https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/lupus.jpg

Pacientes Lupus

0 respuesta

16 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Investigadores colombianos han establecido un vínculo entre la terapia de reemplazo hormonal (TRH) prescrita para trastornos de la menopausia, y el lupus eritematoso sistémico.

mujer

La probabilidad de desarrollar lupus en mujeres postmenopáusicas con TRH es rara, pero su existencia merece ser enfatizada. Investigadores colombianos publican esta advertencia en un estudio publicado en la revista científica Plos One. "Una mujer que recibe una terapia de reemplazo hormonal es casi dos veces más propensa a desarrollar la enfermedad que una mujer que no tome un TRH" dijo Adriana Roja, investigadora de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

El lupus eritematoso es la forma más común de lupus, una enfermedad autoinmune crónica que se produce cuando el sistema inmune ataca a las células del cuerpo. Se manifiesta por, entre otras cosas, inflamación de las articulaciones, rubor de las mejillas, problemas cognitivos o de memoria o dificultades pulmonares.

La encuesta de los académicos colombianos se basa en datos de 7.000 estudios en el mundo de mujeres sanas y enfermas con lupus, algunas con TRH y otras no.

Los investigadores dicen que una mujer posmenopáusica que está en terapia hormonal no necesariamente sufrirá de lupus. Otros factores, incluidos los genéticos, ambientales e inmunológicos, contribuyen al desarrollo de esta patología.

"Este tema aún no se ha resuelto y se necesitan más estudios para responder a la pregunta de si existe una relación entre las hormonas y el desarrollo de lupus o su exacerbación", dijo el comunicado de la universidad, redactado por la AFP.

Fuente: Top Santé