Una prueba de telemedicina en los Estados Unidos

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/diabetes-tipo-2.jpg

Pacientes Diabetes tipo 2

0 respuesta

4 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

Un estudio estadounidense ha desarrollado un dispositivo que permite que los veteranos con diabetes tipo 2 sean seguidos y tratados por telemedicina.

1521724876.jpeg

Investigadores estadounidenses han probado un programa de telemedicina en pacientes diabéticos tipo 2. El objetivo de este experimento fue evaluar si este modo de funcionamiento podría mejorar su control glucémico (azúcar) de la misma manera que en pacientes que van a ver a su doctor Los científicos presentaron su trabajo el sábado, 17 de marzo, en ENDO 2018, la 100ª reunión anual de la Sociedad endocrina en Chicago, Illinois.

Probado en el centro de Veterans Affairs (VA) Pittsburgh Healthcare System, el programa de telemedicina llamado "e-consult", ofrece consultas a distancia entre un paciente y un endocrinólogo especializado en diabetes con atención continua por teléfono, dijo Archana Bandi Investigador Senior y Director Clínico de Servicios de Telesalud para VA Pittsburgh Healthcare System. "A diferencia de una consulta electrónica tradicional, este programa proporciona atención en equipo con seguimiento", dijo.

Seguimiento médico por teléfono de 3 a 6 meses

Más concretamente, el programa, desarrollado por el Departamento Veterans Affairs incluye una revisión del expediente médico y una entrevista telefónica de treinta minutos con el paciente y su familia. Luego, el paciente recibe un correo electrónico con las recomendaciones del médico, que se basan en los datos de glucosa en sangre.

Una enfermera del equipo de atención de la diabetes asume el control y monitorea el progreso del paciente por teléfono durante los próximos tres a seis meses. Los pacientes también se benefician de servicios auxiliares, como asesoría nutricional y servicios de educación sobre la diabetes cerca de sus hogares.

Con el fin de evaluar la efectividad de dicho dispositivo sobre la atención médica de los pacientes y la mejora de su control glucémico, los autores del estudio compararon los resultados de 442 pacientes que participaron en el programa electrónico con otros 407 pacientes que visitaron la consulta con un seguimiento tradicional. Todos los pacientes eran veteranos con diabetes tipo 2.

En general, el "grupo de e-consult" consistió en pacientes más jóvenes (de 64 a 68 años) y vivía con mayor frecuencia en las zonas rurales (16 frente a 4 por ciento), que los del otro grupo. Antes de la primera consulta, los pacientes de los grupos tenían un valor de hemoglobina glucosilada (HbA1c), una medida del nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses, del 10%. Como recordatorio, el valor de referencia recomendado de la hemoglobina glucosilada es del 7%. Un valor superior al 7% puede indicar un diagnóstico de diabetes.

Una solución para superar la escasez de endocrinólogos

Con el programa e-consult, los pacientes esperaron 10 días para una consulta, contrarrestando los 37 para los que no optaron por la telemedicina. En los tres a seis meses posteriores a la consulta, los pacientes de ambos grupos mejoraron significativamente su valor de HbA1c, un poco menos del 9% para el grupo e-consult y el 8,75% para el otro grupo.

Un año después de la consulta, el valor de HbA1c mejoró aún más en cada grupo, alcanzando el 8,8% en el primer grupo y el 8,6% en el segundo grupo. Entre los pacientes en el grupo e-consult, la disminución en A1c difirió de acuerdo con el nivel de participación de los veteranos en el autocontrol de su diabetes. "Aquellos que se comprometieron completamente a seguir el tratamiento recomendado, tienen el valor de hemoglobina glucosilada más bajo (8,6%)", dice Archana Bandi.

Según los iniciadores de este programa, esta solución también permitiría a los pacientes que viven en áreas rurales evitar viajar hasta la ocnsulta de su médico, pero también para compensar la escasez de endocrinólogos en ciertas regiones. "Dada la epidemia de obesidad y diabetes y la escasez actual de endocrinólogos en los Estados Unidos, la prestación de atención a los pacientes con diabetes requiere un cambio completo en su paradigma", dijo Archana Bandi.

Fuente: Pourquoi docteur

¿Crees que se debería implementar un sistema similar en los desiertos médicos españoles?

 

Discusiones más comentadas