- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro VIH/SIDA
- Viviendo con VIH-SIDA
- VIH, contarlo o no a la familia tras 4 años
Pacientes VIH/SIDA
VIH, contarlo o no a la familia tras 4 años
- 98 veces visto
- 3 veces apoyado
- 7 comentarios
Todos los comentarios

Usuario desinscrito
hola Veritate, Entiendo muy bien tus dudas, Yo hace 20 años que convivo con esto y muchas veces ni me acuerdo Mi familia (mis padres bastante chapados a la antigua) lo saben desde el minuto dos, El primero fue mi hermana mayor que me acompañó al hospital a que me dieran la noticia, Ella fue quien me dijo que había que decirlo en casa y asi lo hice, Después de recibir la noticia comimos todos juntos (mis padres y mis tres hermanos) y lo soltamos todo, Mi madre estuvo llorando cada vez que me veía durante meses porque creía que me iba a morir y a mi se me caia el pelo de los nervios de verla Tomamos la decisión de que si no se calmaba me iria con mi hermana a vivir, Fuimos al psicólogo con mis padres y ahora mismo en mi casa está totalmente normalizado, Todo esta super en calma porque después de infectarme (al año) mis padres entendieron que es una enfermedad crónica (por el momento ) como otra cualquiera, Mi consejo es que lo cuentes porque te entenderán mejor y te apoyaran , Y si no se diera el caso de eso pues oye, a vivir tu vida como lo estas haciendo ahora, La familia no se elige, Se eligen las amistades, Un beso y mucha fuerZA

Usuario desinscrito
No soy mucho de escribir , me gusta ser algo mas intimo ,yo tengo 29 @años y si te gustaria que habláramos y te.cuente mi experiencia y.opinion , por mi.encantado , un abrazo

Usuario desinscrito
Hola compañero,
Lo que si es cierto es que cada día, mes y año que pasa va a ser un camino cuesta arriba para contárselo. Nadie mejor que nosotros entenderá lo que cuesta explicar que tienes una enfermedad social como el VIH/SIDA, porque cuándo alguién tiene una enfermedad todo el mundo lo victimiza, pero cuándo tiene VIH la pregunta es ¿Qué habrá hecho para tenerlo? Yo no sé el tuyo, pero el mio fue simplemente comportarme como cualquier persona pero tener muy mala suerte, y créeme, dado el grado de exposición, fue muy, muy, pero que muy mala suerte.
Mi experiencia fue contarlo a la familia desde el momento, y todos estuvieron ahí apoyándome, eso sí, a los parientes más cercanos, nada de familia extensa. Pasado el chaparrón inicial, de vez en cuando veía a mi madre llorar por los rincones y me sentía muy, culpable. Es bastante doloroso ser el motivo de disgusto para una madre, pero con el tiempo se va difuminando, pierde la exclusividad, y cuando ya no existe novedad, pues se normaliza, y la verdad es que te me siento muy relajado de que todos lo sepan, en primer lugar porque tu familia no es la sociedad aunque forme parte, y en segundo porque no tengo que ir escondiendo nada a los familiares que se hace muy difícil. Con mis amigos hice exactamente igual, empecé por los más cercanos, necesitaba contarlo, hablo de las semanas primeras, pero cuando vi que se podía ir de las manos, dejé de contarlo, y donde quedó, quedó el círculo de confianza, y donde de verdad puedo ser y decir lo que soy y siento.
Querid@ Veritate, a veces hay que ser fuerte pero con cabeza. No me gusta dar consejos, y no creo que sea bueno dándolos, pero en este tipo de decisiones creo que únicamente eres tú el que sabe qué tiene que hacer porque los demás desconocemos de primera mano el contexto: qué relación tienes con tus padres, que grado de dependencia positiva o negativa tienes a nivel familiar, que repercusión pueda tener, cómo piensan habitualmente tus familiares... Valora, y cuándo tomes tu decisión. Si quieres, aquí estamos para escucharte.
Un abrazo.
Mateos
Buen consejero
Mateos
Última actividad en 24/12/19 a las 16:27
Registrado en 2015
47 comentarios publicados | 43 en el foro VIH/SIDA
3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola, no se me da muy bien escribir pero, yo también tengo lejos mi familia soy hijo único y muy mimado por toda la familia, decidí vivir lejos de mi familia y vivir mi vida aqui, eso ha conllevado un distanciamiento y desconociemiento, no es algo que yo valore como malo, es un daño colateral, es asi y no se puede cambiar, se puede mejorar o hacer diferente pero la relacion no sera igual, yo no he contado nada, al fin y al cabo cada uno tiene su vida. si quieres podemos hablar un poco mas. escríbeme.
positivoen2015@gmail.com
Animo y no le des tantas vueltas esto siempre es mas una enfermedad que te mina la moral, así que no te dejes vencer por los miedos.
Ver la firma
Mateo

Usuario desinscrito
yo hice exactamaente lo mismo que derbratche, y ahora en mi casa es totalmente normal, Con mis amigos lo mismo, y está tan tan tan normalizado que ni me preguntan como estoy porque siempre me ven bien,
seba1989
seba1989
Última actividad en 31/5/17 a las 14:23
Registrado en 2016
Hola a todos, yo le conté a mis tres marías mi madre, tía y hermana. El resto no me interesa ha y por supuesto a mis amigos. Que son un apoyo fundamental en nuestra vida. Tenía un peso tan grande, pero ya no es nada. Estoy con tratamiento excelente y me siento mucho mejor, de hecho siento que tengo la vida en mis manos y que esto es un bache. Te recomiendo les cuentes, porque tu corazón no puede estar así de cohartado, debes darle amor para que le comunique a tu cuerpo que estarás bien, porque tienes un entorno que te apoya y ama. Generalmente uno tiene miedo... miedo a qué???? todos vamos al mismo fin, algunos antes y otros después hoy ya no es un tema de muerte. Es de quererse, aceptarse y superarse cada día más. Un abrazo gigante y las mejores energías desde Chile

Usuario desinscrito
Es dificl.dar un.co sejo si uno mismo.no sabe que hacer, en mi ksa nadie lo sabe, x mi decision xq para ellos el tenerlo lo ven mal de q forma lo tuviste mi miedo esq al q se enteren se pongan mal, los q saben son x parte de la familia de la pareja que me contagio, pero siempre me qedaba con el sinsabor de q termino con el y qien me apoya?? Asi q lo q hice fue contarle a dos d mis mejores amigas q son como mis hermanas d hecho una es mi comadre asi q x esa parte tengo mi soporte.
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Torvi1975
Hola! Empecé a tomar Dovato hace 4 meses y fatal, pulso acelerado cuando estoy en reposo, falta de aire, dolor de cabeza, dolor en la extremidades, (exactamente en rodilla y codo) apatía, tristeza, venas de las piernas hinchadas, hormigueo en piernas….ya no lo voy a tomar más! Llamaré al médico y que me diga lo que tengo que hacer, hoy lo tome por la mñn y llevo como. Dolor de cabeza todo el día !
Ver el mejor comentario
Torvi1975
Hola! Empecé a tomar Dovato hace 4 meses y fatal, pulso acelerado cuando estoy en reposo, falta de aire, dolor de cabeza, dolor en la extremidades, (exactamente en rodilla y codo) apatía, tristeza, venas de las piernas hinchadas, hormigueo en piernas….ya no lo voy a tomar más! Llamaré al médico y que me diga lo que tengo que hacer, hoy lo tome por la mñn y llevo como. Dolor de cabeza todo el día !
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Usuario desinscrito
Buenas noches,
acabo de registrarme en esta pagina, he decidido hacerlo como una manera de tener una nueva via para hablar acerca de mi enfermedad, VIH. Llevo mas de 4 años con la enfermedad, con carga indetectable, haciendo deporte cuando puedo, logro sobrellevarla. Pero lo que me cuesta mas y no consigo apaciguar es mi estado psicologico respecto a la enfermedad y a toda mi familia.
Tengo 29 años, vivo solo en madrid desde hace 9 años que me vine a estudiar, y toda mi familia vive en mi tierra de nacimiento. Nuestra relación se esta distanciando cada vez desde hace tiempo, sobre todo desde que tengo la enfermedad. Estos cuatro años han sido de una sensación que ha ido aumentando de que mi familia no me conoce, y lo que es peor, me juzga porque no sabe nada de mi... el porque de mis decisiones, el porque de mis arrebatos o de mis bajones, el porque de mis momentos de repentina sensibilidad... muchas cosas que sin saber la mas importante de mi circunstancia en mi vida, no pueden entender nada. Y cada vez que he vuelto de allí, de estar de visita, he pensado que debería contárselo a mis padres o al menos, a mis hermanos. Pero siempre después acabo pensando que seria complicarlo todo... Porque desgraciadamente pienso que, mis hermanos que son mayores que yo, tienen ya sus vidas mas que hechas... su pareja e hijos. Y si nuestra relación se esta distanciando y quedando en nada, es porque ven a su hermano menor, que decidio irse a vivir lejos, muy inestable emocionalmente a veces, y como ya he dicho antes, juzgandome ellos y sus parejas.
Estoy cansado psicologicamente, cansado de tener esta duda... de estar continuamente planteandome si..
– debo seguir haciéndome el fuerte y que nadie de mi familia sepa nada... porque pienso que la familia debe tratarte como siente tratarte, y no porque sepa que te pasa algo, y si alguna día se enteran por accidente, tal vez entenderan todo y valoren muchas cosas y gestos pasados, que entonces no comprendian, o arrepientan de algo...
– o si por lo contrario debo plantarme delante de mis padres y hermanos, o solo mejor de mis hermanos, y contarles todo... aunque sea lo que mas he temido siempre. Ya que viendo como han actuado para otras cosas, me daría miedo, mucho miedo, ver que no estuviesen a la altura de lo que esperase de ellos... o que viese comportamientos raros en adelante. Porque entonces si que me hundiria y rompería para siempre.
Esta es la cuestión de siempre, sentirme que me tratan como el hijo pequeño, aun con 29 años, que no sabe nada de la vida o que no tiene preocupaciones... y no sabes cuantas veces se me ha pasado por la cabeza contarlo y decir tantas cosas... la ultima vez, fue hace unos meses, estaba justo a la espera de unos resultados de un crecimiento tumoral anormal que me encontraron, por supuesto no sabian nada, jamas he contado nada, y fui a ver a mi familia a mi tierra. Estando allí tuve una discusión muy fuerte con mi hermana y mi cuñado, por tema absurdos familiares... pero yo tenia la preocupacion y angustia en mi cabeza, y a la vez tanta rabia y dolor dentro, porque sentía en el fondo que mi familia no me conoce, no sabe nada de mi... y cada día que pasa, menos. Finalmente resulto ser benigno afortunadamente, pero el daño y los efectos de aquella pasada discusión siguen ahi...
este es mi dia a día, mi eterna duda y de la que no veo salida, no se si por temor a las respuestas al contarlo, o por que no es necesario y solo crearía una situacion mas complicada y de atención falsa hacia mi que no me gustaria. Y siempre acabo pensando que muchas veces me gustaría que me comprendiesen, y así valorarían muchos gestos mios, y ayudaria mas a acercarnos, como familia. Pero mi conclusión final es que no puedo hacerlo, porque creo que ya no hay solucion a nuestro distanciamiento, y que contarlo lo agravaría, y si acaso se enteraran cuando ya sea demasiado tarde... Mientras tanto, yo seguire siendo para ellos, para toda mi familia, el pequeño que no sabe lo que es la vida, al que deben a veces aguantar, y que no piensa en los demás, solo en el mismo.