flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us

"Los medicamentos biológicos marcan un gran avance contra la psoriasis"

Inscribirse para participar en esta discusión.
https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/psoriasis.jpg

Pacientes Psoriasis

3 respuestas

37 visualizaciones

Temática de la discusión


anonymous avatar Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero
Según cifras de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) unos 125 millones de individuos padecen psoriasis, lo que equivale a un 3% de la población mundial. En Argentina, se estima que entre el 2% y 3% de la población, unas 800 mil personas, padecen esta afección que puede causar un gran impacto en su vida, generando aislamiento y depresión. Por este motivo, los especialistas de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), resaltan que se trata de una enfermedad controlable y que, a través de un diagnóstico temprano y la atención adecuada, mejora la calidad de vida.
 
El 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Psoriasis, que se estableció con el firme objetivo de ampliar los conocimientos de una enfermedad que debe ser tomada en cuenta más seriamente por las autoridades internacionales.
La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica que tiene su principal manifestación en la piel aunque también puede manifestarse en las mucosas, las uñas y las articulaciones. Las lesiones en la piel son rojas, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente y pueden sangrar o doler. Por este motivo, tanto el diagnóstico como su seguimiento está a cargo del médico dermatólogo que es el "médico de cabecera" del paciente con esta patología.
 
Se la considera una enfermedad sistémica porque va más allá del compromiso cutáneo porque puede tener muchas asociaciones con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la ateroesclerosis, el infarto agudo de miocardio o patologías metabólicas como la diabetes, la obesidad y la hipercolesterolemia entre otras. Además, entre un 10% y un 30% de los casos puede devenir en una artritis psoriásica.
 
Esta patología no tiene una edad de inicio, puede manifestarse desde el nacimiento o bien, demorarse hasta la adultez e incluso comenzar en la tercera edad. Sin embargo "muchas veces se puede observar que ese 'principio de la enfermedad' empezó con una artritis y después hizo la lesión cutánea o empezó con una diabetes o tuvo una manifestación cardiovascular y después hizo la psoriasis, por ejemplo. La realidad es que se está hablando de que, sea previo o posterior, todo conforma el contexto de esta enfermedad", detalló el doctor Jorge Laffargue, médico dermatólogo, Coordinador de la 15° Campaña Nacional de Psoriasis de la SAD.


La detección del paciente
Si bien la psoriasis es una enfermedad sistémica, no es posible diagnosticarla con total certeza hasta que no aparece una placa con o sin escamas. Es por este motivo que el diagnóstico siempre le corresponde al dermatólogo. Hasta el momento no hay ningún test o análisis específico para reconocerla.
 
Pero ¿es necesario realizar una biopsia para confirmar esta afección o con la impresión clínica de las lesiones en la piel es suficiente? La toma de muestras de biopsia puede llegar a ser necesaria en los pacientes pediátricos, pero en adultos no. "El dermatólogo cuenta con un método de diagnóstico denominado de triple respuesta donde se observa algo bien característico y muy común en evaluaciones de todas las enfermedades descamativas que presenta algo bien característico –insisto- en la psoriasis. La mayoría de las veces no es necesario realizar una biopsia para corroborarlo", detalló el doctor Laffargue que también es jefe de la Sección de Dermatología Quirúrgica del Hospital Pedro Elizalde. Inclusive con técnicas visuales como la dermatoscopía que, a través de una lupa especial, permite notar cambios característicos en la piel.
 
 
Detección temprana y antecedentes familiares
 
Es importante saber que el hijo nacido de padres con psoriasis presenta un 40% de probabilidad de desarrollarla. Si solo el padre o la madre padece la enfermedad, el riesgo disminuye a un 10% de cursarla en algún momento de su vida, mientras que la población en general, presenta entre un 2% a 4%.
 
Ahora bien, "la detección temprana no es como, por ejemplo, sucede en el cáncer de mama donde la mamografía permite diagnosticar muy precozmente el desarrollo cancerígeno para, así anticipar el tratamiento", señaló el experto.
 
"Lo fundamental para no perder tiempo es que ante una mancha de color rojo con o sin escamas y con presencia persistente de caspa o picazón, se concurra al médico dermatólogo que es el único entrenado para diagnosticarla. Esta es la mejor detección temprana ya que suele perderse mucho tiempo hasta llegar al diagnóstico. Por ejemplo, por ser una enfermedad inflamatoria, suelen confundirla con alergia", agregó.
 
Si bien la psoriasis es una enfermedad diagnosticada y seguida por el dermatólogo, también se beneficia del abordaje multidisciplinario. En este sentido, profesionales como "los reumatólogos, cardiólogos y diabetólogos, entre otros especialistas, siguen siendo los aliados en el seguimiento de estos pacientes", reconoció el doctor Laffargue.
 
Por otro lado, si bien no todas las psoriasis presentan una comorbilidad, en caso de haber artritis, al tratar la psoriasis también se trata indirectamente otros síntomas o manifestaciones asociadas. Esto es posible gracias a la nueva generación de productos biológicos.

 
Pilares del tratamiento
Hoy en día, en lo referido a la medicación para tratar esta enfermedad, existe una visión a futuro muy promisoria gracias a la disponibilidad de los medicamentos biológicos. "Son terapéuticas muy modernas, como 'misiles' que atacan las moléculas inflamatorias que provocan las diferentes alteraciones en la psoriasis", detalló el especialista. Por tratarse de un tratamiento novedoso, es posible que tenga un costo elevado pero, de acuerdo al experto, en pocos años más será una terapia mucho más difundida que reducirá en gran medida la morbilidad que trae la psoriasis aparejada. "Esto se debe a que el tratamiento con fármacos biológicos reduce notablemente todas las otras asociaciones como las alteraciones displipémicas como la hipercolesterolemia entre otras", agregó.
 
En nuestro país estos blancos moleculares o medicamentos biológicos están disponibles desde hace unos 8 años para esta enfermedad. "Se trata de los denominados 'biológicos puros' o 'biológicos humanos' que hasta hace unos años atrás no existían moléculas que se pudieran usar en pediatría. En la actualidad tenemos disponibles dos biológicos más un tercero en camino a su aprobación que pueden utilizarse desde temprana edad".

INFPBAE

Inicio de la discusión - 1/2/16

"Los medicamentos biológicos marcan un gran avance contra la psoriasis"

anonymous avatar Miembro Carenity
Publicado el
Buen consejero

Hola muy buenas yo quisiera saber si alguien a probado a cambiar la alimentación ósea a comer sin trigo y sin lácteos y si lo hay echo si an notado algo 

"Los medicamentos biológicos marcan un gran avance contra la psoriasis"

anonymous avatar Miembro Carenity
Publicado el

Hola. Sí , a mí me afecta principalmente la alimentación, no puedo comer nada con especias, ni fritos, bebo solo agua. Cuando  dejé el gluten , en un mes aproximadamente se me fué la psoriasis del cuero  cabelludo.

"Los medicamentos biológicos marcan un gran avance contra la psoriasis"

anonymous avatar Miembro Carenity
Publicado el

Hola. Sí , a mí me afecta principalmente la alimentación, no puedo comer nada con especias, ni fritos, bebo solo agua. Cuando  dejé el gluten , en un mes, aproximadamente, se me fué la psoriasis del cuero  cabelludo.

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 71 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo