Fibromialgia y afecciones en la piel

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/fibromialgia.jpg

Pacientes Fibromialgia

2 respuestas

86 visualizaciones

Temática de la discusión

2


Publicado el

Es importante hacer la salvedad, que no todas las pacientes con FM, sufren o sufrirán de afecciones en la piel; que no siempre estas afecciones se presentan en las mismas zonas o se manifiestan del mismo modo, con eso en mente es bueno decir de qué tratan éstas y qué se puede hacer naturalmente para ayudarnos a sobrellevarlas.

En la FM, pueden presentarse algunos síntomas en la piel, que si bien, pueden no amenazar la salud, sí pueden ser muy molestos e incómodos y muchas de las veces los pasamos por alto porque no creemos que puedan estar relacionados directamente con la FM, sin embargo, es importante primero consultar a al médico si presenta algún problema de tipo dérmico o epidérmico desconocido, para descartar cualquier otra enfermedad.

¿Qué tipo de afecciones en la piel se pueden presentar?

Piel Seca: La resequedad de la piel se evidencia como la falta de humedad necesaria para mantener la piel hidratada, puede notarse por la aparición de grietas y/o escamas en la piel sin importar la zona de la misma, sin embargo, en pacientes con FM se puede apreciar esta resequedad en manos y dedos especialmente, esta resequedad si no se trata a tiempo, puede hacer que se pele la piel y cause dolor.

Picazón en la piel: Siendo una de las afecciones más común entre los pacientes con FM, la picazón se puede manifestar a la par con erupciones cutáneas, que al ser tan intensa promueve el rascado y este rascado lesiona a su vez la zona de la piel, produciendo llagas o heridas que pueden desencadenar una infección.

Piel Moteada: Los pacientes con FM, pueden presentar cambios en la coloración, tono y apariencia de la piel, las manchas oscuras pueden aparecer en todo el cuerpo, pero especialmente en el interior de los antebrazos y muslos.

Piel Sensible: Conocida como alodinia, se produce dolor en la piel con el mero contacto que se haga en ella, incluso se puede evidenciar enrojecimiento, hinchazón hasta hematomas en la piel.Ssabe que inlcuso un simple abrazo puede llegar a ser muy doloroso para una paciente con FM.

Erupciones: Surgen como resultado de la piel seca o debido a la picazón. Estas erupciones cutáneas aparecen como protuberancias elevadas en la piel, y a menudo pueden ser escamosas al tacto.

Posibles Causas: Aunque sigue la FM siendo un misterio para la medicina, estas afecciones de la piel pueden tener algunas explicaciones, que pueden estar directamente relacionadas o no con la presencia de la FM:

Picazón: Según pruebas realizadas a un grupo de estudio, se ha encontrado que los pacientes con FM tienen cuatro veces el número de mastocitos (actúan en la modulación de procesos inflamatorios), en los tejidos de la piel que la persona promedio. Los mastocitos son células del tejido conjuntivo (es un tejido que establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo; es un tejido rico en fibras y de abundante sustancia intercelular); el sistema inmune produce mastocitos que van a todos los tejidos del cuerpo; contienen histamina y otros químicos que se liberan para enviar señales al cerebro. Un aumento de histaminas puede causar picazón, e irritación de la piel.

Esta picazón también puede ser el resultado de señales de dolor que el cerebro no entiende bien. Los receptores debajo de la piel son responsables de enviar mensajes sobre lo que estamos sintiendo al cerebro. A veces, estos  receptores no saben cómo interpretar ciertos mensajes sensoriales y, como resultado, nuestra piel siente comezón. El prurito y el dolor comparten una vía común situada en la médula espinal. El dolor y la picazón también activan las mismas áreas sensoriales del cerebro. Alguien que es sensible al dolor también puede ser sensible a la picazón.

Sensibilidad en la piel: La piel sensible (alodinia) puede ser un resultado directo de una disfunción en el sistema nervioso central del cerebro. La fibromialgia impide que el cerebro lea señales de dolor correctamente, y esto puede causar que la piel se sienta dolorida o sensible al tacto.

La decoloración de la piel: Puede ser el resultado de una glándula pituitaria hiperactiva en el cerebro. La glándula pituitaria es responsable de producir la hormona estimulante de los melanocitos. Esta hormona produce melanina en el cuerpo, lo que crea pigmento en los ojos, la piel y el cabello. Por alguna razón, parece haber demasiada melanina en la piel de quienes padecen fibromialgia.

Erupciones: Las sensibilidades a los alimentos también pueden ser responsables de algunas erupciones e irritaciones de la piel.También está la cuestión del “ciclo de rasguño”; cuando nuestra piel pica nuestra reacción inicial es rascarla hasta que nos sintamos aliviados. Sin embargo, cuanto más se rasca la piel, más pica la piel y, por lo tanto, crea un círculo vicioso; y no debe ignorarse el hecho de que muchos de los medicamentos para los síntomas de la fibromialgia pueden causar picazón o erupciones cutáneas como efecto secundario.

¿Qué podemos hacer para contrarrestar sus efectos?
Antes de decidir qué hacer, vuelvo a recomendar la visita médica, pues no todas las pieles soportan o asimilan bien algunos tratamientos, no importa si estos son naturales o no, sin embargo existen algunas ayudas que nos pueden aliviar y aquí comparto ejemplos de ellas:

El uso de compresas frías para detener la comezón. El frío húmedo ayuda a reducir la hiperactividad de las terminaciones nerviosas.
Tomar un antihistamínico. Los antihistamínicos ayudarán a reducir la innecesaria producción de histamina en el cuerpo. La raíz de ortiga es una forma de antihistamínico natural, o puede pedirle a su médico que le recomiende un medicamento antihistamínico.
 Limite el contacto con productos químicos. Cambie a productos de limpieza a naturales, detergentes para la ropa, jabón, champú, loción, desodorante y maquillaje. Algunos de estos productos incluso se pueden preparar en casa con algunos ingredientes. También puede buscar productos que sean hipoalergénicos o que estén hechos especialmente para pieles sensibles, principalmente libres de perfume y colorantes.
Use agua tibia al ducharse y bañarse. El agua caliente puede causar que la piel se seque, empeorando la picazón.
Las cremas humectantes son buenos para aliviar la piel seca y agrietada. Después de tomar un baño tibio, estas cremas deben aplicarse generosamente a todas las áreas afectadas.
Mantenga su piel hidratada. El uso de una crema hidratante natural o sin fragancia, especialmente después del baño, puede prevenir y tratar la piel seca y con picazón. También asegúrese de beber mucha agua y mantenerse hidratada, ya que esto puede ser clave para prevenir la sequedad de la piel.
Limite la exposición al sol. Demasiado tiempo expuesta al sol puede causar problemas en la piel o empeorar afecciones preexistentes. Cuando salga al sol, use protector solar con un mínimo de FPS 30. Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando los rayos del sol son más intensos.
Cuide y evite cualquier sensibilidad a los alimentos. Hable con su médico o pruebe una dieta de eliminación para identificar cualquier alimento que pueda afectarlo.

Fuentes:
medicalnewstoday.com
fibromyalgia-simptoms.org
fibromyalgia.newlifeoutlook.com
infosalus.com
healthizfitness.com

Inicio de la discusión - 2/10/18

Fibromialgia y afecciones en la piel
1


Publicado el

Buenisima aportacion!!

A mi me empezó a ocurrir algunas de estas cosillas antes de ser diagnosticada .. Tras consultas de urgencias por el dolor del quemazón me dijeron que tenia dermatitis atópica .. Supongo que es un diagnostico para el que no saben que tiene... 

Quería decir que yo empecé a utilizar desodorante de aloe vera muy natural, champú de manzanilla... Esto de herbolario.. Crema de aceite de almendras para el cuerpo, y una para la cara para pieles mixtas, por que? Pues porque la de pieles secas me daba demasiada grasa y me salian granos sebaceos... Meh!

Para desmaquillarme agua micelar, tambien de farmacia, nunca toallitas nk jabón .. Para lavar la ropa incluso jabon para bebés, colonia de bebes sin alcohol y solo en la ropa...

En fin, al principio es un gasto grande, un poco trastorno porque tienes que cambiar todos tus productos, incluso me olvidé de la lycra y casi todo lo que uso es algodón! Pero a la larga te deja de ocurrir y ves que has mejorado al menos en ese aspecto...

Os dejo una foto de la rojez con quemazon (terrible) bajo el cuello y una de como se me llegaban a rajar y pelar los dedos de la sequedad... Ahora hace meses que no me ocurre  desde que sigo esas indicaciones

Fibromialgia y afecciones en la piel
1


Publicado el

Me alegro Cristina de que hayas mejorado... Es una molestia cambiar tus marcas,pero si has encontrado productos que no te perjudican...tema resuelto...

Tus fotos son un puro reflejo...

Un saludo.