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Pacientes Artritis reumatoide

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Temática de la discusión

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Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
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La artritis reumatoide es una forma de reumatismo inflamatorio crónico. Es una enfermedad autoinmune que causa una inflamación muy dolorosa de una o más articulaciones: muñeca, dedos, pies, etc. Es una enfermedad de crecimiento lento, que generalmente evoluciona por brotes. La dieta especial para la artritis reumatoide tiene como objetivo reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico para prevenir mejor las crisis dolorosas.

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Los puntos esenciales de la dieta especial anticrisis para la artritis reumatoide son:

  • - Consumir más Omega-3
  • - Adoptar una dieta con tendencia vegetariana
  • - Evitar los productos dulces y refinados
  • - Limitar las grasas malas
  • - Elejir proteínas magras

Beneficios de la dieta anticrisis para la artritis reumatoide

La dieta especial contra la artritis reumatoide tiene muchos beneficios, permite:

  • - Reducir la inflamación
  • - Fortalecer el sistema inmune
  • - Prevenir las crisis de dolor
  • - Aliviar los síntomas
  • - Mantener un peso saludable
  • - Aprender a tomar las decisiones correctas sobre los alimentos

¿Dónde está la investigación sobre la dieta en la artritis reumatoide?

No existe un consenso real sobre qué comer para la artritis reumatoide. Sin embargo, se sabe que la incidencia de la artritis reumatoide es menor en las poblaciones del sur del Mediterráneo. Un estudio encontró que el aceite de oliva, los aceites de pescado, las frutas y las verduras son factores de protección, mientras que la carne, los nitritos y el consumo excesivo de hierro son factores inductores. En otro estudio clínico, la ingesta diaria de 3g de omega-3 procedente del aceite de pescado y 10 g de aceite de oliva dio como resultados muy positivos.

Otros estudios muestran que los sujetos alimentados con la dieta mediterránea, en comparación con los que siguen una dieta tradicional, lograron una reducción de la inflamación y un aumento de la vitalidad y de las funciones físicas. Además, la dieta mediterránea ha inducido cambios positivos en un grupo de mujeres con artritis reumatoide, de una región socialmente desfavorecida.

Alimentación aconsejada

En el caso de la artritis reumatoide, el objetivo es adoptar una dieta antiinflamatoria y rica en nutrientes para retrasar la progresión de la enfermedad y prevenir los brotes dolorosos. Para esto, algunos alimentos ya han sido probados. Este es el caso de Omega-3, las frutas y las verduras, el aceite de oliva y las proteínas magras. Las sustancias en estos alimentos ayudan a mantener el sistema inmunológico y evitan que la enfermedad evolucione demasiado rápido.

Dieta vegetariana

Los efectos de la dieta vegetariana en la artritis reumatoide se han estudiado. Tres estudios han demostrado que en algunos pacientes, una dieta vegana (sin incluir ningún producto o subproducto de origen animal) o vegetariana disminuyó los síntomas de la artritis reumatoide. Otros dos estudios han demostrado que el ayuno seguido de una dieta vegetariana ha realizado cambios en la flora intestinal de pacientes con artritis reumatoide y que existe una correlación entre estos cambios y la mejoría de su condición. Sin embargo, otros estudios no confirman estos datos.

Por otro lado, sin recomendar una dieta estricta que pueda, a largo plazo, causar pérdida de peso y una alta tasa de abandono, se recomienda adoptar una dieta mediterránea. Esta dieta incluye muchos alimentos del reino vegetal, pescado y aceite de oliva, y podría tener un efecto antiinflamatorio. La dieta mediterránea también ayuda a regular el sistema inmune y es más fácil de mantener a largo plazo que una dieta vegana o vegetariana.

Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 provenientes del pescado graso y del aceite de pescado pueden reducir el dolor, el número de articulaciones dolorosas, la duración de la rigidez matutina y el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Según los estudios, la dosis diaria requerida de omega-3 para reducir la inflamación es cercana a 3 g (más específicamente 1.8 g de EPA y 0.9 g de DHA, dos tipos de omega-3 encontrados en pescado azul). Esta cantidad es difícil de obtener solamente en la comida: se puede llegar consumiendo 3 comidas de 150 g de pescado azul por semana, más 1 g por día de suplemento de omega-3 (EPA y DHA combinados).

La siguiente tabla destaca el contenido de EPA y DHA de diferentes peces, por porción:

Pescado Porción EPA + DHA (en mg)
Caballa 150 g 3450
Salmón de piscifactoría 150 g 2870
Trucha 150 g 2400
Arenque 150 g 2350
Halibut 150 g 1380
Sardinas en conserva en aceite 150 g 980
Camarones 150 g 720
Bacalao 150 g 280
Vieiras 150 g 130
Cápsula de aceite de pescado 1 de 300 a 600

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene muchos antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, debe elegirse virgen extra o de primera presión en frío. El aceite de oliva virgen o ligero ha sido refinado y ha perdido algunos de sus antioxidantes. Una cucharada (15 ml) por día es suficiente.

Es mejor usar aceite de oliva sin calentar: en ensaladas o con pan, reemplazando la mantequilla. Pero también se puede consumir para cocinar verduras y en recetas para hornear. Compra aceite de oliva en botellas teñidas de color marrón o verde oscuro, la luz puede oxidarlo.

Aves de corral, pescado y legumbres

Las legumbres (judias rojas, garbanzos, lentejas, etc) son un excelente sustituto de la carne. Una porción de 200g de legumbres cocidas equivale a 85 g de proteína de carne.

Por semana, se recomienda consumir:

  • - 3 comidas con pescado
  • - 5 comidas con legumbres
  • - 3 comidas que incluyan las aves de corral
  • - 3 comidas con carne o huevos

Aceite de coco, nuez y aguacate

Se recomienda consumir diariamente nueces sin tostar y sin sal y regularmente aguacates. Además de ser ricos en antioxidantes, las almendras, las avellanas, los pistachos, las nueces de macadamia, los anacardos y los aguacates contienen grasas de la misma familia que las que se encuentran en el aceite de oliva.

El aceite de coco, aunque rico en grasas saturadas, tendría propiedades antiinflamatorias y ayudaría al sistema inmunológico. Sin abusar de el, puede ser una alternativa a la mantequilla para cocinar.

Frutas y verduras

El objetivo debe ser consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, 8 idealmente. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas A, C, ácido fólico y antioxidantes, que podrían mejorar la eficiencia del sistema inmune y reducir el daño articular. De hecho, los antioxidantes se oponen a los radicales libres para fortalecer el sistema inmune. Consume regularmente 1 porción de fruta o verdura variando variedades y colores, para ampliar el espectro de antioxidantes consumidos.

La siguiente tabla clasifica las fuentes de antioxidantes según su color:

Color Vegetales ricos en antioxidantes
Malva y azul Bayas, ciruela, mora, grosella, uva, berenjena, col lombarda, remolacha
Naranja Zanahoria, melón, mango, batata, pimiento, calabaza
Verde Brócoli, repollo, guisantes, espinacas, judías verdes, espárragos, alcachofas, kiwi, perejil
Rojo Fresa, frambuesa, cereza, manzana, tomate, pimienta
Blanco Ajo, cebolla, coliflor, puerro, chalota
Amarillo Plátano, pimiento, nabo, chirivía, pera, pomelo, limón

¿A qué corresponde una porción de frutas y verduras?

  • - 1 banana, 1 naranja, 1 manzana
  • - 200 g de frutos rojos
  • - 1/2 melón
  • - 2 kiwis, 2 clementinas
  • - 10 cerezas
  • - 2 rebanadas de piña
  • - 10 pasas
  • - 150 ml de jugo de fruta jugo 100% puro
  • - 100 g de compota sin azúcares añadidos
  • - 1 plato de ensalada
  • - 250 ml de sopa
  • - 200 a 250 g de vegetales verdes

Otras recomendaciones:

  • - Antioxidantes
  • - Buena hidratación
  • - Actividad física
  • - Cocina casera
  • - Plantas estacionales

Alimentación desaconsejada

En caso de artritis reumatoide, se recomienda evitar ciertos alimentos que pueden promover la inflamación crónica y desencadenar respuestas inmunes desproporcionadas en el cuerpo. Este es el caso del Omega-6 que se consume en exceso, la carne roja, las salchichas y quizás incluso el gluten. Estos alimentos deben evitarse para una mayor comodidad de la vida.

Omega-6

Demasiado omega-6 (ácido linoleico) puede aumentar la inflamación. Se recomienda reemplazar los siguientes aceites con aceite de oliva virgen extra y aceite de colza prensado en frío.

Aceites ricos en omega-6

  • - Aceite de semilla de uva
  • - Aceite de soja
  • - Aceite de girasol
  • - Aceite de cártamo
  • - Aceite de maiz
  • - Aceite de germen de trigo

Carne roja

Las carnes rojas incluyen carne de res, de cerdo, de ternera y de cordero, así como charcutería y carnes procesadas. Estas carnes contienen ácido araquidónico que puede aumentar la inflamación. También es posible que su contenido en hierro contribuya a la oxidación y, por lo tanto, a daños en las articulaciones. Además, la charcutería y las carnes procesadas a menudo se complementan con nitritos asociados con la artritis reumatoide. Finalmente, los productos de origen animal contienen grasas saturadas que, por regla general, promueven la inflamación y el sobrepeso.

Productos refinados

Los productos integrales son ricos en nutrientes (zinc, selenio, etc.) y fitonutrientes. Promueven la función inmune adecuada. Al mismo tiempo, los productos de granos refinados que son menos nutritivos y elevan los niveles de glucosa en sangre después de las comidas deben reducirse tanto como sea posible.

A privilegiar A limitar
Arroz integral, arroz salvaje, trigo integral, cebada, mijo, trigo sarraceno, quinoa, kamut, espelta, avena, centeno, teff, amaranto, cuscús entero, bulgur, crema de trigo integral, cereales integrales para el desayuno y poca azúcar Cereales dulces para el desayuno, cuscús, crema de trigo, arroz blanco instantáneo
Postres hechos con harinas enteras Pasteles y postres hechos de harina blanca, incluso enriquecido
Pan integral hecho de diferentes harinas o multigrains, pasta entera, pasta con harina, productos horneados con harina de trigo integral Pan blanco, pasta blanca, pastelería, productos horneados hechos de harina blanca (sandwich, croissant, pan de pita, galletas, etc.)

Alimentación sin gluten

El gluten podría promover la inflamación del cuerpo. De hecho, la proteína del gluten estimula un mediador inflamatorio en el intestino y podría promover brotes dolorosos en personas con artritis reumatoide. En la dieta anticrisis, se recomienda intentar reducir el consumo de gluten, si la tolerancia es mala.

Los cereales que contienen gluten que se limitarán en poliartritis son:

  • - centeno
  • - avena
  • - trigo
  • - cebada
  • - triticale

Antes de comenzar cualquier dieta, es necesario hablar con un dietista que te aconsejará según tu situación.

A evitar

  • - Grasas trans
  • - Grasa saturada
  • - Productos procesados
  • - Platos preparados
  • - refrescos
  • - azúcar
  • - tabaco
  • - Estilo de vida sedentario

Consejos prácticos diarios para seguir la dieta contra los brotes de la artritis reumatoide

  • - Haz las vinagretas con aceite de oliva y de pescado, mezclado con limón y algunas hierbas. Se obtendrán todas las grasas buenas en una porción.
  • - Agregar más legumbres y pescado graso enlatado a ensaladas, platos y aperitivos
  • - Consumir más frutas rojas, compradas congeladas o frescas en postres, yogures o cereales
  • - Llevar consigo una pequeña porción de semillas oleaginosas y cereales: al trabajo, a una caminata, etc.
  • - Comprar pescado congelado para tener siempre disponible y para consumir al menos 3 veces por semana
  • - Elegir frutas y verduras orgánicas y consumir la piel, ya que es donde se guardan la mayoría de los micronutrientes y antioxidantes
  • - En cada comida, las verduras deben representar la mitad del plato
  • - Favorece la cocción suave, al agua, al vapor o al horno para conservar los nutrientes y no tener que agregar grasas

Y tu, ¿qué dieta sigues? ¿podrías darnos algún consejo más?

Fuente: Passeport Santé

Inicio de la discusión - 30/5/18

Dieta especial para la artritis reumatoide
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Miembro Carenity
Publicado el

Hola!
Muchas gracias por la valiosa información.

Soy médico internista y como tal, nos gusta mucho leer información validada en estudios clínicos tal como algunas cosas que muestran. 

Según lo que he leído de buenas fuentes, nos puede servir la dieta mmediterránea y evitar en lo posible el gluten. Mi reumatólogo también me lo recomendó y personalmente desde que soy vegana y evito el gluten, me siento mucho mejor. 

Es IMPRESCINDIBLE que dejen de fumar, no sólo nos inflama sino que está estrechamente vinculado con la patogenia de nuestra enfermedad. No sirve disminuirlo, hay que suspenderlo totalmente y para siempre, notarán la diferencia.

Ánimo a todos, cosas como manejar la dieta y nuestro estilo de vida nos hacen partícipes y nos permiten sentir que tenemos al menos algo de control en nuestra enfermedad, lo que ayuda muchísimo. 

Dieta especial para la artritis reumatoide
Miembro Carenity
Publicado el

Hola, una pregunta a quien pueda contestarme, mi médico me dice que es artritis gotosa, me duelen mucho los dedos  de las manos y los pies, pero el ácido úrico en las analíticas está bien.

Un saludo 

Enrique

Dieta especial para la artritis reumatoide
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

@els1964 te recomiendo crear una discusión en el foro "Viviendo con enfermedades que afectan los músculos, articulaciones y/o esqueleto" (clic para acceder), así el resto de los miembros podrán ver tu pregunta y responderte.

Cordialmente,

Dieta especial para la artritis reumatoide
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Miembro Carenity
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Yo fui al nutricionista del equipo de Xavier Verdaguer. Tengo que reconocer que no soy muy constante, pero sólo quitando la leche de vaca y el pan blanco mejoraranon mucho mis digestiones, pero no mi artritis reumatoide.

Dieta especial para la artritis reumatoide
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Miembro Carenity
Publicado el

Yo fui a un homeopata y me dijo de hacer una dieta depurativa y según el se podía quitar la artritis.tambien me quitaron la leche, pan blanco y azúcar blanca. 

De todas maneras todo el mundo me dice que haga deporte para fortalecer musculo, y de momento no voy mal, me está costando dios y ayuda ir al gimnasio, pero me voy moviendo mejor.

Un saludo

Dieta especial para la artritis reumatoide
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
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@Marolove @Elena50‍ es impresionante que en vuestros dos casos os quitaran sobre todo la leche y el pan blanco... El pan blanco está claro que es por lo de "alimentación sin gluten" ¿pero la leche?

Dieta especial para la artritis reumatoide
1

Miembro Carenity
Publicado el

Según me dijeron a mi la leche de animal no es buena para los huesos como creemos. Se puede obtener  calcio de alimentos más naturales. Por otro lado la leche que tomamos está muy tratada no es leche natural.

Un saludo

Dieta especial para la artritis reumatoide
Miembro Carenity
Publicado el

Bueno.Yo tengo osteoporosis,pero no tengo falta de calcio en los análisis.Dicen que es por tomar durante 10 anos cortisona 

Dieta especial para la artritis reumatoide
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

@Marolove muchas gracias por la explicación ! Creo que me acabas de dar una idea para escribir un nuevo artículo !

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