Trucos para la congelación de la marcha

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

2 respuestas

17 visualizaciones

Temática de la discusión


• Miembro Embajador
Publicado el

Estrategias compensatorias

Uso de estímulos externos: este tipo de estrategias son las más utilizadas. Se basa en la utilización de estímulos auditivos, sensoriales o visuales para facilitar la secuencia motora de la marcha. Los estímulos visuales favorecen la producción del movimiento y corrigen la amplitud del paso, mientras que los estímulos auditivos facilitan la sincronización de la marcha y la coordinación de las extremidades.


Uso de estímulos internos: debido a que gran parte de este trastorno se debe a la dificultad en realizar los movimientos automatizados, este tipo de estrategias ayudan a tomar conciencia de ese momento y a prestarle atención voluntariamente.


Imaginación de la marcha y observación de la acción: La imaginación humana tiene mucho poder, tanto es así que mientras nos imaginamos haciendo cualquier movimiento, se activan las mismas áreas del cerebro que cuando estamos realizando ese movimiento, es decir, para el cerebro es como si lo estuviésemos realizando de manera real. Este fenómeno también sucede cuando observamos a alguien haciendo un movimiento, gracias a nuestras neuronas espejo. Para las personas con enfermedad de Parkinson, implica que se puede ejercitar la marcha sin realizar movimiento alguno.Observar atenta y conscientemente cómo camina otra persona, ya sea en video o presencialmente.Concentrarse en imaginarnos a nosotros mismos realizando la secuencia de la marcha con el máximo detalle posible.Estos ejercicios se pueden realizar sin movimiento durante unos minutos, o antes de intentar arrancar la marcha para facilitarla.Alterar el estado mental: Esta estrategia se basa en el fenómeno de cinesia paradójica, que se define como la habilidad repentina y transitoria de las personas con Parkinson de realizar movimientos que normalmente no pueden, cuando se enfrentan a un riesgo inmediato. El ejemplo más clásico es cuando personas con Parkinson que tienen dificultades en andar, pueden hacerlo perfectamente durante un terremoto. Obviamente, esta estrategia no se puede realizar en la vida diaria, pero explica que cuando hay un mayor nivel de activación y de motivación es probable que facilite la realización de los movimientos problemáticos. Además, hay que tener en cuenta que subir repentinamente el nivel de activación puede acarrear otros problemas como una mayor fatiga, mayor ansiedad, mareos o un aumento de la presión cardíaca (aspecto especialmente a considerar en casos de hipertensión). Aún así, hay ciertos ejercicios basados en este fenómeno que se pueden realizar:


Cambiar aspectos del balanceo: una de las características que contribuyen a la congelación de la marcha son las dificultades en cambiar adecuadamente la carga del peso de una pierna a otra durante la marcha. Este grupo de estrategias se basa en realizar unos ajustes posturales antes de iniciar la marcha para facilitar el balanceo. Estas estrategias son especialmente útiles para el inicio de la marcha y para los giros:Realizar movimientos más amplios en los giros, para facilitar la coordinación entre el cambio de carga del peso y los pasos.Usar una bicicleta de andar, sin pedales: esta estrategia permite dar pasos con más facilidad al eliminar la necesidad del balanceo.Andar en el aguaCargar el peso sobre una de las piernas para iniciar la marcha con la otraGirar el cuerpo echando un brazo para delante para iniciar la marchaAdoptar nuevas formas de caminar: El hecho de que la dificultad principal sea la de realizar movimientos automatizados, como la marcha, abre la posibilidad de aprender una nueva forma de andar, es decir, cambiar la secuencia de los movimientos a unos que no tengamos tan automatizados previamente. Estos son algunos ejemplos de nuevas formas de caminar que han desarrollado algunas personas con Parkinson:Andar levantando las rodillas más de lo normalAndar como si se estuviese patinando sobre hieloAndar hacia atrás en vez de hacia delanteAndar de lado (lo que también se llama marcha del cangrejo)Desplazarse saltandoCaminar pateando ligeramente un bastón o un paloCruzar levemente las piernas mientras se andaAndar con pasos más largosCaminar deslizando los piesOtras formas de usar las piernas para desplazarse: existe la posibilidad de que las personas con Parkinson presenten enormes dificultades para caminar y, sin embargo, que sean capaces de montar en bicicleta, de patinar o de practicar algún deporte como el badminton o el baloncesto.Subir y bajar escalerasCorrerCaminar con zancosBailar

Combinación y elección de estrategias de compensación

Todas las estrategias comentadas, se recogieron gracias al excelente trabajo de investigación realizado por los autores, en el que observaron las estrategias compensatorias que realizaban numerosas personas con Parkinson, que gracias a su gran capacidad de superación y de inventiva descubrieron ellos mismos junto con sus cuidadores la estrategia que mejor les funciona.

El impresionante valor de este trabajo radica en la obtención de una lista de estrategias que pueden servir a cualquier persona con Parkinson, para ir probando cuál es la estrategia, o la combinación de estrategias más adecuadas para su situación, ya sea por seguir estas indicaciones o por inspirar el desarrollo de un método nuevo que sea útil y beneficioso.

Inicio de la discusión - 9/5/22

Trucos para la congelación de la marcha

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@carambilla excelente artículo compañera, yo aporto algo de experiencia vivida, por si sirve de ayuda :

La alteración de la marcha es un síntoma principal que nos identifica como parkinsonianos y yo como tal, no me libro de ello 😕. En mi caso, una alteración del centro de gravedad que me inclina el tronco hacia atrás ( como si me tiraran de los hombros ) es la forma sufrida. Pues bien,, cuando lo sufres en gran intensidad, es imposible dar un paso, te paraliza estés donde estés ( !! Vaya papelet!! )

¿Cómo salgo de esta situación?

Pues como bien dice el artículo pasando este movimiento automático en no automático, ello implica que el área del cerebro que lo gestiona es otra y por tanto, la eficiencia aparece pues esa parte del cerebro no está dañada... ( o eso parece )

Mi truco está en intentar pisar las lineas de la acera ( por ejemplo ), esto me hace " pensar" y cambiar la gestión del movimiento en el cerebro de forma temporal, ayudándome a ir a un sitio cercano dónde poder esperar pacientemente a que pase el OFF o la tormenta más bien , (en diálogo más común )😊

Improvisación pura y dura parkinsoniana cómo podrán comprobar pero muy eficiente

¿ Alguien tiene más trucos?? Comparte será de mucha ayuda...

Mucho ánimo y fuerza a todos



Trucos para la congelación de la marcha

• Miembro Embajador
Publicado el

@Bitxo1 Mi truco es cantar canciones con ritmo militar , osea los que marcan paso, o me concentro en una canción Valenciana que tiene un ritmo marcado ( Ramonet si vas a l'ort porta figues porta figues ramonet si vas a l'ort porta figues y albercocs si vas a l'ort ). Cuando mi hija era pequeña , a la vuelta del cole siempre la cantábamos porque en mas de una ocasión me vino justo llegar a casa y ella le encantaba. Por cierto hoy empecé fisio , una hora mas o menos y por un tiempo iré todos los días porque me ha ido genial-

No tiene mérito lo que yo subí, un simple copia y pega, no se puede comparar con la experiencia , eso es lo que hace sabias a las personas

Discusiones más comentadas