Psoriasis y Reumatismo: sí, ¡existe una relación!

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/psoriasis.jpg

Pacientes Psoriasis

2 respuestas

34 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

Aproximadamente una de cada dos personas (43%) que sufre de psoriasis y presenta al mismo tiempo dolores articulares no establece una conexión entre estas dos afecciones. Por lo tanto, puede tratarse de una artritis psoriasica. Damos luz sobre esta relación casi desconocida...

artritis_psoriásica

De hecho, la enfermedad inflamatoria puede desarrollarse de dos maneras. Primero está la psoriasis cutánea, la más conocida, que se manifiesta principalmente en forma de manchas rojas, cubiertas de escamas, pequeños trozos de piel blanquecinos que se desprenden de la superficie de la piel. Pero también hay la artritis psoriásica, que asocia, además, este síntoma con molestias en las articulaciones. En este caso, los dolores reumáticos afectan a una o más articulaciones, más particularmente a los dedos, los dedos del pie y, a veces, la pelvis y la columna vertebral.

La artritis psoriasica, enfermedad desconocida para muchos

Si casi el 30% de los pacientes psoriásicos se ven afectados por la artritis psoriásica, ¡la mitad de ellos aún no establece la conexión entre las dos afecciones! De hecho, en consulta, no evocan el tema con su dermatólogo. Así, para más de un tercio de los pacientes (36%), transcurren aproximadamente 5 años después de la aparición de los signos articulares hasta que abordan el tema con un especialista.

Un 2% de la población sufre de psoriasis, y un 30% de los casos pueden padecer de artritis psoriásica

Una falta de información que retrasa el diagnóstico...

No obstante, si la artritis psoriásica no se trata de manera adecuada, puede dañar permanentemente las articulaciones del paciente. Sin mencionar que la enfermedad también puede tener serias consecuencias en la vida profesional y privada de los pacientes. Por lo tanto, la rigidez en las articulaciones que se siente en la mañana, una molestia en las articulaciones, la hinchazón y los gestos habituales que se vuelven dolorosos deben alertar al paciente: el dermatólogo debe ser informado de estos síntomas.

... y agrava el sufrimiento

Al tiempo que la psoriasis, una enfermedad que todavía es un tema tabú, provoca muchas inquietudes, ansiedades y sufrimiento, ignorar la artritis psoriásica solo puede aumentar el malestar del paciente... De ahí la necesidad de comunicar más sobre este fenómeno. Porque no, ¡la psoriasis no siempre es una enfermedad de la piel! 

Fuente: Observatoire Santé


Y tu, ¿conocías la artritis psoriásica antes de tu diagnóstico?
¿Cuánto tardaste en tener el diagnóstico?

Inicio de la discusión - 8/11/18

Psoriasis y Reumatismo: sí, ¡existe una relación!

Publicado el

Hola a todos, tengo 40 años y psoriasis desde hace 8 aproximadamente. En estos últimos 2 meses me ha aparecido también en las uñas. Parece ser que todo esto indica a que desarrollaré artritis psoriásica pero, ¿todas las personas con psoriasis en uñas la desarrollan? ¿tengo alguna esperanza en que no sea mi caso? He visitado al reumatólogo y me han hecho algunas radiografías y parece que todo está bien de momento, pero todo lo que leo indica que detrás de las uñas vienen las articulaciones. ¿Alguien con experiencia?

Psoriasis y Reumatismo: sí, ¡existe una relación!

Publicado el