Cáncer de testículo
Los testículos son un órgano importante para los hombres porque aseguran la creación de espermatozoides y son el origen de la síntesis de testosterona (hormona masculina).
El cáncer de los testículos
Clasificación
Las diferentes formas de cáncer de testículo se clasifican según el tipo de células en las que se desarrolla inicialmente el cáncer. La forma más común de cáncer testicular es el tumor testicular de células germinales (tumor germinal), que representa aproximadamente el 95% de todos los casos. Las células germinales son las células que dan esperma.
Existen dos subtipos principales de tumores de células germinales:
- Los seminomas, que representan alrededor del 40% de todos los cánceres testiculares decélulas germinales.
- Los cánceres no seminomatosos, que representan alrededor del 60% de todos los cánceres testiculares de células germinales.
Los seminomas y los cánceres no seminomatosos tienden a responder bien a la quimioterapia.
Las formas menos comunes de cáncer testicular incluyen
- Tumores de Leydig, que representan entre el 1 y el 3% de los casos.
- Tumores de Sertoli, que representan alrededor del 1% de los casos
Síntomas
El síntoma más común del cáncer de testículo es la hinchazón o la presencia de un bulto en uno de los testículos. La mayoría de las protuberancias o hinchazones de los testículos no son un signo de cáncer. Pero no deben ser ignorados.
El cáncer de testículo también puede causar otros síntomas, principalmente:
- Dolor de leve a intenso en los testículos o el escroto, que puede ser intermitente
- Una sensación de pesadez en el escroto
- Dolor sordo en la parte inferior del abdomen (área del estómago)
- Un hidrocele, que es un derrame de líquido acuoso en el testículo
- Una sensación de fatiga y malestar general
Los síntomas del cáncer testicular metastásico pueden incluir:
- Tos persistente
- Esputo sanguíneo
- Dificultad para respirar
- Hinchazón y agrandamiento de los pezones masculinos
- Un bulto o hinchazón en el cuello
- Dolor en la parte baja de la espalda
Más información sobre el cáncer de testículo
Factores de riesgo
Las causas del cáncer testicular no se conocen por completo. Sin embargo, se conocen los factores de riesgo, incluyendo:
- Testículos no descendidos o criptorquidia
Este es el factor de riesgo más importante. Por lo general, la cirugía es necesaria para tratar este defecto genético. Las personas que se han sometido a una cirugía para mover los testículos hacia abajo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular.
- Edad y origen étnico
A diferencia de la mayoría de las otras formas de cáncer, el cáncer testicular es más común en personas jóvenes y hombres de mediana edad (entre 20 y 44 años). De hecho, el 90% de los casos involucran a hombres menores de 55 años de edad. El cáncer testicular también es más común en los hombres blancos que en otros grupos étnicos.
- Antecedentes familiares
Tener un pariente cercano con antecedentes de cáncer testicular aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer.
Esta es la razón por la que los investigadores sospechan que una o más mutaciones genéticas pueden estar en el origen del cáncer testicular.
- Otros
Los disruptores endocrinos, los hombres infértiles, el tabaquismo, las personas seropositivas (portadoras del VIH) y los hombres de gran talla también son factores de riesgo para el cáncer testicular.
Tratamientos
Para el cáncer de testículos, el plan de tratamiento recomendado depende de dos factores:
- Si el paciente tiene un seminoma o un cáncer no seminomatoso
- El estadio de progresión del cáncer
La primera opción de tratamiento para todos los casos de cáncer testicular, independientemente del estadio, es la extirpación quirúrgica del testículo afectado (orquidectomía). La quimioterapia, la radioterapia y la limpieza de los ganglios linfáticos también son posibles tratamientos para el cáncer de testículo.
Complicaciones del tratamiento
Los tratamientos generalmente conducen a un dolor más o menos difuso o a una deficiencia de testosterona que puede ser compensada por la terapia de reemplazo hormonal. La extirpación de los testículos y la limpieza de los ganglios linfáticos no tienen ninguna consecuencia ni la erección ni en el orgasmo, sin embargo, la limpieza de los ganglios linfáticos puede causar una ausencia de eyaculación transitoria o permanente. Es importante que el médico ofrezca al paciente la conservación de su esperma en un centro especializado antes de la operación, en caso de esterilidad posquirúrgica.
Publicado el 30 sept. 2019
Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver más