Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante
  • 10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
 Regresar
Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante

•  294 veces visto
  •  5 veces apoyado
  •  12 comentarios

AndreaB

Animadora de la comunidad
24/6/18 a las 15:39

Buen consejero

AndreaB

Animadora de la comunidad

Última actividad en 4/7/25 a las 10:47

Registrado en 2017

3.607 comentarios publicados | 75 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hacer ejercicio suave y de forma regular es fundamental para las personas con espondilitis anquilosante (EA). No sólo por los beneficios ya conocidos del deporte para la salud en general, sino porque además, en el caso de las personas con espondilitis anquilosante contribuye a la mejora de sus síntomas.

Así pues, si tienes EA y estás decidido a que esta enfermedad no limite tu vida, el deporte es tu gran aliado. Te ayudará a fortalecer la espalda y a evitar la rigidez, además de evitar que avance la pérdida de movilidad.

Como siempre, te proponemos que lo consultes con tu médico para que te proponga los ejercicios más convenientes en función de tus posibilidades. No obstante, es importante que sigas una serie de recomendaciones básicas a la hora de realizar estos ejercicios.

1. En primer lugar, comienza poco a poco. Si no estás acostumbrado a hacer deporte, es necesario que vayas incluyendo más ejercicios o alargando las sesiones progresivamente.
  2. No trates de abarcar todos los ejercicios en una sola sesión. Puedes distribuir los distintos ejercicios a lo largo de la semana sin necesidad de ejercitar todas las zonas el mismo día.
  3. El ejercicio debe ser suave y es recomendable que lo practiques a diario. Pero si al comenzar el ejercicio estás muy cansado o notas dolor y rigidez, es preferible que lo aplaces para otro momento en que te encuentres mejor. Darte un baño con agua caliente te ayudará a aliviar estos síntomas antes de iniciar el ejercicio.
  4. Asimismo, si acabas de sufrir un brote y aún permanece la inflamación, es recomendable esperar a que esta disminuya para volver a practicar ejercicio.
  5. Hacer respiraciones profundas a diario también te ayudará a expandir el tórax y mejorar tu capacidad pulmonar. Así que, ¡inclúyelas en tu rutina!
  6. Antes de empezar el ejercicio, es necesario calentar entre 5 y 15 minutos con movimientos suaves de las extremidades o simplemente caminando. Así prepararás tu cuerpo para la actividad posterior.
  7. Durante la sesión, es necesario que te hidrates, así pues, ¡no olvides preparar tu botella de agua!
  8. Al terminar la sesión necesitarás que la frecuencia cardiaca y respiratoria se normalicen. Deberás reservar unos minutos para el enfriamiento y vuelta a la normalidad.
  9. Los ejercicios no deben provocar un dolor que persista más de dos horas después de haber terminado la sesión. Si fuera así, deberás bajar la intensidad o el número de repeticiones de cada ejercicio.
  10. Márcate tus propias metas personales, pero siempre respetando tu propio ritmo y sin forzar tu cuerpo en exceso.

Si ya estás listo, sólo te queda empezar a moverte. ¡Ánimo!

Fuente: Tú cuentas mucho

Y tu, ¿qué ejercicio haces para la espondilitis anquilosante?

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Romagoes

26/6/18 a las 16:13

Romagoes

Última actividad en 16/7/22 a las 17:39

Registrado en 2018

1 comentario publicado | 1 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Explorador

Hace dos semanas que estoy diagnosticada, ando perdida de todo  ,mi físio me ha dicho que puedo bailar y nadar para atrás, cuando tenga mejor la capsulitis del hombro(tengo 5vertebras cervicales soldadas) hago yoga reztaurativo y Nidra  en fin, no se hasta donde puedo llegar  si es bueno o no. Saludos y gracias

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2018-06-26 16:13:59

Pacolozano

17/7/18 a las 8:31

Pacolozano

Última actividad en 28/7/18 a las 8:32

Registrado en 2018

1 comentario publicado | 1 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Explorador

Hola soy Pacolozano, tengo 39 y Ea desde los 22, el deporte es mi único aliado (perdí la fe en los Reumatologos y solo me medico cuando no puedo más) he tenido brotes que duraban años en los que el Dolor en las caderas era enorme, no podía correr y casi ni andar y ahora gracias al senderismo he rehabilitado hasta el punto en el que puedo correr por la montaña, cuando parece que la EA te ha ganado un pulso hay que empezar muy poco a poco y siempre ser constantes. Los médicos te dirán que correr no es bueno pero no es cierto. Hacer yoga, acroyoga o pilates mejora la elasticidad... Y el mejor analgésico es jugar con las olas del mar o hacer surf durante horas, me gustaría que comentarais vuestra experiencia con respecto a la mía ya que hay poco explorado en este campo. ÁNIMO 

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2018-07-17 08:31:07

Usuario desinscrito

17/7/18 a las 18:12

Hago natación de espaldas y pilates suave. Ando distancias cortas y siempre llevo un asiento plegable porque nunca sabes cuando te tienes que sentar. Ya no me importa que me miren en la fila del super ó donde me pille. Han puesto al menos una silla en varios establecimientos de mi barrio, porque tambien hay personas muy mayores que no aguantaban la espera. Afortunadamente en estos tiempos se va concienciando a la gente sobre las diferencias y, la edad tambien te da más seguridad en tí mismo.  Las gafas de sol ó con filtros,  son necesarias en interiores con luz blanca....y en casa todas las luces son cálidas, pantallas con el brillo al mínimo y filtros con la máxima protección. Solo conservo una amiga de las que tenía. La incomprensión siempre ha acompañado a los pacientes crónicos, si no es una enfermedad visible. Sobre todo ya sé lo que no debo hacer. Cocino por etapas, en fin hay que adaptarse ó no sales del círculo vicioso.

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2018-07-17 18:12:24

Lolita

Miembro Embajador
23/7/18 a las 23:23

Buen consejero

Lolita

Miembro Embajador

Última actividad en 12/7/25 a las 11:10

Registrado en 2015

201 comentarios publicados | 79 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hago mi tabla de gimnasia a diario. Estiramientos para ganar flexibilidad. Cuando puedo voy a nadar, es lo que mejor va al cuerpo, siempre con agua que no este fria.

Los brotes dejan secuelas y es mejor aceptarlas. 

Os recomiendo que veáis en internet alguna entrevista con Jorge Font. A mi me subio mucho el animo y las ganas de vivir. 

Ver la firma

Lolita

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2018-07-23 23:23:01

Earmas78

Editado el 6/8/18 a las 14:55

Earmas78

Última actividad en 14/5/20 a las 12:42

Registrado en 2017

4 comentarios publicados | 3 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Explorador

Hola. La verdad que ahora mismo estoy un poco de bajón, porque la sacroileitis no mejora y tengo bursitis en ambas caderas.

Siempre me he planteado pillarme una elíptica, para hacer lo que pueda, ya que cuando he estado andando una hora diaria haciendo más o menos seis km me ha venido bien y he notado la mejoría. Pero me plantea dudas lo de la elíptica, ya que ejercita precisamente las caderas. 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Saludos a todos

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2018-08-06 14:54:49

Bolboretas

8/8/18 a las 21:51

Buen consejero

Bolboretas

Última actividad en 15/10/24 a las 21:06

Registrado en 2018

18 comentarios publicados | 14 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola, yo tengo EA y una prótesis en la cadera derecha desde hace 2 años y 3 meses, y artrosis en la cadera izquierda (seguramente termine con otra prótesis). Bien, pues este año ha sido muy lluvioso y la verdad es que un rollo para salir a pasear y hacer algo de ejercicio en el poco tiempo que tenía libre. En consecuencia he engordado un poquito, y como me han dicho que con lo nuestro es mejor no engordar mucho y estar en forma es muy beneficioso, he preguntado por una alternativa para hacer en casa, sobretodo en días lluviosos. Me hablaron que un ejercicio muy completo y con poco impacto era la elíptica. Entonces lo primero fue preguntar a mi reumatologa y a mi traumatólogo, los dos me dijeron que sin hacer locuras y tomandolo con calma no habría problema. Entonces me puse a ello, y haciendo los ejercicios de estiramiento que me indicaron en rehabilitación antes y después me va de maravilla.

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2018-08-08 21:51:52

Usuario desinscrito

12/2/19 a las 22:10
Hola,yo hice deporte toda mi vida,bici,correr,basket,cuando hace diez años me empezaron los síntomas y un par de años después me diagnosticaron seguí haciendo deportes tranquilo,hace bien pero hace unos años que el problema es que después me afecta en la vitalidad,en algún momento me pega el cansancio mucho,igual yo tengo un trabajo que camino y me muevo mucho porque cocino,entonces gasto bastante energías las nueve horas laborales,me doy cuenta que cuando tengo vacaciones y viajo camino un montón y ando re bien obviamente porque estoy descansado y no trabajo un mes,voy de arquero a jugar con mis compañeros y esa movilidad me hace bien,mi osteopata me dijo que la natación me iba a perjudicar la sacroiliaca porque soy muy alto y las piernas van a hacer palanca,no sé,tendria que probar..saludos a todos.

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2019-02-12 22:10:35

Usuario desinscrito

18/2/19 a las 17:00

Tu cuerpo te pondrá tus límites  Es importante escuchar lo. Hago gimnasia diaria, ando en cuanto puedo, buceo en verano .. Pero a la primera molestia paro este movimiento y los que solicitan articulaciones cercanas el tiempo, días, meses necesarios. Porque en otra época no lo hacía y el resultado fue infiltración  Así que escucha tu cuerpo y te ve muy poco a poco. Pero hazlo! Es lo mejor para mejorar o mínimo no empeorar. 

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2019-02-18 17:00:09

PilarCrego

Miembro Embajador
19/2/19 a las 10:10

Buen consejero

PilarCrego

Miembro Embajador

Última actividad en 12/11/23 a las 16:57

Registrado en 2018

208 comentarios publicados | 93 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

19 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Hola a todos: yo también tengo EA hago natación hace mucho tiempo , por descripción médica, nado de espalda sobre todo , y alguna temporada aguagim, estoy siempre en movimiento aunque tengo 75 años no paro , hago todo el trabajo de mi casa y a días cuido de mis nietos , andar ...a eces ando un rato , ahora estoy esperando volver al médico para ver que me recomienda porque tengo una rodilla desviada y pierdo la estabilidad. 

El dolor de caderas se ve que es común en esta enfermedad , a mi también me duelen . He pasado temporadas que no podía sentarme ni calzarse estaba completamente inútil. 

Tenemos que echarle valor y no dejar que se apodere de nosotros. Ánimo!

Saludos. 

Ver la firma

Pilar R

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2019-02-19 10:10:23

SaraVarelaIglesias

27/9/22 a las 18:26

SaraVarelaIglesias

Última actividad en 8/3/25 a las 7:35

Registrado en 2022

2 comentarios publicados | 2 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Explorador

Buenas tardes,me llamo Sara y tengo 43 años.

Estoy diagnosticada de EA hace unos 4 años aproximadamente pero con síntomas desde los 20 años. Llevo 6 meses con tratamiento biológico .

Quiero empezar a hacer ejercicio y no sé por dónde empezar. Alguien me puede orientar? Hay una tabla de ejercicios específicos para la EA?.

Un saludo.

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2022-09-27 18:26:50

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

Lolita

Miembro Embajador
28/9/22 a las 10:44

Buen consejero

Lolita

Miembro Embajador

Última actividad en 12/7/25 a las 11:10

Registrado en 2015

201 comentarios publicados | 79 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@SaraVarelaIglesias

Bienvenida al grupo Sara.

No te apures, se puede mejorar. Los ejercicios que van mejor son en el agua, nadar de espalda, caminar (yo hago el paso del legionario que moviliza todas las articulaciones de hombros, brazos, cadera y piernas) pero si no puedes ir al agua, en casa puedes hacer una tabla diaria de gimnasia específica para reforzar los músculos de la espalda y el abdomen.

Pregúntale a tu reumatologo, a mi me la dio él, impresa y la hago a diario desde hace muchos años. Por la mañana y si puedo, también por la tarde. Ayuda a flexibilizar las articulaciones y reforzar la musculatura.

Aquí estamos para compartir experiencias que nos ayuden.

Un abrazo.

Lolita

Ver la firma

Lolita

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2022-09-28 10:44:32

SaraVarelaIglesias

30/9/22 a las 16:24

SaraVarelaIglesias

Última actividad en 8/3/25 a las 7:35

Registrado en 2022

2 comentarios publicados | 2 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Espondilitis anquilosante

Recompensas

• Explorador

Muchísimas gracias por la ayuda.

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-espondilitis-anquilosante/10-recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-espondilitis-anquilosante-34448 2022-09-30 16:24:31

Esconder las respuestas 

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

¿Qué es la inflamación crónica?

26/3/25 | Consejos

¿Qué es la inflamación crónica?

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.