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Dieta Seignalet: ¿es eficaz contra ciertas enfermedades crónicas?

Publicado el 23 jul. 2021 • Por Candice Salomé

Desarrollada por el doctor Jean Seignalet en 1985, la dieta Seignalet es una dieta que permite mejorar la salud. Según él, la mayoría de las enfermedades crónicas modernas tienen su origen en nuestra alimentación. 

¿Cuáles son los grandes principios de la dieta Seignalet? ¿En qué patologías puede ser eficaz? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son sus limitaciones? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 


Dieta Seignalet: ¿es eficaz contra ciertas enfermedades crónicas?

¿Qué es la dieta Seignalet? 

La dieta Seignalet es una dieta hipotóxica desarrollada por el doctor Jean Seignalet, médico biólogo y especialista en inmunidad, en 1985.  

Al volver a una alimentación similar a la de nuestros antepasados cazadores-recolectores, la dieta Seignalet pretende restaurar el revestimiento del intestino y actuar así favorablemente sobre 91 enfermedades

Por el momento, no se ha realizado ningún estudio científico que avale las virtudes de esta dieta.

¿Cuáles son los grandes principios de la dieta Seignalet? 

La dieta Seignalet se basa en varios principios clave. Aquí los resumimos: 

Los alimentos a excluir de su dieta

Leche de origen animal y sus derivados 

Debe excluirse la leche de origen animal (de vaca, cabra, oveja, etc.) y sus derivados (yogur, queso, nata, mantequilla, helado, etc.). También deben evitarse los productos que contengan leche en polvo. 

Según el doctor Jean Seignalet, las leches animales son muy diferentes de la leche materna humana. Su estructura molecular no se adapta a las enzimas digestivas de muchas personas. 

Cereales modernos

Es importante excluir los cereales que contienen gluten como por ejemplo: trigo, centeno, cebada, avena, espelta y kamut. También debe excluirse el maíz. 

Estos cereales han sufrido numerosas mutaciones genéticas en los últimos 5.000 años y su estructura molecular actual es muy diferente de la inicial. Por lo tanto, ya no cumplen la definición de dieta ancestral. 

Sin embargo, los cereales como el arroz, el trigo sarraceno y el sésamo pueden consumirse porque no han sufrido ninguna mutación. 

La dieta Seignalet es una dieta sin gluten

Alimentos cocinados a más de 110 grados

Se recomienda excluir los alimentos cocinados a más de 110 grados y la cocción en microondas

Algunas personas pueden mostrarse muy sensibles a la cocción debido a los cambios moleculares provocados por el calor, que hacen que los alimentos sean indigestos, especialmente os lípidos y las proteínas animales. 

Los alimentos crudos deben consumirse con la mayor frecuencia posible para conservar todas las vitaminas y minerales y optimizar su valor nutricional. 

Aceites de cocina o extraídos por calor

Se recomienda excluir los aceites de cocina o extraídos por calor. Los aceites refinados, la mantequilla y la margarina deben sustituirse por aceites vegetales ecológicos, naturales y extraídos en frío. Por ejemplo, se recomienda utilizar aceite de oliva virgen, aceite de colza, aceite de nuez o aceite de avellana. 

Para los aceites de cocina, elige el aceite de oliva y el de cacahuete, que son más resistentes al calor. 

Los alimentos a privilegiar

Alimentos biológicos

Una alimentación llamada "ancestral" contiene una gran proporción de vegetales (frutas y verduras). El doctor Jean Seignalet aconseja comer sólo alimentos de cultivo ecológico. De este modo, la calidad nutricional de los alimentos será mayor y se reducirán los riesgos asociados a los pesticidas y otros agentes químicos

Alimentos locales y de temporada 

Se aconseja encarecidamente elegir frutas y verduras frescas, de temporada y locales, que son más ricas en nutrientes al ser cultivadas de forma natural y más cerca. 

Los alimentos aconsejados

Aquí tienes una lista de alimentos que debes adoptar en tu vida diaria: 

  • Algunos cereales como el arroz, el trigo sarraceno y el sésamo, 
  • Aceites vírgenes y extraídos en frío, 
  • Carne y embutidos crudos, 
  • Pescado, marisco y crustáceos crudos o moderadamente cocinados, 
  • Yema de huevo cruda o ligeramente cocida, 
  • Frutas frescas y secas, 
  • Verduras crudas o ligeramente cocidas, 
  • Legumbres al vapor o guisadas, evitando las altas temperaturas (no más de 110 grados), 
  • Algunos productos dulces como la miel y el azúcar completo. 

¿Cuáles son los beneficios de la dieta Seignalet? 

Se dice que la dieta Seignalet tiene un efecto preventivo y curativo en un gran número de enfermedades crónicas y de trastornos autoinmunes. Según el doctor Jean Seignalet, la alimentación moderna ataca la barrera intestinal y aumenta su permeabilidad, favoreciendo así el paso de bacterias y otros residuos tóxicos a la sangre. Esto provoca una reacción autoinmune o inflamatoria en el organismo. 

Así, la dieta Seignalet podría tener un efecto beneficioso sobre numerosas patologías como:

¿Cuáles son las limitaciones de la dieta Seignalet? 

Aunque tiene muchos beneficios para la salud, la dieta Seignalet tiene muchas limitaciones. De hecho, es bastante restrictiva y, por tanto, no es compatible con una vida social

Además, comer carne, huevos y pescado crudos expone al riesgo de contaminación por bacterias

Excluyendo todos los productos lácteos, es esencial consumir alimentos ricos en calcio, como las sardinas con las espinas, las almendras, las espinacas, la col, las semillas de chía o ciertas aguas minerales ricas en calcio, para evitar carencias. 

Por último, antes de iniciar esta dieta, se recomienda consultar a su médico. 


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avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

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