https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/artritis-reumatoide.jpg

Pacientes Artritis reumatoide

1 respuesta

38 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero
Un grupo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exploran péptidos antimicrobianos para crear nuevas terapias contra la artritis reumatoide.
 
En este proyecto, los especialistas del UIBMZ trabajan en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
La artritis reumatoide es un problema de salud importante debido a la discapacidad que causa en los pacientes, recordó la estudiante de una maestría en Ciencias Farmacobiológicas, Gwendolyne Méndez Frausto.
 
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Méndez Frausto señaló que todavía se desconocen de manera precisa los factores que la detonan, así como el desencadenamiento que conlleva la enfermedad en su desarrollo.
 
La estudiante explicó que la primera etapa del estudio con los modelos murinos se desarrolló mediante cepas de ratones, a los cuales se les introdujo la artritis a través de colágeno tipo 2.
 
"Seleccionamos los modelos murinos, porque son los más parecidos a la manifestación de artritis reumatoide en el ser humano. Comparten características como: la inflamación, infiltración de células, degradación de cartílago y deformidad del hueso", puntualizó la alumna de esa casa de estudios zacatecana.
 
Después, el grupo de investigación evaluó la intervención de los péptidos antimicrobianos, generados por algunas células infiltradas en la cavidad sinovial de la articulación.
 
"Encontramos que los péptidos tienen una actividad algunas veces proinflamatoria y otras veces antiinflamatoria. Esto depende de los receptores a los que se una", apuntó.
 
Los científicos analizaron los péptidos para poder asociarlos con la infiltración celular, degradación del cartílago, además de la erosión ósea y determinar la función en la progresión o inhibición del desarrollo del padecimiento.
 
"Realizamos técnicas de inmunohistoquímica para saber en dónde se encontraban los péptidos. Dividimos la enfermedad en tres etapas: inicio, en donde se empieza a manifestar la inflamación; pico, en donde hay un daño significativo, con eritema e inflamación; y la última, remisión, en la cual se disminuye ésta", detalló.
 
Además, Méndez Frausto dijo que hallaron una asociación entre el incremento de enzimas metaloproteasas, encargadas de degradar el cartílago, y la progresión de la expresión de los péptidos de tipo CRAMP, lo cual amplía la afección.
 
"Esto nos da una idea de la contribución de estos péptidos a la artritis. Nuestra hipótesis sería que si bloqueamos ese péptido, o intentamos hacer un anticuerpo que bloquee esos péptidos, evitaría el desarrollo de la artritis", aseguró.
 
"Esa es la etapa siguiente de nuestro proyecto, estamos seguros de que cualquier información que descubramos sobre esta enfermedad es importante y significa un avance más para entenderla", sostuvo.
 
La investigación se encuentra bajo la asesoría de los doctores Mariana Haydee García Hernández y José Antonio Enciso Moreno, de la UIBMZ IMSS, también trabajan en conjunto con las doctoras Diana Patricia Portales Pérez, de la UASLP, y Susana Godina, de la UAZ.

El Informador

Inicio de la discusión - 14/9/16

Científicos buscan nuevas terapias contra la artritis reumatoide
Miembro Carenity
Publicado el

Excelente !! Qué gusto que ese grupo de científicos mexicanos se interesen en esta enfermedad. Ojalá pronto puedan ofrecer estas terapias y que sean al alcance de todos los enfermos de AR. 

Gracias por compartir Gilda

Saludos !!!

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo