flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

ninguna respuesta

9 visualizaciones

Temática de la discusión


anonymous avatar Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero

El profesor Philippe Damier, neurólogo del Hospital de Nantes, explica esta nueva línea de investigación.

Su tono tranquilo y educativo, lo debe a los veinticinco años que pasó con pacientes de Parkinson. Reconocido experto en esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 300,000 personas en España, Philippe Damier presenta un nuevo camino de investigación innovador en colaboración con el Hospital Universitario de Nantes (Loire-Atlantique, Francia), donde es neurólogo.

El Parkinson se ha beneficiado durante los últimos treinta años de muchos avances. Pero la enfermedad continúa progresando. ¿Hemos probado todo?

PROFESOR PHILIPPE DAMIER. Los tratamientos, médicos y quirúrgicos, asociados en particular con la actividad física, permitieron un progreso considerable... pero es necesario ir más allá. Una de las nuevas y prometedoras pistas es la inmunoterapia. Toma el cerebro: está lleno de proteínas alfa-sinucleína. Pero en casi todos los pacientes con enfermedad de Parkinson, estas se combinaan de manera anormal, especialmente en las células de dopamina, esenciales para controlar los movimientos corporales. De ahí la idea de ir a eliminar estos depósitos anormales en la fuente mediante inmunoterapia.

Al estimular, por lo tanto, las defensas inmunes. Una técnica utilizada previamente en oncología ...

¡Dónde está probado! En el caso del cáncer, la célula no controla su multiplicación. En el caso de la enfermedad neurodegenerativa, activa un programa de muerte celular. Hay como un mecanismo de espejo. La inmunoterapia fortalece las defensas del paciente. En nuestro ensayo de Parkinson, inyectamos cierto tipo de anticuerpos monoclonales (de la misma cepa de linfocitos, glóbulos blancos esenciales para la activación del sistema inmunitario NDLR). Su misión: atacar los depósitos de proteínas y destruirlos. Estamos comenzando la fase II del ensayo clínico internacional con pacientes inyectados cada mes.

¿Qué pueden esperar?

El objetivo es ralentizar el proceso degenerativo o incluso detenerlo si llega al comienzo de la enfermedad. Eso significa una mejor calidad de vida, menos fatiga, rigidez, problemas gestuales, trastornos intestinales. También hay menos temblores, incluso si este síntoma afecta "solo" al 30% de los pacientes. Para ellos, es una esperanza nueva y hermosa.

¿Incluso si las inmunoterapias son muy caras?

Si se puede desarrollar un tratamiento efectivo, el costo no puede ser un lastre para ellos. Laboratorios y autoridades deberán negociar con inteligencia. El Parkinson tiene 10,000 nuevos casos cada año, ¡lejos de ser anecdótico!

50% de los cuales son menores de 58...

Sí, erróneamente pensamos que es una enfermedad de personas mayores. Muchos se ven afectados en la vida activa completa. El ensayo clínico, llamado Pasadena, trata de pacientes jóvenes, algunos de 40 años, que están al comienzo de su enfermedad y aún no han recibido tratamiento. Lo que vemos es alentador. Por supuesto, será necesario confirmar y consolidar los resultados.

Si funciona para el Parkinson, ¿funcionará para el Alzheimer?

No es tan mecánico como eso. Estas son dos enfermedades neurodegenerativas complejas y muy diferentes. Pero la esperanza continúa y la investigación está creciendo. Si logramos actuar sobre los depósitos anormales para el Parkinson, se beneficiarán otras patologías y etapas más avanzadas de la enfermedad.

Fuente: Le Parisien

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 68 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo