- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
- Otros sintomas de la fibromialgia
Otros sintomas de la fibromialgia
- 32.030 veces visto
- 1.339 veces apoyado
- 1.862 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Anpamor
Buen consejero
Anpamor
Última actividad en 11/10/25 a las 9:25
Registrado en 2015
624 comentarios publicados | 442 en el grupo Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
39 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Memoria??? Que es eso?? No quiero ni pensar en cuando sea mas mayor (tengo 46).
Adelaida
Buen consejero
Adelaida
Última actividad en 15/3/22 a las 9:55
Registrado en 2015
59 comentarios publicados | 50 en el grupo Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola Aurora51, bien venida a carenity, yo no me conecto a diario pero al leerte y ver tu ficha nuestros diagnósticos son muy similares, quería tranquilizarte un poco porque al principio una se angustia mucho, sobre todo por la falta de conocimiento sobre nuestra enfermedad y eso te sube el stress y la ansiedad que, a su vez, te aumentan los "brotes de dolores".
Por mi experiencia te diría que busques apoyo psicológico, que no te va a dar la seguridad social por supuesto, para asumir el hecho de tener una enfermedad crónica y aprender a convivir con ella. Yo tuve la suerte de que tenía un seguro privado en ese momento y pude estar 6 meses de terapia, para casos como el nuestro que se trata de tomar las riendas de una circunstancia inmediata lo que mejor puede ir es una terapia conductista o conductual, que va al problema concreto, aunque tengamos otras cosas que afrontar (a nadie le viene mal un análisis de su "historia" personal para afrontar la vida) estas terapias van a lo más "urgente".
También tuve problemas con la medicación y es que me pautaron 1 mg. de paracetamol + 500 mg de tramadol tres veces al día, lo cual es una burrada, con perdón, una vez que conseguí salir del médico de cabecera al psiquiatra y reumatólogo me lo sustituyeron por un compuesto, en una sola pastilla, que lleva menos de la mitad de la dosis de cada uno, no sólo mejoré más de los dolores sino que ahora en lugar de tres tomas ya consigo tomar sólo dos. Por mi experiencia no te recomiendo suprimir la medicación de golpe porque te puede dar una crisis grande, a mí me paso, y mucho menos dejar la fluoxetina, que también la tomo. Eso sí gracias a que el psiquiatra me insistió mucho en que tomase la medicación después de las comidas mi hígado se está manteniendo bastante bien, a falta de un análisis que tengo que recoger en unos días. Es decir me acostumbré a desayunar temprano no sólo el café y las pastillas, cosa que solemos hacer, sino también el pan o lo que sea antes de la medicación.
Si tuvieses la suerte de encontrar algún taller de control de stress o algo así, en muchos Ayuntamientos o Juntas de Distrito se dan gratuitos, al menos en Málaga, en el área de integración social. Bueno según la zona es cosa de buscar al Trabajador Social que corresponda.
Bueno, no te doy más la lata por el momento, sólo espero que estos consejillos te puedan ser útiles y te ahorres algunos meses de "tirarte de los pelos" que pasé yo el primer año o algo más hasta "aprender" a convivir con la compañera de piso que nos ha tocado que es la fibromialgia, llega para quedarse y la adaptación, dejar el "no la quiero" conmigo para aprender a vivir y convivir con ella es el primer paso, al menos para mí, para recuperar el control de tu vida en lugar de que sea ella quién te controle. Que queda divino como frase pero no es fácil, nadie dijo que vivir lo fuese, esto es un día a día Aurora.
Mucho ánimo y para adelante, que como decimos aquí hacia atrás ni para coger impulso.
Y mis mejores deseos para tod@s.
Ver la firma
Adela C.M.
Paynina
Buen consejero
Paynina
Última actividad en 16/6/21 a las 10:50
Registrado en 2016
87 comentarios publicados | 56 en el grupo Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
Buenos días tod@s,
estuve leyendo un poco hacia atrás y respecto a lo de los dolores de cara y mandíbula es lo que peor tengo yo desde hace casi un año. Me hicieron una férula de descarga y al principio no se nota, pero creedme que después de un tiempo sí. Sobre todo lo notas el día que por cualquier motivo duermes sin ella, al día siguiente yo estoy mucho más dolorida!Recomiendo usarla porque no supone nada, no es medicación y algo ayuda.
Mago03, eso mismo me pasó a mí hace unos meses. Empecé con un catarrazo pero no se me pasaba la afonía, tenia muchas veces la garganta con sensación de inflamada, no me dejaba tragar del todo bien y parecía que incluso el aire pasaba peor. Fui a mi otorrino y efectivamente me dieron pantoprazol, un medicamento para el reflujo. En dos días noté mejoría. Lo tomé un mes entero y mucho mejor.
Parece que esto de la fibromialgia no es simplemente dolor muscular, es mucho más amplio. A veces me pregunto porque lo diagnostican los reumatólogos porque a mi me parece más un tema de neurología....pero no soy médico, claro
Saludos!!!!!!!!!!!!!!
mago03
Buen consejero
mago03
Última actividad en 31/5/17 a las 10:34
Registrado en 2016
18 comentarios publicados | 16 en el grupo Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
Hola buenos días, por decir algo, pues llevo una semana con dolor cervicales y estos dos últimos días rematadamente mal....
Gracias Paynina, por confirmarme lo que me sospechaba sobre la garganta. Por qué a los médicos les cuesta tanto reconocernos como enfermos y no personas raras.....
Me gustaría que alguién me diga si ha ido a un internista y si es así que tal le fue. Es que hace poco un amigo me recomendó que fuera a uno ....
Saludos para tod@s.
Adelaida
Buen consejero
Adelaida
Registrado en 2015
59 comentarios publicados | 50 en el grupo Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Buenos días, gracias por tu comentario Paynina, tienes toda la razón en el tema de por qué nuestra enfermedad la llevan los reumatólogos, yo tuve la suerte de que el psiquiatra que me tocó por la S.S., ahora jubilado, era un gran profesional con distintas especialidades y me lo explicó muy claro "cuando se dieron cuenta de que la fibromialgia era una enfermedad real y no psicosomática se la asignaron, por su sintomatología a los reumatólogos, conforme se ha ido avanzando en la investigación se descubre que es un problema de neuroconectores, pero desgraciadamente todas las normativas siempre van por detrás de la realidad y la burocracia impide que se haya realizado el cambio". Aproximadamente eso fue lo que me dijo en una conversación sobre el tema.
Realmente nos encontramos en una especie de "limbo" médico pues todavía no tienen muy claro el por qué se produce la enfermedad, los factores de riesgo y tantas otras cosas que ya se tienen más que estudiadas en otras enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes. Estoy de acuerdo que lo nuestro es más de neuro-psiquiatría, pero como afecta a tantas áreas, l@s que lo vivimos sabemos que no sólo son dolores musculares o articulares, también problemas digestivos, migrañas, ansiedad, depresión, circulación,...
Al menos ya nos miran cada vez menos como si fuésemos neuróticos o hipocondríacos. Es un paso.
Saludos a tod@s y, un día más, hacia adelante.
Ver la firma
Adela C.M.
Usuario desinscrito
Adelaida, a mi desde antes de que me diagnosticaran la enfermedad ya me seguia un psiquiatra, y ahora sigo con el reumatologo, además de la psiquiatra, entre los dos a mi entender están haciendo bien su trabajo, y el primer reumatologo que me diagnostico siempre me aconsejo que no dejara la consulta con el psiquiatra.
Paynina
Buen consejero
Paynina
Última actividad en 16/6/21 a las 10:50
Registrado en 2016
87 comentarios publicados | 56 en el grupo Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
Buenos días,
pues efectivamente estamos en el "limbo" desde el punto de vista médico. Entiendo que no es fácil siendo una enfermedad que al final nos afecta de arriba abajo.
Yo empecé en un internista Mago03, porque mis comienzos en esto fueron un año después de tener a mi primer hijo y con unos problemas digestivos bestiales, agotamiento y sensaciones musculares desconocidas totalmente hasta entonces para mí. Y después de analíticas y pruebas diversas me diagnosticaron enfermedad celíaca. No he vuelto a probar el gluten y las veces que sin querer se me ha "colado" algo me he puesto fatal, pero aún así en general mi salud ha empeorado. Y entre otras cosas me diagnosticaron tiempo después, esto de la fibromialgia. Al principio para mi fue un alivio porque pensé en cosas mucho peores. Ahora sigo con mi internista, pero ella me lleva solo tema gluten y analíticas, y de vez en cuando, cuando mis síntomas son algo diferentes, voy a algún otro médico porque me asusto. La internista está bien porque te mira vitaminas y niveles de cosas que pueden estar mal, pero nada más, de ahi no pasa. Por lo menos la mía. Le encanta, de hecho, recetarme ansiolíticos que nunca tomo. Ahora he empezado (excepcionalmente) pero porque me opero el dia 22 de la vesícula y estoy muerta de miedo, así que me tomo un lexatín de 1.5 por las mañanas. Y es verdad que he mejorado un poco en general, pero espero dejarlo después de la operación...
Nunca he ido a un siquiatra. Félix, realmente porqué te ayuda, porque hablas o por la medicación?
Gracias!
Saludos y buen fin de semana
Paynina
Adelaida
Buen consejero
Adelaida
Registrado en 2015
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola Paynina. Mis síntomas también empezaron, o se agravaron después de tener a mi hijo que ya tiene trece años y tardaron 9 en dar con que era fibromialgia.
Como a FelixC yo voy con el psiquiatra y el reumatólogo porque, entre otras cosas, esta enfermedad lleva aparejada con ella en un alto porcentaje la depresión, de hecho el psiquiatra me dijo que no sabían realmente si la producía la fibromialgia porque nadie puede soportar dolores constantes o es un primer síntoma de aviso, porque en muchos casos, como en el mío, l@s pacientes presentan un cuadro fuerte de depresión años antes de que aparezcan los síntomas musculares y de tendones (los famosos puntos de dolor con los que diagnostica el reumatólogo).
Va bien la combinación de medicación porque hay un antidepresivo concreto (Pristik) que es compatible con el tramadol/paracetamol y te hace empezar el día con menos síntoma de fatiga y apatía, además si padeces de ansiedad que también es habitual el clorazepato (lexatin) funciona además de como ansiolítico como co-ayudante del tramadol potenciando la durabilidad del efecto calmante. Como todo tiene sus contraindicaciones y hay que ir "aprendiendo" a tomar la medicación y rebajarla, en lo posible, cuando estás en etapas de mejoría. Esta es la explicación que me dio el reumatólogo con respecto al clorazepato porque estando mucho mejor de la ansiedad lo reduje muy rápido y me dió un brote de los fuertes. La explicación del antidepresivo me la dio el psiquiatra.
De todas formas lo mejor es que hables con tu médico para que valore la derivación al psiquiatra, cada persona somos "mundo" distinto, pero para mí fue un punto de inflexión muy positivo.
Un abrazo a tod@s y adelante, un día más.
Ver la firma
Adela C.M.
Anpamor
Buen consejero
Anpamor
Registrado en 2015
624 comentarios publicados | 442 en el grupo Síntomas y complicaciones de la fibromialgia
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola Paynina,a que te refieres cuando dices que tienes o tenias problemas bestiales deigestivos??????? Yo estoy desesperada,con dolores de estomago a diario,tengo reflujo y tomo es omeprazol a diario,y muy malas digestiones.Gracias.
Usuario desinscrito
Hola Paynina, como dice Adelaida la combiación de farmacos analgesicos y anti-depresivos "suele" ser una buena solución en algunos casos, ya sabemos que no todos respondemos igual ante un mismo tratamiento, pero yo he ido probando y cambiando, siempre con el beneplacito del médico, claro, y se van encontrando adecuaciones a cada caso, y sin renunciar a la medicina natural, que también la utilizo, y en fin que poco de aqui y poco de alli, voy tirando...saludos a todas/os
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Anpamor
Buen consejero
Anpamor
Registrado en 2015
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Amigo
Holaa!!! Aparte de los dolores que padecemos,hay muchos síntomas asociados a la fibromialgia...mareos,ansiedad,colon irritable,falta de memoria,imsomnio,vejiga hiperactiva,pinchazos ...y mas y mas y mas.