Cáncer de páncreas: saber más

Aunque no es el cáncer más común, el cáncer de páncreas es uno de los más peligrosos.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

El cáncer de páncreas

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El páncreas

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y ligada al tracto digestivo. Este órgano es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Su función es doble:

- Por un lado, el páncreas es una glándula exocrina. Esto significa que secreta el jugo pancreático, que contiene enzimas, para facilitar la digestión. Las enzimas como la amilasa y la lipasa son secretadas y ayudan a digerir las grasas y proteínas.

- Por otro lado, el páncreas también tiene una función endocrina. Esto corresponde a la fabricación de hormonas, como la insulina y el glucagón. El propósito de esta secreción hormonal es regular el azúcar en la sangre (niveles de glucosa en la sangre).

La proliferación incontrolada de células

El cáncer de páncreas es la proliferación incontrolada de células llamadas anormales (células cancerosas).

En casi el 95% de los casos, el cáncer se localiza en la región del páncreas que asegura la función exocrina. Esto se denomina adenocarcinoma pancreático. Así, la función endocrina del páncreas se ve afectada por el cáncer en el 5% de los casos. Esto se denomina carcinoma endocrino o tumor neuroendocrino.

Incidencia del cáncer de páncreas

En 2019, el número de cánceres de páncreas fue de 8169 y la mortalidad asociada fue menor aunque cercana a la misma cifra. Los hombres parecen estar más afectados por este tipo de cáncer, aunque la diferencia no es enorme. De manera similar, la probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas aumenta con la edad. De hecho, el 75% de los cánceres de páncreas en 2019 se referían a individuos mayores de 65 años de edad.

Causas del cáncer de páncreas

Existen varios factores que tienen una influencia directa en el inicio del cáncer de páncreas:

- Un régimen alimentario que contenga demasiada grasa y proteína animal puede promover el cáncer de páncreas. Todavía se está investigando para medir el impacto exacto de este factor.

- El consumo excesivo de alcohol lleva a la pancreatitis crónica (inflamación del páncreas). En última instancia, estas enfermedades contribuirían a la posible aparición del cáncer de páncreas.

- La adicción al tabaco, y el tabaco en general (pasivo o no), son causas reconocidas en la aparición del cáncer de páncreas. El 20% de los cánceres de páncreas son causados por el tabaco.

- También existen causas genéticas para explicar el cáncer de páncreas. Esto es lo que sucede en la fibrosis quística. Esta enfermedad genética a veces afecta el páncreas y puede causar cáncer en algunos casos.

- Muchos otros factores también pueden estar involucrados en el cáncer de páncreas. El contacto prolongado con sustancias tóxicas, contaminantes, diabetes u obesidad puede promover este cáncer en el momento del diagnóstico.

Síntomas de cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una enfermedad que tarda mucho tiempo en desarrollar síntomas. Es este silencio de los síntomas lo que hace que esta enfermedad sea compleja de diagnosticar. Como resultado, el tratamiento será más complicado de implementar debido a la etapa a menudo avanzada del cáncer de páncreas.

Los siguientes síntomas serán visibles cuando el cáncer de páncreas ya haya alcanzado una etapa avanzada de desarrollo:

- Ictericia de la piel (ictericia), orina oscura, picazón en la piel (picazón en la piel), heces fecales pálidas.

- Dolor abdominal severo que se propaga a la espalda.

- Falta de apetito y pérdida acelerada de peso.

- Flebitis.

Además de estos primeros síntomas, habrá otras manifestaciones físicas, que dependerán de la localización del cáncer en el páncreas: vómitos, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), diabetes, diarrea, trastornos del tracto digestivo como úlceras y un bloqueo de la digestión son posibles síntomas específicos de la localización del cáncer de páncreas.

Tratamientos para el cáncer de páncreas

La cirugía es el primer tratamiento propuesto para tratar el cáncer de páncreas. Sin embargo, la extracción del páncreas (pancreatectomía) no es posible en todos los casos. De hecho, se requieren condiciones para llevar a cabo esta operación. La ausencia de metástasis (cáncer localizado), un estado general de salud satisfactorio y el hecho de que no hay grandes vasos sanguíneos cerca del cáncer son necesarios.

Cuando no es posible operar o para completar el tratamiento quirúrgico y limitar el riesgo de recaída, se ofrece quimioterapia y radioterapia. Su acción tiene como objetivo frenar la progresión de las células cancerosas y mejorar la condición del paciente. Cuando la cirugía no es posible a primera vista, se puede seguir la quimioterapia. Actúa sobre el tumor canceroso y lo limita. Después de la quimioterapia, es posible en algunos casos reconsiderar la cirugía, debido a los buenos resultados obtenidos.

Sin embargo, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los cánceres más complejos de tratar, particularmente debido a su diagnóstico tardío. Así, la tasa de supervivencia de las consecuencias de este cáncer se mantiene por debajo del 5% después de 5 años de diagnóstico. Se eleva a un 10-30% para los pacientes cuya cirugía fue posible desde el momento del diagnóstico.

SEOM

La comunidad Cáncer de páncreas

Repartición de los miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Cáncer de páncreas en el foro

Foro
3/10/19 a las 14:16

Celiagm ha comentado en la discusión ¿Cuál es tu tratamiento?

Foro
3/10/19 a las 10:02

PiliMarco ha comentado en la discusión ¿Cuál es tu tratamiento?

Ver el foro

Noticias Cáncer de páncreas

Ver más noticias

Testimonios Cáncer de páncreas

Ver más testimonios

Los medicamentos para Cáncer de páncreas

drug

ABRAXANE

Saber más
drug

TARCEVA

Saber más
Saber más
Saber más
Ver más medicamentos