Emociones negativas y artritis reumatoide, ¿cuál es su relación?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/artritis-reumatoide.jpg

Pacientes Artritis reumatoide

0 respuesta

66 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a todas las articulaciones del cuerpo. Cuando se produce, suele causar algunos síntomas muy molestos como dolor persistente, inflamación, pérdida de movilidad y rigidez en las partes afectadas. Sus causas son desconocidas por el momento, pero algunas investigaciones han relacionado emociones negativas y artritis reumatoide en su curso y evolución.

La importancia de la psicología en el transcurso de esta enfermedad ya comenzó a plantearse a principios del siglo XX. Sin embargo, no se empezó a estudiar en serio hasta 1950. En este año, se comenzó a clasificar la artritis reumatoide como uno de los trastornos psicosomáticos más importantes. A partir de este momento, la investigación sobre el tema se ha vuelto cada vez más abundante.

mano-artritis-reumatoide

Asi que, ¿cuál es la relación entre emociones negativas y artritis reumatoide? Las últimas investigaciones han mostrado que algunos estados emocionales pueden provocar un aumento de los síntomas más problemáticos; y, además, incrementan directamente las probabilidades de sufrir este problema.

De todas las emociones que podemos sentir, las que mayor relación muestran con este problema son la depresión, la ansiedad y la ira. Por el contrario, características como la eficacia o la personalidad resistente correlacionan habitualmente con síntomas menos pronunciados cuando esta enfermedad está presente.

La realidad es que no hay una causa única conocida para esta enfermedad. Sin embargo, la relación entre emociones negativas y artritis reumatoide está especialmente bien documentada. Por eso, muchos médicos consideran que el mejor tratamiento para combatir este problema pasa por trabajar en el plano sentimental de los pacientes.

Así, mejorar la comprensión y la expresión emocional puede ser muy eficaz para reducir, entre otras cosas, el dolor. A pesar de que los síntomas no desaparecen completamente en la mayoría de los casos, muchos pacientes consiguen mejorar enormemente su calidad de vida gracias al entrenamiento de las emociones.

Debido a ello, el correcto afrontamiento de esta enfermedad es clave para superarlo. Por eso, si estás sufriendo sus síntomas o conoces a alguien que los tiene, no dudes en acudir a un profesional de la salud mental. Él podrá ayudarte a combatir los síntomas más agudos del problema.

Fuente: La mente es maravillosa