Remisión del cáncer: todo lo que hay que saber sobre esta importante etapa
Publicado el 4 feb. 2024 • Por Candice Salomé
Se habla de remisión cuando el cáncer cede y mejora el estado del paciente. Cuando desaparecen todos los signos del cáncer, hablamos de remisión completa.
Pero, ¿cuándo está en remisión un cáncer? ¿Qué significa? ¿Y qué ocurre en esta fase del proceso de tratamiento?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
¿En qué consiste la remisión?
Los médicos rara vez hablan de "curación" cuando se dirigen a un paciente tratado de cáncer. Suelen utilizar el término "remisión" o "remisión completa", porque es posible que se produzca una recidiva, incluso a largo plazo.
Remisión significa reducción (remisión parcial) o incluso desaparición de los signos y síntomas del cáncer (remisión completa).
Tras el tratamiento, los pacientes entran en un periodo de seguimiento terapéutico, durante el cual deberán asistir a consultas periódicas con un médico especialista. La naturaleza de este seguimiento tiene en cuenta las recomendaciones internacionales, así como el historial de la persona tratada. Estas consultas permiten controlar la eficacia de los tratamientos a largo plazo, así como detectar posibles complicaciones asociadas a la enfermedad y su tratamiento.
¿Cuál es el seguimiento durante la remisión y cuánto dura?
Las consultas de seguimiento tras el tratamiento incluyen un examen clínico y pruebas biológicas y/o de imagen, en función de la localización y las características del cáncer y del impacto del tratamiento en el organismo.
Estas consultas también brindan al paciente la oportunidad de hablar con el médico o médicos. Los pacientes pueden hacer preguntas, comunicar síntomas o hablar de su vida cotidiana y su estilo de vida.
El médico anima al paciente a comunicar en cualquier momento, incluso entre consultas, cualquier síntoma que pueda parecer anormal o preocupante.
Por lo general, las consultas durante la fase de vigilancia terapéutica se espacian gradualmente. Si no se observa ninguna recidiva del cáncer durante un determinado periodo de tiempo (en función de las características de la enfermedad), se habla de remisión completa. Una vez transcurrido este periodo, basta con un seguimiento médico por parte de un médico generalista.
¿Cómo viven los pacientes este periodo de remisión?
Incluso cuando termina el tratamiento y las visitas al hospital son cada vez menos frecuentes, este periodo puede ser complicado de gestionar para los pacientes. No todas las angustias asociadas a la enfermedad desaparecen cuando se interrumpe el tratamiento. El miedo a una recaída persiste. Aunque el anuncio de la remisión suele ser un acontecimiento positivo, este periodo de transición puede ser más difícil de lo que los pacientes habían imaginado. Pueden surgir sentimientos contradictorios: alivio por el fin de los tratamientos, pero también un sentimiento de vulnerabilidad ante el control de la enfermedad.
Además, el llamado periodo de remisión no siempre es fácil de sobrellevar, ya que los pacientes pasan de estar "enfermos" y recibir mucha atención a una época en la que quienes les rodean pueden pensar que la enfermedad ha terminado y, por tanto, están menos presentes y atentos.
¿Cómo se gestiona el periodo de remisión?
Cuando finaliza el tratamiento, algunos pacientes se sienten cansados o incluso agotados, tanto física como mentalmente. Ya no tienen energía para realizar ninguna actividad, ni profesional ni de ocio. Esto es normal y no debe preocupar más que eso, ya que generalmente se necesita un periodo de tiempo para recuperar el ritmo y la energía. Es importante darse tiempo.
A menudo, enfrentarse al cáncer permite a los pacientes darse cuenta de que la existencia es preciosa y frágil, y dicen que salen fortalecidos. También es un momento para acercarse a las personas que uno quiere, para hacer balance de uno mismo y de sus planes, para estar más en sintonía con uno mismo, para tomarse tiempo para uno mismo.
Puede ser reconfortante hablar con otras personas que también han pasado por el cáncer. Existen grupos de debate en línea como Carenity. También puedes unirte a una asociación, como Todos Contra el Cáncer, que apoya a mujeres y hombres afectados por la enfermedad y les ayuda a rehacer su vida después del cáncer entre otras muchas cosas.
También puede considerarse la posibilidad de consultar a un profesional de la salud mental.
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad en los comentarios más abajo!
¡Cuídate!
Fuentes:
Le suivi après-traitement, CHUV
Rémission, Institut National du Cancer
Rémission après un cancer : comment la vivre ?, Deuxième Avis
Comprendre le cancer et ses différentes phases, Vivre avec mon cancer
Revivre après les traitements, Roche
Rémission : de quoi s’agit-il ?, Fondation contre le cancer
Comentarios
También te gustará
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer
4 oct. 2018 • 5 comentarios
Cáncer colorrectal, colostomía y metástasis, cómo luchar contra esta dura prueba que te manda la vida
6 feb. 2019 • 6 comentarios