https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/lupus.jpg

Pacientes Lupus

0 respuesta

42 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Investigadores israelíes descubrieron a través de un estudio que los pacientes con lupus tienen más probabilidades de desarrollar demencia.

pexels-photo-235355.png

Investigadores de la Facultad de Medicina Sackler de Tel Aviv en Israel realizaron un estudio, publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry. Revelaría un vínculo entre el lupus y una forma de demencia que conduce a la pérdida de memoria.

51% más en riesgo de demencia

Al observar los datos de la base de datos de Clalit Heal Care que incluía información de más de 4 millones de israelíes, los investigadores formaron grupos por edad. Incluyeron 4.886 pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), una rara enfermedad autoinmune que se desarrolla a través de recaídas, y 24.430 pacientes de control no susceptibles.

El lupus se caracteriza por una falla del sistema inmunitario, que se supone que protege el cuerpo. Hace anticuerpos contra los núcleos de sus propias células (anticuerpos antinucleares). Luego ataca el tejido sano y desencadena reacciones inflamatorias en uno o más órganos: articulaciones, piel, riñón, corazón, cerebro...

Los resultados del estudio muestran que la proporción de demencia es significativamente mayor en pacientes con lupus que en otros. Las cifras ascienden a 1,56% de demencia en pacientes con la enfermedad frente a solo 0,51% para pacientes sin lupus. Por lo tanto, las personas con lupus tienen un 51% más de probabilidades de desarrollar demencia que las que no tienen.

Pérdida de memoria y deterioro cognitivo

El principio del tratamiento del lupus es limitar los fenómenos inflamatorios e inmunes. Se usan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, cortisona, medicamentos antiartríticos, pero también antimaláricos e inmunosupresores (ciclofosfamida y azatioprina). Idealmente, el tratamiento debe realizarse con la menor cantidad de medicamento posible y durante el menor tiempo posible debido a los efectos secundarios. Los esteroides se asocian con pérdida de memoria y deterioro cognitivo.

The Dailymail nos dice que: "Los expertos han identificado muchas formas de la enfermedad, incluidas diecinueve variaciones de lupus neuropsiquiátrico, que afectan el sistema nervioso central, incluidas las funciones cognitivas y de memoria, e incluso pueden causar síntomas. psicológicos y psiquiátricos". Los investigadores concluyeron que: "Los resultados del estudio deberían conducir a una búsqueda de lupus eritematoso sistémico en pacientes con demencia, especialmente en aquellos con un deterioro cognitivo temprano".

Fuente: MediSite