https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/vihsida.jpg

Pacientes VIH/SIDA

2 respuestas

58 visualizaciones

Temática de la discusión



Publicado el

hola, soy nuevo en todo esto y me gustaría saber en qué consisten las pruebas de vih, las peuebas que hay, en qué consisten y el periodo ventana o saliente de cada una. Me hice una prueba de anticuerpos de 3 generación a las 6 semans y 3 días y quisiera saber que fiabilidad tiene esta prueba y que debo hacer. Gracias 

Inicio de la discusión - 26/5/16

Pruebas vih


Publicado el
Buen consejero

Yo creo que si vas al médico de cabecera y le dices que has tenido prácticas de riesgo, con un simple análisis de sangre se debe saber. Pero no estoy muy puesto en el tema, la verdad. Mucha suerte!

Pruebas vih


Publicado el

Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente son tests que detectan los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. Según el tipo de prueba se utilizan muestras de sangre o saliva.

Si crees haber tenido una práctica de riesgo no debes esperar: acude a tu médico o centro sanitario , donde tras valorar tu caso, te explicarán en que consiste la prueba y si debes realizártela.

Un resultado negativo, siempre que no hayas tenido de nuevo prácticas de riesgo, significa que no te has infectado. Los profesionales responsables de realizar la prueba valorarán si debe repetirse la prueba y cuando.

Si estuvieras infectado con el virus, el sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos en cantidad suficiente para ser detectados por la prueba, y este tiempo no es igual para todas las personas.

El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables se denomina "periodo ventana", y durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. No obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses.

Las técnicas que se  utilizan para detectar la infección por el VIH,en la mayoría de los casos son las denominadas técnicas inmunoenzimáticas (EIA, ELISA) en una muestra de sangre. En caso de que el resultado sea positivo, con la misma muestra de sangre extraída se realiza una técnica más específica para confirmar el resultado, siendo el Western Blot el método más empleado.

Espero que esto te sirva de ayuda. Mucha suerte.

Saludos.  

Discusiones más comentadas