¿Qué es el cáncer Colorrectal?

El cáncer Colorrectal es una entidad patológica que afecta a la humanidad y que aún hoy en día, pese al progreso médico, sigue siendo la causa de una alta tasa de mortalidad. Es la tercera causa de muerte a nivel mundial, cada año toma la vida de 20,000 personas. 

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

El intestino es el órgano que se ocupa de la absorción de los nutrientes que vienen de la comida. Es un tubo de 7 metros de largo (aunque puede variar entre 4 y 10 metros). Está dividido en el intestino delgado y el colon o el intestino grueso. Esta última parte se forma del colon derecho o ascendiente (incluyendo el apéndice), colon transversal, colon izquierdo o descendiente, sigmoideo y el recto que termina en el ano.

El cáncer de colon es el crecimiento anormal de células cancerígenas en el intestino grueso, que para el caso de esta enfermedad, lo suelen diferenciar entre colon o recto dependiendo del lugar en el que las células se originaron. Estas células se derivan normalmente de adenocarcinomas epiteliales que vienen de células epiteliales de la mucosa que se encuentra en el colon y recto. Estos adenocarcinomas se derivan de pólipos que se originan esporádicamente y usualmente en personas de avanzada edad, 60 años es la edad promedio. También existe la posibilidad de desarrollar esta condición a una edad más temprana, pero generalmente está ligado a un historial familiar de cáncer y es extremadamente raro ser afectado antes de los 40.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Existen ciertas cosas que no podemos cambiar como la edad e historial familiar, que influenciarán en que seamos más propensos al cáncer de colon o no. Sin embargo, existen cosas que podemos hacer para reducir la probabilidad e incluso hacer imposible el ser afectado por esta enfermedad, y se resumen en cinco hábitos que debes tener en tu vida diaria.

Lo primero es la dieta. Estudios muestran que reducir el consumo de embutidos y carne procesada, así como de carne roja, y aumentar la ingesta de pescado y fibras como cereales, frijoles, frutos y vegetales puede ayudar significativamente a prevenir el cáncer Colorrectal.

Existe fuerte evidencia de que las personas que se ejercitan por lo menos durante 3 horas a la semana, tienen un posibilidad muy baja de desarrollar cáncer de colon o cualquier otro tipo de cáncer.

Otras dos cosas que ayudan es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. La recomendación de ingesta de alcohol en los hombres es de no beber regularmente más de 3-4 unidades al día y las mujeres 2-3 unidades.

Finalmente, y un punto muy importante, es mantener un peso saludable. La obesidad incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer Colorrectal, pero si mantiene una dieta apropiada y realiza ejercicio con regularidad, será más fácil mantener un peso saludable y evitar el cáncer de colon. 

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo