Cáncer de laringe: saber más

En el caso de un cáncer de laringe, las células de este órgano continúan creciendo en lugar de detenerse cuando deberían y crean el tumor.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Cáncer de laringe

La laringe

La laringe, también conocida como caja laríngea o manzana de Adán, se situa en la parte posterior de la garganta, frente a la tráquea y desempeña un papel esencial en el organismo. Tiene tres funciones principales: es un canal que transporta oxígeno a la tráquea durante la respiración, actúa como una válvula al cerrar la tráquea y evita que los alimentos o líquidos entren en los pulmones al beber o comer, y produce el sonido y el habla.

El cáncer de laringe

Fisiopatología

En el caso de un cáncer de laringe, las células de este órgano continúan creciendo en lugar de detenerse cuando deberían. Esto lleva a la reproducción incontrolada de las células laríngeas y resulta en la creación de un grupo de tejido llamado tumor.

Epidemiología

En 2017, se diagnosticaron 3.220 nuevos casos de cáncer de laringe, el 85% de ellos en hombres. Aunque se trata de un cáncer predominantemente masculino, la tasa de incidencia está aumentando en un 1,1% anual en las mujeres.

En el 75% de los casos, el cáncer se desarrolla entre los 50 y los 74 años, con una edad media de diagnóstico de 71 años.

Síntomas

La mayoría de los cánceres laríngeos se desarrollan cerca de las cuerdas vocales, por lo que el primer síntoma suele ser un cambio en el sonido de la voz. Por ejemplo, la voz puede ser inusualmente ronca.

Otros síntomas del cáncer de laringe incluyen:

- Dolor o al tragar o dificultad para tragar
- Un bulto o hinchazón en el cuello
- Dolor de garganta
- Otalgia, que es un dolor en el oído
- Tos persistente
- Pérdida de peso inexplicable
- Dificultad para respirar
- Escupir o toser saliva con sangre
- Mal aliento
- Fatiga y sensación de debilidad

Saber más sobre el cáncer de laringe

Factores de riesgo

No se sabe por qué o cómo el ADN de las células laríngeas se ve afectado en el caso del cáncer de laringe. Sin embargo, parece que la exposición a cualquier cosa que pueda dañar directamente las células y tejidos laríngeos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Los factores de riesgo más comunes para el cáncer de laringe son los siguientes:

- El alcohol y el tabaco:
Estos son los dos principales factores de riesgo para el cáncer de laringe. El consumo de alcohol y tabaco implica riesgos individuales, pero si ambos se consumen al mismo tiempo, los riesgos aumentan considerablemente.

- Virus del papiloma humano (VPH):
El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre que se le da a una familia de virus que afectan a la piel y a las membranas húmedas que bordean el cuerpo, como las del cuello uterino, el ano, la boca y la garganta. Las investigaciones demuestran que el VPH puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de laringe. En 1/5 de los casos de cáncer laríngeo, se encontró ADN del VPH en el tejido canceroso. Se sabe que el VPH causa cambios en las células del cuello uterino, lo que puede conducir a cáncer de cuello uterino. El virus puede tener un efecto similar en las células laríngeas. El VPH se transmite a través del sexo, ya sea anal u oral.

- Dieta alimentaria:
Varios elementos sugieren que una dieta alimentaria rica en carne roja, alimentos procesados o fritos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de laringe.

- La exposición profesional:
Tener un trabajo en el que se esté expuesto a altos niveles de ciertos químicos también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer laríngeo.

Estadios

El cáncer de laringe, como cualquier otro cáncer, puede diagnosticarse en un estadio más o menos avanzado. Cuanto más tarde se haga el diagnóstico, más avanzado estará el cáncer y, por lo tanto, su estadio, y menores serán las probabilidades de supervivencia.

El estadio I significa que el tumor está localizado y no es muy extenso. Si el tumor está en estadio II, afecta a más de un área. En el estadio III, las cuerdas vocales pierden parte de su movilidad y el tumor se propaga a los tejidos vecinos o incluso a los ganglios. Finalmente, en el estadio IV, los ganglios se ven afectados y se han desarrollado metástasis en otras regiones del cuerpo.

Si el cáncer se diagnostica en el estadio I, la tasa de supervivencia a 5 años es superior al 80%.

Tratamientos

Existen 4 tratamientos disponibles para el cáncer de laringe: cirugía (extirpación tumoral, laringectomía parcial o total), quimioterapia, radioterapia y terapias dirigidas como IRESSA, SUTENT o KEYTRUDA.

La elección del tratamiento depende del estado de salud del paciente, de la localización de su cáncer laríngeo y de la presencia o ausencia de metástasis (extensión del cáncer). La decisión del tratamiento elegido se toma de mutuo acuerdo entre el equipo multidisciplinario y el paciente.

Última actualización: 19/7/17

La comunidad Cáncer de laringe

Repartición de los miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Cáncer de laringe en el foro

Ver el foro Cáncer de laringe

Noticias Cáncer de laringe

Ver más noticias

Testimonios Cáncer de laringe

Ver más testimonios