/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Artritis psoriásica

10 respuestas

86 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

La psoriasis afecta aproximadamente al 2'3% de la población española. Muchos equipos de investigación se están movilizando en todo el mundo para comprender mejor el origen y los mecanismos de esta enfermedad inflamatoria de la piel y para desarrollar nuevos tratamientos. 

Metotrexato: un medicamento efectivo...

Desde hace varios años, los nuevos medicamentos, principalmente bioterapias, han encontrado su lugar en el tratamiento de la psoriasis. Actualmente, esta enfermedad autoinmune crónica no se puede curar y los medicamentos utilizados tienen un doble propósito:

  • - Limitar la progresión de la enfermedad al reducir el número de ataques inflamatorios;
  • - Limitar la intensidad de los síntomas asociados con cada impulso.

Ante la llegada de las bioterapias, especialmente los anticuerpos monoclonales, los medicamentos más antiguos, como el metotrexato, tienden a descuidarse. Sin embargo, estudios recientes destacan su valor terapéutico. Un estudio ha demostrado que el metotrexato debe ser el tratamiento sistémico de referencia de primera línea para la psoriasis.

En cuanto a las prácticas de prescripción, los últimos estudios sugieren una mejor eficacia cuando se administra por vía subcutánea, en comparación con la administración oral. Este medicamento puede iniciarse en una dosis alta (12.5 a 17.5 mg por semana), con un aumento gradual de dosis hasta una dosis máxima de 22.5 mg alrededor de la octava semana de tratamiento.

... a pesar de los efectos secundarios a tener en cuenta

Aunque el metotrexato es muy eficaz en la psoriasis, este medicamento también se asocia con efectos secundarios a veces importantes. Por lo tanto, su uso requiere una serie de precauciones de uso.

En primer lugar, es esencial detectar lo antes posible la posible toxicidad cutánea del metotrexato. Este efecto secundario a menudo se asocia con ciertos factores de riesgo en los pacientes, como:

  • - Un paciente de más de 60 años de edad;
  • - Insuficiencia renal;
  • - Dosificación alta sin suplementación con ácido fólico (vitamina B9);
  • - Errores de dosificación o falta de tomar medicamentos.

El metotrexato también se asocia con problemas hepáticos, lo que hasta ahora ha limitado su uso en pacientes con enfermedad hepática. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que el tratamiento a largo plazo con metotrexato no se asocia con un mayor riesgo de cirrosis hepática en pacientes afectado simultaneamente por psoriasis y hepatitis viral (B o C).

Continuar la lucha contra las ideas preconcebidas

Más allá de la optimización necesaria de los tratamientos de la psoriasis, el manejo de esta enfermedad inevitablemente requiere una mejor comprensión de sus mecanismos. Por lo tanto, los especialistas hacen hincapié en la importancia de tener en cuenta ciertos factores a menudo olvidados, como:

  • - La frecuencia de la psoriasis lingual, con grietas particulares y flexiones de la lengua en la mayoría de los pacientes con psoriasis en comparación con la población general;
  • - La posible asociación con otros problemas de salud (sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico, trastornos de los lípidos, presión arterial alta), tanto en niños como en adultos.

Finalmente, estudios recientes han socavado algunas ideas populares, que aún circulan muy a menudo sobre la psoriasis. Así, la psoriasis no es una protección contra las alergias de la piel (atopia). Del mismo modo, hasta el momento no hay pruebas científicas de un vínculo entre el estrés psicológico y la aparición de un brote de psoriasis.

Por el contrario, la psoriasis se asocia frecuentemente con fatiga significativa, en relación con un estado inflamatorio crónico, pero también con posibles trastornos del sueño, especialmente la apnea del sueño. Enlaces de los cuales queda por explicar precisamente los mecanismos.

Gracias a los esfuerzos de investigación, la psoriasis está revelando gradualmente sus secretos, aunque todavía hay un largo camino por recorrer para comprender completamente esta enfermedad y poder curarla.

Fuente: Santé sur le net

Y tu, ¿tomas metotrexato? ¿y bioterapia?

Inicio de la discusión - 5/7/18

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

Tengo artritis psoriasica y con metrotexato he mejorado notablemente en tres años.

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

que efectos secundarios notaste en tu salud con este medicamento?

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

Procuro evitar aquello que está contraindicado, no bebo alcohol y tomo mucho cálcio... Como efecto secundario, el cansancio.

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

he sufrido de psoriasis hace unos dos años,precisamente en mis rodillas la piel se ve como una especie de escamas con picazón y se siente dolor en los huesos de mis piernas, tiene algo que ver con artritis,tratando con medicina química y natural,la verdad solo he logrado controlarla para que no s extienda,pero lo ideal es desaparecer,indagando en internet encontre algo que llamo mi atención pues algo diferente que no había probado,con disciplina y constancia he logrado ver como poco a poco va desapareciendo estas manchas incomodas y la picazon es menos,me siento satisfecha por el buen resultado quiero compartir con quién pueda necesitarlo toda la información está aquí curaparalapsoriasis.maelcar.com

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

 De que se trata esta medicación o tratamiento? o solo es otra publicidad engañosa?

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

¡Buenas! Hoy he estado en reumatología y me han recetado metrotexato, empiezo el sábado. Hace un rato he leído el prospecto y la verdad, dan ganas de no tomárselo. Me están poniendo muchas vacunas para empezar el tratamiento, ¡y el prospecto dice que no tomar cuando se vaya a vacunar! Y todos los demás efectos secundarios...mi reumatóloga solo me ha dicho que podría tener náuseas y cansancio, pero los frecuentes (1 de cada 100) son incluso mortales. No sé, estoy muerta de miedo. ¿Alguien puede hablarme de esos efectos? Gracias.

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
1

Miembro Carenity
Publicado el

Hola, yo lo tome por algún tiempo, lo importante es que  mantengas contacto. Con tu medicos y hacerte los chequeos. Si tienes dudas, pregunta, pregunta y pregunta. Pero al médico no prestes atención a quienes no saben. Cuídate mucho y confía en Dios El puede hacer un milagro.  Abrazos

Libia López Pineda. 😘😘😘😘😘

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

Hola! Pues tras 5 semanas de tratamiento debo decir que estoy muy bien. El dolor y la inflamación han remitido mucho, casi por completo, ya no tomo el Acoxxel. Estoy muy alegre y me siento más fuerte, y no me importa la deformidad de mis dedos porque NO ME DUELEN!!!! Las primeras semanas tuve náuseas y diarreas, y luego se han pasado. La semana que viene me controla mi reumatóloga, hoy me he hecho analíticas. Sigo con las vacunaciones, y si, es un engorro tantos pinchazos y efectos secundarios, pero creo si esto es todo, vale la pena. 

Metotrexato y nuevas terapias contra la psoriasis
Miembro Carenity
Publicado el

Me alegro que les funciones el metotrexato yo lo tuve y no paraba de vomitar a diario , luego probaron un tratamiento  biologico inyectable semanalmente y la mejoría fue muy bien llevo un año sin que me salgan las heridas sin dolor,estoy encantada aunque tenga un pinchazo semanal.

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo