el cuerpo  pero dejé los cigarros hace 7 anos, y estoy mucho mejor  también tengo un nuevo tratamiento con Belimumab en vena, han pasado dos anos, mucho mejor para los dolores articulares, gracias por las informaciones! 

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo