No mezclar sal y azúcar para tratar mejor la diabetes

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/diabetes-tipo-2.jpg

Pacientes Diabetes tipo 2

0 respuesta

27 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

Investigadores franceses han descifrado cómo la cirugía de reducción del tamaño del estómago afecta la absorción de azúcar en pacientes diabéticos. Resultados que permitirán ajustar la dieta de los pacientes y desarrollar nuevos medicamentos.

pexels-photo-271082.jpeg

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta al 13'8% de los españoles y a casi 400 millones de personas en todo el mundo. El paciente sufre de una tasa de azúcar (glucosa) demasiado alta en la sangre. La edad, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes. Y, precisamente, las consecuencias de la dieta son cruciales para mejorar la vida de los pacientes. Esto es lo que confirmó una unidad formada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Francés, la Universidad de Lille y el Hospital de la Universidad de Lille.

De acuerdo con su trabajo, publicado por la revista Cell Metabolism, medidas dietéticas simples como reducir la ingestión simultánea de sal y azúcar podrían ayudar a prevenir la diabetes. Los científicos llegaron a estas conclusiones al analizar el mecanismo por el cual la cirugía de reducción del tamaño del estómago, llamada derivación gástrica, mejora la diabetes tipo 2. Una dieta adecuada tendría el mismo efecto que la cirugía.

Varios factores en juego

Los investigadores han observado en cerdos miniatura, cuya anatomía es muy similar a la del hombre, que el azúcar ingerido después de someterse a un bypass gástrico no es absorbido por la parte inferior del intestino, cuando él entra en contacto con la bilis. "Finalmente, la adición de sal a la comida fue suficiente para que los investigadores restablecieran la absorción de azúcar en la parte superior del intestino y aumentaran el nivel de azúcar en los animales operados", dice Inserm.

La intervención también juega sobre la pérdida de peso y la disminución del deseo por los alimentos dulces. Todos estos factores pueden, por lo tanto, aliviar a los pacientes. Los investigadores concluyen el estudio haciendo hincapié en el interés de prevenir o tratar la diabetes mediante la modulación de la absorción intestinal de azúcar mediante medidas dietéticas (evitando asociar con sal), o mediante el uso de un medicamento en fase de desarrollo, del cual los primeros resultados parecen prometedores.

Fuente: Santé Magazine

Discusiones más comentadas