https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/fibromialgia.jpg

Pacientes Fibromialgia

8 respuestas

166 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Plantar cara a las emociones negativas podría ayudar a reducir los síntomas y el dolor de la fibromialgia.

Fotolia_42169971_XS.jpg

Una nueva terapia llamada "Terapia de Expresión y Conciencia Emocional" (Emotional awareness and expression therapy, EAET) ha mostrado beneficios para el tratamiento del dolor de la fibromialgia, según un estudio publicado en la revista médica Pain.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta entre al 3% de la población española cuyo diagnóstico es actualmente difícil de establecer, y sus síntomas principales también están presentes en otras enfermedades. De hecho, la fibromialgia es "una condición de dolor musculoesquelético difuso bilateral espontáneo que dura más de 3 meses asociados con la presencia de un mínimo de 11 puntos músculo-tendón de 18 ya repertoriados". Howard Schubiner, director delMind-Body Medicine Program en el Hospital Providence en Southfield (Michigan, EE.UU.), ha introducido una nueva técnica terapéutica llamada Emotional awareness and expression therapy (EAET), que promueve la palabra en las experiencias emocionales relacionadas con el trauma, conflicto o problemas de relación.

La "Terapia de Expresión y Conciencia Emocional" eficaz

Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne en los Estados Unidos llevaron a cabo un ensayo clínico con 230 pacientes adultos diagnosticados con fibromialgia. Fueron divididos para ser tratados con 3 terapias diferentes. El primer grupo siguió la nueva terapia llamada "Terapia de Expresión y Conciencia Emocional" (EAET), la segunda, una intervención de educación gerencial de sus síntomas, y la tercera terapia una terapia cognitivo-conductual (TCC), el enfoque psicológico más común en el tratamiento de la fibromialgia.

Después de 6 meses de tratamiento, los investigadores evaluaron el dolor y la sensación de los pacientes. Los resultados del estudio revelan la efectividad de la nueva terapia. De hecho, los pacientes tratados mostraron una disminución del dolor, de problemas físicos, de atención y de concentración. También se sentían menos ansiosos y deprimidos y experimentaban emociones más positivas.

El 35% de los pacientes con fibromialgia en el grupo EAET informaron una mejor salud que antes del tratamiento, en comparación con el 15,4% del grupo "educación". También fueron más propensos a informar una reducción del 50% o más en estos síntomas dolorosos que en el grupo TTC.

"El tratamiento no ayuda a todas las personas con fibromialgia, pero muchos pacientes lo han encontrado muy útil, y algunos incluso han visto mejoras dramáticas en su vida diaria y su salud", concluye Pr. Lumley.

Fuente: Top Santé

Inicio de la discusión - 6/8/18

Una nueva terapia para controlar el dolor
1

Miembro Carenity
Publicado el

La Paz y tranquilizad ayuda a todos / as. Música relajante y tratamientos corporales. La mente tranquila. Todo ayuda.  Feldenkrais también es control de movimientos del cuerpo. Pero el porqué de la enfermedad? No se sabe. 

Una nueva terapia para controlar el dolor
1

Miembro Carenity
Publicado el

Hola me llamo Myrna soy de un pueblo de Toledo tengo 55 años , llevo algún tiempo con la enfermedad y he tenido hepatitis C , Cáncer de utero  y desde muy joven depresión ahora tengo tratamiento para la fibromialgia y depresión bastante fuertes las dos y aún así no me siento mejor ,no quiero salir ni andar ni arreglarme . Tampoco tengo mucho apoyo nunca me han ayudado mucho y mi spiquiatra cuando me hice el tratamiento contra la hepatitis C no sabía si darme permiso o no por que sabe que no cuento con nadie.A si que mi vida es un poco, necesito amigos

Una nueva terapia para controlar el dolor
Miembro Carenity
Publicado el

@Myrnam  hola!!siento mucho que te sientas así,es muy difícil para quien no padece estas enfermedades,entender por lo que estamos pasando,yo te entiendo y te envío mucho,mucho ánimo y fuerzas para sobrellevar esta situación....

Una nueva terapia para controlar el dolor
Miembro Carenity
Publicado el

Hola Myrnam. Sobre todo te entendemos y aquí puedes conseguir amistades. Aquí tienes todo mi apoyo. Es duro sentirse desplazada y sin ganas de nada. He conseguido agarrarme y centrarme en mis prioridades sin molestar a lis demás. Te ofrezco mi amistad. Estamos cerca por medio de este medio tan maravilloso que es internet y físicamente a una hora poco más. 😁

Una nueva terapia para controlar el dolor
Miembro Carenity
Publicado el

Muy interesante lo de esta terapia. Alguien sabe si la realizan en Barcelona?

Una nueva terapia para controlar el dolor
Miembro Carenity
Publicado el

@Myrnam hola soy Maria de Sevilla. Si necesitas hablar con alguien aqui me tienes. 

Debes buscar algo que te guste e ilusionarte con ello por poco que sea. Es lo que te hará menos pesado esto. Nuestro estado fluctúa mucho pero debes intentar estar por encima de todo esto. Mucho ánimo

Una nueva terapia para controlar el dolor
Miembro Carenity
Publicado el

@AndreaB 

Creo que la terapia cognitivo conductual que se recomienda en fibromialgia, está encaminada a la conciencia emocional, al reconocimiento de las emociones, dándoles nombre, y a comprobar como estas inciden en nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestro lenguaje.

En el artículo no se explica en qué consistía el ensayo, a qué tipo de terapia eran sometidos los grupos, así que no es posible saber que entienden por Terapia de expresión y conciencia emocional

Una nueva terapia para controlar el dolor
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Hola Maitepadi,
En este articulo solo presentamos la conclusión del estudio, en el cual los investigadores verificaron que la nueva Terapia de expresión y conciencia emocional es eficaz contra la fibromialgia. Se dividieron los pacientes en très grupos, un grupo con esta terapia, el segundo, con una intervención de educación gerencial de sus síntomas, y el tercero con una terapia cognitivo-conductual.

La terapia cognitivo-conductual es una terapia científica. En esta los especialistas se concentran en resolver los problemas actuales de la persona, los motivos que la aquejan hoy y la hacen sufrir. La discusión entre paciente-especialista, esta guiada por objetivos prácticos. En algunos casos, cuando es necesario para entender el problema actual, se pregunta información sobre el pasado; pero el acento del tratamiento está puesto en resolver las dificultades de hoy. Esta terapia es de corta duración.

En cambio, esta nueva Terapia de expresión y conciencia emocional promueve la palabra en las experiencias emocionales relacionadas con el trauma, conflicto o problemas de relación. La meta ha de ser evocar la experiencia negativa en general para enfrentar dicha experiencia dolorosa, reconocer y experimentar los sentimientos dolorosos y cómo estes afectan a la persona. Esta terapia es de larga duración.

Para terminar, supongo que la verdadera eficiencia de cada terapia, es cómo la aborden tanto el especialista como el paciente.

Un saludo, Andrea

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo