- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
- Viviendo con una Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
- La EHNA también puede destruir el páncreas
Pacientes Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
La EHNA también puede destruir el páncreas
- 26 veces visto
- 0 vez apoyado
- 1 comentario
Todos los comentarios
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 6/9/24 a las 13:20
Registrado en 2023
1.123 comentarios publicados | 8 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
148 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola a todos y a todas,
¿Habéis visto esta discusión? ¡Os invito a comentar! 👇
@Jorgeweva @Serendipia @carmentelma @KarineLo @D.c.o. @Copito @Piloncilla @Malupa @AgustínMelchor @pigarja @Raquel12 @AngelR. @Dakota2000 @Crisrodon78 @Inmaculadacf @darkabdani @Manufcm @Crismer @Urales @maribelseligra @Joan02 @Gambol @LluisaNoguer @Oliver77778 @Amadorlgg @AngelicaCaruso @Nordin @ManuelReyesSoriano @MariaDolores. @Josefinne
¡Os leo!
Un abrazo,
Ana del equipo Carenity
Ver la firma
Ana, del equipo Carenity
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Viviendo con una Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
Combatir el hígado graso, una enfermedad que avanza en los países occidentales
Artículos a descubrir...
10/6/22 | Actualidad
EHGNA: ¡todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad del hígado graso!
18/1/22 | Consejos
24/1/20 | Consejos
14/9/18 | Actualidad
Combatir el hígado graso, una enfermedad que avanza en los países occidentales
12/6/18 | Actualidad
25/7/19 | Nutrición
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 56 en el foro Enfermedad del hígado graso no alcohólico y EHNA
30 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) afecta principalmente al hígado. Sin embargo, los investigadores del Centro Alemán de Investigación de Diabetes descubrieron que también puede afectar otros órganos, incluido el páncreas.
La EHNA, o esteatohepatitis no alcohólica, es una enfermedad hepática causada por una acumulación de grasa en el hígado, debido a un exceso de azúcares. Sin embargo, los investigadores del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (Deutsches Zentrum für Diabetesforschung, DZD) han demostrado que también puede alterar otros órganos, como el páncreas.
Una proteína responsable de la inflamación del páncreas
Publicado en la revista Diabetologia, el estudio muestra que la EHNA podría afectar órganos distintos del hígado, incluido el páncreas. En efecto, la enfermedad produce más glucosa, grasas peligrosas y algunas proteínas, incluida la hepatocina fetuina A, que se libera en el torrente sanguíneo y afecta a otros órganos, como el páncreas. Según lo explicado por el sitio de información de Pourquoidocteur, los investigadores expusieron células pancreáticas a esta proteína, lo que causó un aumento de la inflamación. Creen que la EHNA puede causar fibrosis que puede afectar el páncreas y "desencadenar o agravar la diabetes tipo 2".
Los riñones también podrían verse afectados
Según los informes de Pourquoidocteur, el estudio publicado originalmente en Scientific Reports muestra que la proteína hepatocina fetuina A también puede causar inflamación de los riñones, favorecida por la envoltura de grasa que los rodea. "El factor que dirige los cambios patológicos es el fetuina A, que es producida por un hígado graso", dice la profesora Dorothea Siegel-Axel, autora del estudio y diabetóloga de la Universidad Eberhard Karl en Tübingen (Alemania).
Enfermedad de EHNA: algunos factores involucrados
"La afirmación de que la obesidad causa la enfermedad en sí es demasiado vaga", dice el Dr. Hans-Ulrich Häring, miembro de la junta del centro, según declaraciones recogidas por Pourquoidocteur. Añadió que otros parámetros deben tenerse en cuenta: "Mientras otros parámetros tales como la gravedad de la EHNA, los niveles de hépatokine, o los cambios inducidos en otros órganos, no han sido evaluados, no podemos decir si una persona tiene un mayor riesgo o no".
Por lo tanto, es difícil encontrar una causa exacta para esta enfermedad. De acuerdo con las Directrices mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología, "la causa exacta de EHNA no se ha elucidado formalmente" porque no es la misma en todos los pacientes. Sin embargo, está estrechamente relacionada con la "resistencia a la insulina, la obesidad y el síndrome metabólico". El azúcar puede estar implicado porque detrás de la cirrosis EHNA a menudo se oculta la resistencia a la insulina. Este trastorno metabólico es la causa de otra enfermedad, la diabetes tipo 2. La cirrosis EHNA también puede ser causada por la obesidad, un nivel muy bajo de HDL (colesterol bueno) o un nivel muy alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Al igual que la cirrosis alcohólica, puede promover el desarrollo de cáncer de hígado.
Aunque no todos los pacientes que padecen algunas de estas causas pueden desarrollar esta afección, es importante prestar atención ya que puede poner en peligro la vida y conducir a cirrosis, insuficiencia hepática y/o carcinoma hepatocelular.
Si el paciente tiene ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), el médico prescribe diuréticos y recomienda una dieta baja en sal. A veces, las punciones son necesarias para eliminar el líquido presente en el peritoneo. El consumo de bebidas alcohólicas y alimentos azucarados debe suspenderse de inmediato. Cuando la insuficiencia hepática se vuelve muy grave y el hígado ya no puede realizar sus funciones, se indica un trasplante de hígado.
El sobrepeso y la obesidad pueden provocar muchas enfermedades crónicas, como "diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer", según el Instituto de Cardiometabolismo y Nutrición. La OMS afirma que en 2014, más de 1.900 millones de adultos (18 años de edad) tenían sobrepeso, 600 millones de los cuales eran obesos.
Fuente: Medisite