«
»

Top

¡Todas las preguntas que te hacías sobre el Covid-19!

27 oct. 2020

Realizamos una encuesta en la plataforma Carenity del 24/09 al 12/10/2020 para recoger todas las preguntas que los miembros pudieran tener sobre el Covid-19. Participaron 175 miembros.

A través de este artículo respondemos a todas sus preguntas sobre los siguientes temas: ¿quiénes son las personas de mayor riesgo por su patología pero también por su tratamiento? ¿Se puede inmunizar uno contra el Covid-19? ¿Cuánto tiempo debemos permanecer en aislamiento si somos un caso de contacto? ¿Podemos pedirle a nuestro empleador que nos deje hacer teletrabajo?

¡Descubre todas las respuestas rápidamente!

¡Todas las preguntas que te hacías sobre el Covid-19!

Enfermedades crónicas y Covid-19: ¿quiénes son las personas llamadas "vulnerables"?

.Los criterios de vulnerabilidad que permiten identificar a las personas que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de infección por Covid-19 han evolucionado desde el 31 de agosto de 2020.

Las personas más vulnerables pueden ser colocadas en actividad parcial por prescripción médica.

¿Cuáles son los criterios de vulnerabilidad?

Se te considerará vulnerable si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

  • Tienes un cáncer evolutivo y estás en tratamiento (sin incluir la terapia hormonal);
  • Tienes una inmunosupresión congénita o adquirida: 
  • medicamentosa: quimioterapia para el cáncer, terapia inmunosupresora, bioterapia y/o terapia inmunosupresora con corticoides;
  • infección por VIH no controlada o infección con CD4 < 200/mm3 ; 
  • después de un trasplante de órganos sólidos o de células madre hematopoyéticas;
  • tienes un vínculo con una hemopatía maligna y estás en tratamiento;
  • Tienes 65 años o más y diabetes asociada a la obesidad o a complicaciones micro o macro vasculares;
  • Estás en diálisis o tienes una severa insuficiencia renal crónica.

Desde el 31 de agosto de 2020, ya no se consideran criterios de vulnerabilidad:

  • Tener 65 años o más pero no tener diabetes asociada a la obesidad o complicaciones micro o macro vasculares;
  • Historial cardiovascular: hipertensión arterial complicada (con complicaciones cardíacas, renales y vasculares), historial de accidente cerebrovascular o enfermedad de las arterias coronarias, historial de cirugía cardíaca, insuficiencia cardíaca en fase III o IV de la NYHA;
  • Tener diabetes no controlada o con complicaciones;
  • Presentar una patología respiratoria crónica susceptible de descompensarse durante una infección viral: bronconeumopatía obstructiva, asma grave, fibrosis pulmonar, síndrome de apnea del sueño, fibrosis quística en particular;
  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) > 30 kgm2);
  • Tener cirrosis al menos en la etapa B de la puntuación de Child Pugh;
  • Presentar un síndrome de drepanocitosis grave o tener antecedentes de esplenectomía;
  • Estar en el tercer trimestre del embarazo.

Encuentra todos los artículos dedicados al Covid-19 y a las enfermedades crónicas:

¿Cuáles son los tratamientos sujetos a nuevas recomendaciones frente al Covid-19? 

Los antiinflamatorios no esteroideos:

Los AINEs (Ibuprofeno, Voltaren, Biprofeno, ketoprofeno, Profenid...) de venta libre, sin receta, están contraindicados para aliviar los síntomas del Covid-19.

Sin embargo, si tu médico te ha recetado AINEs (como la aspirina) para tu condición crónica, debes continuar tu tratamiento. Si experimentas síntomas de infección, pónte en contacto con tu médico por teléfono o teleconsulta antes de cambiar de tratamiento.

Los tratamientos inmunosupresores, bioterapias o corticoesteroides::

Si sufres una enfermedad autoinmune o autoinflamatoria bajo tratamiento inmunosupresor, bioterapia o terapia con corticosteroides, el canal especializado FAI²R recomienda ciertas medidas específicas además de las recomendaciones generales como :

  • no suspender sistemáticamente los tratamientos inmunosupresores y las bioterapias, salvo en caso de signos de infección (fiebre, tos, dificultades respiratorias, dolores, etc.) y sólo por consejo médico (del médico remitente que le sigue por su patología o de su médico de cabecera);
  • no dejar la terapia de corticoesteroides sin consejo médico.

Si tienes cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer, recomienda:

  • no interrumpir su tratamiento sin el consejo de su médico, continuar la atención domiciliaria restringiendo las salidas y visitas, o continuar el tratamiento en el centro de atención sobre la base de las recomendaciones del equipo médico.
  • si te estás sometiendo a cuidados postcáncer, sigue estrictamente las recomendaciones generales y pónte en contacto con tu médico si tienes alguna pregunta sobre tus cuidados.
  • si te estás sometiendo a cuidados de apoyo después del cáncer, especialmente en centros, es preferible una interrupción temporal en los focos de epidemia activos, y si experimentas síntomas de infección, no visites los locales, ponte en contacto con tu médico.

Covid-19 y trabajo: teletrabajo, baja…

Para las personas que padecen una enfermedad crónica:

Según el Gobierno, el teletrabajo debe ser favorecido mientras dure la emergencia sanitaria.

Debe ser una decisión de mutuo acuerdo (empresa y trabajador). Esto significa que tú no puedes tomar la decisión por tu cuenta. Sin embargo, si la empresa no lo ha propuesto, pero el puesto que ocupas y las tareas que realizas en el día a día te permiten trabajar a distancia, bastará con que solicites a tu responsable un periodo de teletrabajo, siguiendo las recomendaciones de Sanidad. 

Si por el contrario tu puesto de trabajo no te permite teletrabajar, un médico puede certificar que tienes una situación asimilada a un accidente laboral, en cuyo caso recibirás una prestación temporal.

Para las personas que presentan síntomas evocadores de Covid-19:

Se pide a las personas con riesgo de infección por Covid-19 que permanezcan aisladas en sus casas. Mientras esperan los resultados de la prueba de detección prescrita por su médico, no deben, bajo ninguna circunstancia, ir a su lugar de trabajo. Por lo tanto, el médico les dará una baja temporal si no es posible el teletrabajo.

Las personas que dan positivo deben aislarse (al menos 8 días después de la aparición de los primeros síntomas; o 10 días para los que tienen un alto riesgo de padecer un Covid-19 grave - el médico decidirá cuánto tiempo durará el aislamiento).

Una vez recibidos los resultados de la prueba, el médico prescriptor se pondrá en contacto con ellos para explicarles los procedimientos a seguir y, si es necesario, emitirá una baja laboral para cubrir el período de aislamiento.

Para las personas “caso de contacto :

Para evitar contaminar a otros, los casos de contacto deben permanecer aislados hasta que se disponga de los resultados de la prueba de detección, aunque no presenten síntomas. No deberían ir a su lugar de trabajo.

Pueden solicitar un paro laboral si es necesario.

También puedes consultar el artículo: ¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (covid-19)?

¿Puede el empleador exigir un test de Covid-19?

"El empleador tiene una obligación de prevención y de seguridad para con sus empleados, pero no puede imponerla", explica un abogado especializado en derecho laboral.

Por lo tanto, una empresa no puede obligar a que te hagas la prueba. 

Por otra parte, lo único que el empleador puede imponer, si un empleado está enfermo, es el respeto de catorce días de confinamiento para proteger a los demás empleados de la empresa. Si se revelan casos de contacto dentro de la empresa, el empleador también puede pedir a los empleados que vayan a casa y se sometan a pruebas (sin obligarlos, sin embargo) para evitar cualquier riesgo de propagación del virus dentro de la empresa.

Por último, si un empleado presenta síntomas dentro de la empresa, el empleador tiene derecho a invitarlo a regresar a su casa para cumplir con su obligación de prevención y seguridad para los demás empleados.

Aislamiento, cuarentena... ¿Qué hacer después de haberse hecho la prueba del Covid-19?

Si la prueba es positiva:

En caso de que el resultado de la prueba de Covid-19 sea positivo, se alienta a las personas a que ayuden en la búsqueda de "casos de contacto", sigan las medidas de aislamiento, vigilen su salud y tomen diversas precauciones (por ejemplo, no ver a nadie y seguir cuidadosamente los gestos de barrera) que ayudarán a detener la transmisión del virus.

Los pacientes deben permanecer en aislamiento hasta que se recuperen (al menos 8 días después de la aparición de los primeros síntomas; o 10 días para los que tienen un alto riesgo de desarrollar un Covid-19 grave).

El médico decidirá cuándo termina el aislamiento.

Además, los servicios de Salud Pública se pondrán en contacto con la persona enferma para confirmar o completar la lista de "contactos" que ya se habrían establecido con el médico.

Es necesario volver a trazar la historia de los contactos cercanos que el paciente habría tenido dentro de las 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas o dentro de los 7 días anteriores en ausencia de los síntomas.

Estos llamados "contactos" serán llamados por los investigadores de salud para organizar su tratamiento rápido y el acceso a una prueba de detección.

Si la prueba es negativa:

Existen dos escenarios:

  • personas con síntomas de Covid-19,
  • personas que han estado en contacto con una persona enferma.

Las personas con síntomas deben seguir aplicando rigurosamente los gestos de barrera y respetar un período de aislamiento hasta la recuperación debido al riesgo de un "falso negativo" con la prueba.

En el caso de las personas que han estado en contacto con una persona que se sabe que está enferma de Covid-19, la conducta difiere según vivan o no en el mismo hogar:

  • Si ambas personas viven bajo el mismo techo: la persona de contacto debe permanecer en aislamiento hasta que el enfermo se cure y repetir la prueba 7 días después de la recuperación. Incluso si la prueba vuelve a ser negativa y no hay signos de enfermedad (enfermedad asintomática), la persona de contacto debe permanecer aislada durante 7 días facilitando las medidas de aislamiento,
  • Si las dos personas no viven bajo el mismo techo: las medidas de aislamiento se reducen* pero deben continuar hasta el 14º día después del último contacto con el enfermo, por razones de seguridad.

Llevar una mascarilla: gratuidad, dispensación, problemas de piel, asma...

¿Quién puede beneficiarse de las mascarillas gratuitas?

Llevar una mascarilla es obligatorio, pero estas no son gratuitas. Sin embargo, existen excepciones para las personas mayores de 65 años en algunas Comunidades Autónomas u ayuntamientos, como por ejemplo, la Comunidad de Madrid o el ayuntamiento de Alicante, así que no dudes en ponerte en contacto con tu ayuntamiento o tu farmacia habitual para preguntar. Normalmente, solo es necesario presentar tu tarjeta médica.

¿Quién puede ser eximido de llevar mascarilla?

¿Tu estado de salud (problemas respiratorios, etc.), tu discapacidad (problemas auditivos) o tus trastornos (autismo, etc.) te impiden usar la mascarilla? Por lo tanto, debes pedir a tu médico un informe médico firmado que especifique el nombre y el apellido del paciente, su número de identificación y su diagnóstico, que deberás presentar en caso de un chequeo o en la entrada de las tiendas, por ejemplo. No es suficiente firmar un certificado de declaración responsable.

¿Cómo evitar los problemas de la piel relacionados con el uso de la mascarilla?

"La piel de la cara no está fisiológicamente adaptada para usar una mascarilla. Es fina y reacciona más rápidamente a las agresiones como el frotamiento", explica la dermatóloga Dra. Radostina Bachvarova. Ella continúa: "La fricción de la máscara en las zonas frágiles del rostro, y en particular en la parte superior de la nariz donde algunas mascarillas equipadas con una barra de acero descansan, ataca la piel y daña la barrera cutánea natural. Cuando esta barrera de la piel está dañada, se producen problemas en la piel".

Los problemas de la piel que pueden ocurrir son principalmente:

  • eczema: también llamado dermatitis atópica, se trata de una inflamación de la piel que puede ser el resultado del prurito en las zonas donde descansa la mascarilla, es decir, el picor y el enrojecimiento asociado.
  • psoriasis de la cara: el frotamiento repetido ataca la piel, pueden aparecer placas de psoriasis. 
  • acné y rosácea: El acné y el enrojecimiento de la piel aparecen como resultado del frotamiento repetido de la mascarilla sobre la piel y se ven agravados por el calor y el sudor.

Aquí te damos algunos consejos para ayudarte a sobrellevar el uso de la mascarilla:

  • refresca tu cara regularmente (con un spray de aguas termales),
  • bebe mucha agua.
  • aféitate la barba.
  • usa menos maquillaje,
  • prefiere las cremas hidratantes antiirritación, que se aplican por la mañana y por la noche.
  • limpia la piel con un producto de pH neutro o un producto ligeramente ácido para restablecer el equilibrio de la microbiota de la piel.
  • evita las mascarillas de neopreno, especialmente para las personas alérgicas al látex, los materiales sintéticos y los que son muy coloridos y contienen componentes irritantes. Prefiere las máscaras quirúrgicas o las llamadas máscaras "alternativas" hechas de algodón y de un color neutro y pálido.

También puedes consultar nuestro artículo: Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos de máscaras, precios...

¿Se pueden evitar las dificultades respiratorias usando una mascarilla?

Las personas con asma, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar o bronquitis deben prestar atención a la elección de su mascarilla. "Una mascarilla demasiado ajustada, como la del tipo FFP2, será difícil de usar durante mucho tiempo. Con este tipo de mascarilla, la persona tiende a respirar más rápido y a hiperventilar", dice la alergóloga Dra. Sophie Silcret-Grieu.

Para las personas que sufren de problemas respiratorios, se aconseja por lo tanto precaución en la elección de su mascarilla, "preferentemente de tipo quirúrgico, pero lo mejor es probar varios modelos y adoptar el que más le convenga", recomienda la médico.

¿Somos inmunes después de contraer el Covid-19?

Ahora es una certeza: puedes atrapar el Covid-19 dos veces, e incluso estar más enfermo la segunda vez. Estos casos de reinfección son todavía muy raros, pero plantean muchas preguntas sobre la duración de la inmunidad y el curso de la pandemia.

Según la revista médica The Lancet Infectious Diseases, hasta ahora se han confirmado cinco casos en todo el mundo: en Hong Kong (el primero, anunciado el 24 de agosto), en Bélgica, en los Países Bajos, en Ecuador y en el estado estadounidense de Nevada.

En los pacientes de Nevada y Ecuador, la segunda infección fue más grave que la primera, mientras que no fue así en las otras tres. Para los científicos, el hecho de que el paciente de Hong Kong no desarrollara síntomas por segunda vez es un signo de que su sistema inmunológico aprendió a defenderse después de la primera infección - su segunda positividad de Covid-19 fue descubierta por casualidad, gracias a una prueba de detección en el aeropuerto mientras regresaba de Europa.

Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba de Covid-19 deben continuar tomando todas las precauciones posibles, incluyendo el distanciamiento físico, el uso de una mascarilla y el lavado de las manos, ya que es posible que se produzca una reinfección.

Gracias por participar en esta gran encuesta, que nos permitió responder a alguna de las preguntas que tienes. Nos comprometemos a transmitirte la información más relevante. A través de esta encuesta, fuimos capaces de hacerlo.

¡Por favor, no dudes en hacernos saber si te interesarían en otras encuestas de este tipo en los comentarios!


¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos e interrogaciones con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!

Fuentes:

https://www.newtral.es/preguntas-y-respuestas-dudas-laborales-covid-19/20200820/

https://www.welcometothejungle.com/es/articles/coronavirus-trabajo-guia-consejos

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/guiaSeguimientoContactosCOVID19.pdf

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-cientos-mayores-65-anos-recogen-cuatro-mascarillas-gratuitas-entrega-ayuntamiento-alicante-202006291211_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com

https://www.verificat.cat/es/fact-check/quien-esta-exento-de-llevar-mascarilla-por-motivos-clinicos-y-como-lo-puede-acreditar

https://elcorreoweb.es/espana/mascarillas-gratuitas-para-toda-la-poblacion-JX6653847

https://www.rtve.es/noticias/20200724/bulo-farmacias-reparto-tres-mascarillas-gratis-mes/2031300.shtml

https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4806

https://www.20minutos.es/noticia/4391339/0/gobierno-teletrabajo-vacio-legal-bajas-laborales-enfermos-covid/

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

El impacto psicológico del Covid-19

El impacto psicológico del Covid-19

Leer el artículo
Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Leer el artículo
Medicamentos fotosensibilizantes: ¿cuáles son y cómo prevenir sus efectos?

Medicamentos fotosensibilizantes: ¿cuáles son y cómo prevenir sus efectos?

Leer el artículo
Coronavirus y enfermedades crónicas

Coronavirus y enfermedades crónicas

Leer el artículo