¿Se puede padecer fibromialgia y esclerosis multiple al mismo tiempo?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/fibromialgia.jpg

Pacientes Fibromialgia

10 respuestas

114 visualizaciones

Temática de la discusión

Publicado el

Hola llevo 5 años diagnosticada de fibromialgia y resulta que cada vez se van sumando mas sintomas que siempre he dado por hecho que eran de la fibro pero como realmente no hay una lista de sintomas especificos me estoy empezando a plantear si tengo algo mas o se equivocaron en mi diagnostico.

Siempre me han temblado las manos pero ultimamente me tiemblan mucho mas incluso gente que me conoce de hace tiempo me ha preguntado por el temblor porque antes no se apreciaba tanto. Tambien me estan apareciendo episodios de perdida de memoria cada vez mas seguidos. Y el entumecimiento y la imposibilidad de mover las piernas y los brazos cada vez que tengo una crisis ha ido a mas.

El diagnostico me lo dieron por descarte pero realmente hubo algunos medicos que no buscaron otras enfermedades ni hicieron pruebas a fondo. Me refiero a que por ejemplo en neurologia solo me hicieron resonancia y tac pero no me hicieron puncion lumbar ni otras pruebas para ver si habia daño en los nervios.

El otro dia el psicologo que supuestamente me esta viendo por las perdidas de memoria (en el hospital hicieton un tac y como se veia normal dijeron que seria por estres) ha insistido en que le parece que me han hecho pocas pruebas y un estudio muy pobre en neurologia.

Por eso y como los sintomas son parecidos...me estoy planteando si en lugar de fibromialgia fuera esclerosis o si hay algun caso en el que alguien tenga los dos diagnosticos.

Inicio de la discusión - 5/3/20

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@rballarin@Monsiña@Zorroalfa76@Franky@vrivara@fhg171069@KyuEva@Aydhee@EvaReche@Adevar@MariaVic@Elenamarya‍ hola a todos y a todas ¿se puede padecer esclerosis múltiple y fibromialgia a la vez? ¿qué podríais aconsejarle a @Lunamsanz‍ ?

Un saludo,
Andrea

Publicado el
Si , de pueden padecer las dos al mismo tiempo

Publicado el

Gracias por la información, aunque creo que me quedaré con la incognita de saber si tengo las dos porque resulta que he pedido que me estudien varias veces en neurología y en cuanto ven fibromialgia se niegan a hacerme nada mas y solo me recetan ansioliticos o antidepresivos porque dicen que los dolores de cabeza que tengo son tensionales.

Publicado el

Estas por la segunda social o privado..

Lo que cuentas me da que es solo fibromialgia.

Publicado el

Yo he tenido un tumor cerebral y me hacen pruebas -RMN- 2 veces al año. No tiene que ser tu caso pero hay dolores de cabeza .... y me he ido por privado, eso si, por seguridad social ni caso al principio.

Publicado el

Buenas ! encontré un artículo que comienza así: "La esclerosis múltiple no es siempre la única enfermedad con la cual tienen que vivir los pacientes. Otras condiciones, que los médicos denominan comorbilidades, pueden preceder a la esclerosis múltiple o presentarse después de que esta haya sido diagnosticada."

Según se explica, la fibromialgia puede ser una comorbilidad de la EM.... puede pasar, lo contrario? ni idea, aquí os dejo el articulo: https://www.conlaem.es/actualidad/relacion-esclerosis-multiple-y-fibromialgia 

Publicado el

@Zorroalfa76  estoy por la seguridad social

Publicado el

@Lunamsanz Buenos noches. Si puede porque yo tengo fibromialgia y ahora diagnosticaron esclerosis múltiple benigna. Primero que me dicho cuando hecho electromiograma de los manos visto debilidad muscular y me llamaron para hacer más profundo y tenía debilidad muscular en manos y piernas y me he dicho que tengo ir a neurólogo. Cuando fui a neurólogo me mandó hacer resonancia magnetica de cerebro sin contraste y tenía hallazgos en sustancia blanca inespecificos y vuelto hacer con contraste y visto ya dos hallazgos. Y me dicho para terminar estudios tenemos hacer pruebas de médula ósea de verdad pasó muy mal después de hacer prueba porque tengo cefalea y migraña más mi médico hecho después de prueba blogueo para no tener dolor de cabeza pero paso muy mal 7dias tenía ir a urgencias me pincharon pero no ayudaba nada. No podía estar de pie una semana único notaba poco mejoría estar acostada en lado derecho. Y ahora me dicen que tengo esclerosis múltiple benigna. Entonces si se puede porque tengo fibromialgia y ahora esclerosis múltiple benigna. 

Publicado el

muchas gacias Larysa

Discusiones más comentadas