Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

9 respuestas

81 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Hola,

¿Cómo estás? emoticon bashful

@Bitxo1@Yanou74@AGuillen@yobeg65@Elmismo@elenita68@carambilla@Roserregue@balearica@GaditanaDM@Tamara Güerri Hereu@Mariajemat@alix2411‍ 

Si estás viviendo con la enfermedad de Parkinson y encuentras que experimentas fatiga y trastornos de sueño, no eres el único al que le pasa. Estos son síntomas comunes del Parkinson. La fatiga puede ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad de Parkinson. 

Numerosos estudios demostraron que los trastornos del sueño y la fatiga afectan al 90% de los pacientes.

Y tu, ¿padeces estes síntomas a causa del Parkinson? ¿qué soluciones has encontrado para llevarlo lo mejor posible?

¡No dudes en compartir tus consejos con la comunidad!

Un saludo,
Andrea del equipo de Carenity

Inicio de la discusión - 10/9/20

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

Buenos días,

Efectivamente, no me libro de ninguno de los dos síntomas, tomo muy enserio el tema de dormir bien por las noches un mínimo de 7-8 horas,  algo difícil si en tu tratamiento tomas fármacos de la familia de los Agonistas dopaminergicos ( comercialmente llamado Mirapexin,  parches de Neutro, apomorfina,  etc ). Al final, a la conclusión que he llegado, es que el ser humano es un ser vivo de costumbres y el cerebro como parte de él, se rige por las mismas normas aunque a veces, requiera un poquito de ayuda a través de fármacos. Para minimizar esta ayuda externa pues todo fármaco al final tiene sus efectos secundarios, recomiendo lo siguiente, para mi es muy útil:

-Procurar acostarse a la misma hora 

- Utilizar el mismo medio para conciliar el sueño ( leer,  ver documentales o un remedio muy casero y muy eficaz, contar ovejitas 🐑 ).

-Por último, procura cenar y dejar un tiempo de al menos una hora u hora media para acostarte, el intestino tiene que estar tranquilo y no en plena tarea

-Si tu caso requiere fármaco adicional, tómalo también a la misma hora, yo lo realizo nada más acostarme.

Si con todo esto no consigues resultados positivos, habla con tu especialista,  tan importante es controlar la movilidad como dormir bien, dale la misma importancia,  a medio plazo lo notarás

Espero sea útil,  es información basada en experiencia real😊

Buen día a todos/as 

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson


Publicado el

Muy buenos consejos. Yo continuo con el insomnio. Lo curioso es que durante el día tampoco tengo sueño. Estoy tomando puntualmente Sleepeel, pero tampoco noto una gran mejoría. Me es imposible dormir o por lo menos estar de 7 a 8 horas en la cama, no encuentro postura, estoy con muchas molestias. Por esto no veo la hora de acostarme. 

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@yobeg65  Hola Begoña, yo tengo etapas que debo aumentar temporalmente la dosis del fármaco que me ayuda a dormir y a pesar de seguir exhaustivamente esas recomendaciones que detallo en el comentario anterior ( en mi caso el fármaco es Deprax ).  

Por si te sirve de guía, creo que con el paso  de los años, el trastorno de sueño se agudiza y requerimos ajustes farmacológico para solventar este síntoma.

Por otra parte, decir que no todos los pacientes lo desarrollan pero los que tenemos esa "suerte" tenemos que estar muy pendientes en intentar paliar y dormir 7-8 horas nocturnas  diariamente,  si no podemos sólos, no escatimar en  pedir ayuda a nuestros especialistas siempre...

Mucho ánimo y fuerza

Un abrazo

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson


Publicado el

Gracias Almudena. Estoy en ello. 

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson


Publicado el

Yo ya no trabajo dsd algo mas de un año. Me costó dejarlo, ahora, aunq me acuerdo mucho del trabajo q hacía ,mi vida ha mejorado. Tenía mucha fatiga por entonces, y no entendía porqué. Los momentos de fatiga me venían en cualquier sitio y a cualquier hora. Si estaba en casa genial, me metía en la cama hasta q me encontraba mejor o se me pasaba, pero si me daba fuera de casa era otro cantar. En mi centro de trabajo me daba vergüenza ( allí éramos 19 y la inmensa mayoría opinaban q tenía cuentitis) q se me notara y claro q se me notaba. Un compañero me hacía este comentario, supongo q sin mala intención,  " M. Jesús ya no es lo q era", y a mí directamente me decía  "M.Jesús vas vieja". Yo le sonreía cuando, en realidad, quería mandarle a freír espárragos. Uno de los q mejor me comprendía me daba la llave de su oficina ( la única aislada para los 19) para q descansara allí con más tranquilidad si lo necesitaba.  Ahora mis momentos de fatiga son bastante menores q antes. Y así seguirá siendo😍

En cuanto los trastornos de sueño, hace muchos años q no duermo 5-6-7 horas seguidas. He tenido ataques de sueño repentino, a cualquier hora del día, menos x la noche. Literalmente se me caía la cabeza. Y como no en el trabajo lo pasaba francamente mal. Ahora hace mucho tiempo q no me entra ese estado de ensoñación o somnolencia y duermo mas o menos Bien, salvo algún día en el q dan las 6- 7 de la mañana y no he pegado ojo.  

Hace tiempo, para conciliar el sueño tomé Deprax y no me fue mal. Tmb he tomado melatonina, pero sin constancia. Prefiero no tomar mas fármacos, si en adelante lo necesito y no hay más remedio tendré q tomar lo q sea preciso.

Ánimo a tod@s

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson


Publicado el

Buenos días

Hace tiempo que suelo dormir seguido entre 5 y 6 horas, no más. Hace 2 meses que  mi neurologa me retiro el Paramiprexol y la admantadine los  efectos secundarios fuertes me han desaparecido. A cambio me receto los parches Neuropro 6mg cada 24h. También tomo el ongentys y me va mejor a pesar de ello me aparece una Distonia entre omeplato lado derecho y cuello, cuando hago esfuerzo extra, si no hago esfuerzos extra, entonces lo noto como dormido, tmb hago piscina, normal 1000 mts entre 3 estilos, entonces me queda ommás dormido.

Durante esta semana mi neurologa me ha colocado un Holter durante una semana para visualizar estados ON/OFF, Temblores y Distonias y Discinesias, me dijo para ajustar cantidad Ldopa, agonistas y el Xadago

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson


Publicado el

Me he olvidado que le preguntare a la neuróloga si para dormir puedo probar el medicamento de Bixol que es el Deprax, en lugar de 1 pastilla de Rivotril + 1 de Melatonina de O,9.

Otro medicamento que tomo no me acuerdo desde cuanto tiempo lo cada día a primera hora es Zarelis.

Gracias a todas/os por compartir experiencias

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@jaicortes12 Deprax es más suave que Rivotril ,  te lo dirá tu especialista en la consulta .  

Curiosamente,  he notado que tomando una pastilla de Deprax y en vez de acostarme a las 22:30 - 23h, me acuesto una hora u hora y media más tarde, duermo del tirón  entre 7 y 8, no tengo claro el motivo, quizás las fases de sueño están más consolidadas.  Después tengo mi media hora de siesta por lo que mi cerebro,  de momento y en la actualidad,  tiene sus horas justas de descanso. 

Saludos

Fatiga, trastornos del sueño y enfermedad de Parkinson


Publicado el

Hola jaicortes12, sabes los resultados del Holter q te pusieron durante una semana?

Discusiones más comentadas