/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales

1 respuesta

21 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity
Publicado el


Hola buenas noches, soy nueva en este foro y me he registrado porque tengo una amiga que me tiene muy preocupada y me gustaría que alguien que tenga una enfermedad parecida me pueda aconsejar.

Mi amiga nunca me ha dicho que padezca ningún tipo de trastorno mental, excepto episodios sueltos de ansiedad, y sé que en ocasiones ha tomado medicación para combatir la misma y también algo de depresión. En seguida deja el tratamiento y deja de ir al psicólogo porque no quiere enfrentarse a lo que un profesional le vaya a decir que le pasa, no sé si me estoy explicando...

yo soy amiga suya desde hace 10 años, y la conoci en el trabajo. Sospecho que pueda tener trastorno paranoide de la personalidad, soy trabajadora social y me he documentado recientemente Sobre enfermedades mentales, pero obviamente no soy quién para saber si esa es su enfermedad o realmente no la pasa nada..

Solo me tiene a mí como amiga, vive en un ambiente familiar muy complicado, tanto por sus padres, sus suegros y su marido, siempre tiene enfrentamientos con todos, y siempre cree tener la razón.

no tiene más amistades porque por lo general la gente le suele caer mal porque desconfía de todo el mundo. Suele tener un carácter muy fuerte incluso a veces es muy agresiva verbalmente.

En los trabajos se suele llevar mal con los compañeros pero a ella no le preocupa lo más mínimo esta situación o eso dice... siempre la culpa de todo la tienen los demás.

yo me llevo bien con ella, aunque a veces he de reconocer que me cuesta porque tiene un carácter muy egocentrico y hay momentos en los que me cansó bastante de que no se preocupe nunca por las cosas que a mí me pasan, pero la quiero mucho y por ese motivo quiero ayudarla.

siempre que la sugiero ir al psicólogo de nuevo se cabrea conmigo, porq el motivo por el que empezó a ir es por la mala relación con su marido (estoy casi convencida de que hay algún tipo de maltrato) y ahora mismo refiere estar feliz como una perdiz con el.

como puedo ayudarla?? Nunca es feliz, siempre está amargada y triste, ha cambiado de trabajó recientemente y pensé q mejoraría con eso, que la animaría, pero aunque me dice que el trabajo la gusta más q el anterior yo la sigo viendo cada día peor.

Gracias por escucharme

Inicio de la discusión - 7/9/17

Trastorno paranoide de la personalidad
Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

Hola Ladycre,

Lo primero que me gustaría decir es que tu gesto es muy loable. Cuántas personas quisieran contar con amigas como tú!

A mí la verdad no me gustaría desanimarte, pero creo que si no es la propia persona la que tiene la iniciativa de pedir ayuda, es difícil que se produzca el cambio. Lo que cuentas, fuera aparte de diagnósticos y etiquetas, no tengo la sensación de que se solucione con medicación sino con terapia psicológica. Y para ello o la persona reconoce su situación o el psicólogo ha de ser muy, muy bueno para ser capaz de promover un cambio. Por otra parte, más cierto o menos cierto, si ella manifiesta ser feliz con su forma de ser, ¿cómo podríamos otras personas convencerla de que el camino que sigue no es el correcto? ¿estamos todos abiertos a que alguien venga a decirnos "por ahí no vas bien"? Es complicado la verdad...

Independientemente de lo dicho, estoy segura de que puedes ayudarla y a veces la mejor forma de hacerlo es probando cosas distintas a las que hemos hecho siempre. No sé si es el caso ni hasta qué punto valora ella tu amistad y apoyo, pero ¿alguna vez le has manifestado abiertamente que eres tú misma quien se ha sentido dolida por su comportamiento? ¿alguna vez le has hecho sentir cierto distanciamiento a causa de tu molestia con su comportamiento? No sé, son solo planteamientos, porque creo que desafortunadamente a veces son esas las cosas que funcionan; hacer ver a las personas que "nos pierden" aunque sea un poco, para ver reacciones...

En fin, espero haberte ayudado un poco y que con el apoyo de otros usuarios encuentres igualmente la ayuda que necesitas.

Ánimo!

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo