Tratamientos del asma

Hay dos familias principales de tratamiento para la enfermedad del asma: el tratamiento de fondo y el tratamiento de emergencia del ataque.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

¿En qué consiste el tratamiento del asma?

El tratamiento del asma debe abordar tanto los ataques cuando se producen como el campo asmático con un tratamiento de fondo.

Hoy en día, los medicamentos pueden controlar casi el 95% del asma. Sin embargo, en España, sólo un millón de pacientes reciben tratamiento y sólo el 40% lo toma correctamente.

En el caso de la broncoconstricción, los medicamentos para dilatar los bronquios serán eficaces: son los broncodilatadores de corta o larga duración de acción que se administran más a menudo por inhalación (o por inyección en los casos más graves). Entre los ejemplos se incluyen el salbutamol, la terbutalina o el salmeterol.

El tratamiento de fondo

El tratamiento de fondo consiste en actuar sobre el edema de la pared bronquial, reduciendo o evitando los síntomas y previniendo el deterioro de la función respiratoria a lo largo del tiempo. Se basa en la ingesta diaria de corticoesteroides inhalados como el Flixotide o la Budesonida. Estos medicamentos pueden tardar en hacer efecto, a veces varias semanas antes de estar activos. Por consiguiente, es importante esperar quince días antes de juzgar la eficacia de un tratamiento. Después de tomar corticoesteroides inhalados, se debe enjuagar la boca porque estos tratamientos pueden causar candidiasis orofaríngea si entran en contacto con la mucosa oral.

Además de estos tratamientos, los broncodilatadores de acción prolongada se utilizan en el tratamiento a largo plazo de la enfermedad.

Tratamiento de los ataques de asma

El tratamiento de referencia para los ataques de asma son los broncodilatadores miméticos beta2 de acción rápida. Estos productos, administrados por inhalación, permiten una relajación inmediata de los músculos lisos bronquiales, lo que conduce a la broncodilatación y al alivio del ataque. Sin embargo, este tratamiento no hará retroceder el edema y no actuará sobre la hipersecreción.

Consejos

Por lo tanto, todo paciente con asma debe llevar consigo un broncodilatador en todo momento. Los dispositivos de inhalación no siempre son fáciles de usar, especialmente en los niños, que pueden tener dificultades para coordinar la inspiración y el disparo del dispositivo. En este caso, existen cámaras de inhalación disponibles para superar esta dificultad.

En caso de deterioro de la enfermedad, que suele durar de 2 a 3 días, hay que estar atento. Un buen indicador es un aumento significativo en el uso del broncodilatador. En este caso, debe consultar a su médico.

En caso de un ataque grave, también se pueden prescribir corticoesteroides orales o subcutáneos. El mayor riesgo sigue siendo la dificultad respiratoria repentina. La mortalidad por asma, aunque cada vez más rara, se observa principalmente en sujetos indóciles (a menudo jóvenes) que ya no siguen su tratamiento.

LA INNOVACIÓN TERAPÉUTICA EN EL ASMA

Bioterapias para el tratamiento del asma

Se ha avanzado en la comprensión de la patofisiología del asma y están apareciendo nuevos fármacos. Por ejemplo, estos medicamentos se opondrán a la acción de los IgE (implicados en el mecanismo de la alergia), las interleucinas o se unirán a receptores específicos de la reacción alérgica. Entre los ejemplos se incluyen Xolair (Omalizumab), Nucala (Mepolizumab) y Fensera (Benralizumab). Estas bioterapias sólo están indicadas en casos de asma alérgica grave y persistente.

>> ¡Un artículo de Carenity está especialmente dedicado a las bioterapias disponibles en el tratamiento del asma! Para obtener más información, haz clic aquí.

Desafortunadamente, hasta la fecha no existe un tratamiento capaz de curar todos los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, no hay cura para el asma, pero conocemos la manera de reducir o incluso eliminar los síntomas.

Siguiendo escrupulosamente su tratamiento, la gran mayoría de los pacientes asmáticos pueden ahora llevar una vida normal.

Artículo redactado bajo la supervisión del Profesor Gérard HUCHON, Jefe del Departamento de Neumología del Hospital Hôtel-Dieu de París y Presidente del Comité Nacional de Lucha contra las Enfermedades Respiratorias.

Fuentes: Asma y Alergias, CNMR

Última actualización: 25/2/19

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

Fichas descriptivas de las enfermedades

Asma en el foro

Ver el foro Asma

Noticias - Asma

Leer el artículo

el 30 abr. 2021

¿Qué es el asma nocturna?

Leer el artículo