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Se debe evitar el azúcar blanco, ahora sus riesgos para la salud han sido probados. Pero, ¿cómo elegir un sustituto natural que sea bueno para el cuerpo y el paladar? Sigue la guía.

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Somos demasiado dulces. Lento, rápido, oculto, el azúcar está presente a lo largo de nuestra dieta y a menudo se agrega sin nuestro conocimiento en la mayoría de los productos alimenticios. Si solo causara caries, no haríamos tanta historia con este tema. El problema es aún más preocupante. Existen innumerables publicaciones científicas sobre el tema, así como libros de cocina que nos ayudan a reemplazarlo cueste lo que cueste.

¡Hay que decir que nuestras arterias pagan muy caro el consumo de dulces! Y si bien la diabetes y la obesidad son solo los ejemplos más comunes, hay muchas más. El alto consumo aumenta los riesgos cardiovasculares y de cáncer, y también afecta nuestra salud mental: un estudio señaló recientemente que el exceso de bebidas azucaradas acentúa los problemas de la depresión; por otro lado, el azucar añadido favorecería el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. Otros han resaltado el vínculo entre el exceso de consumo y los problemas de memoria, la hiperactividad y los problemas de aprendizaje en los niños. Y solo estamos al principio. Porque, bajo el microscopio, esta abundancia "carameliza" literalmente nuestras células al acelerar su proceso de envejecimiento. Los científicos llaman a este fenómeno "glicación". No es una casualidad si el mundo de la cosmética se interesa en la actualidad por este fenómeno (algunos fabricantes de cosméticos como Yves Saint Laurent o Lierac, integran los complejos anti-glicación en sus fórmulas).

¿Deberíamos renunciar a todos los postres que ponen un poco de dulzura en nuestras vidas? Claro no: es imposible eliminar de un día a otro el apetito por el sabor dulce. Sin embargo, para "obtener" un poco, podemos escojer una opción entre las muchas alternativas naturales que existen, y llegar, gracias a ellas, a reducir las cantidades para nuestra salud.

Las Alternativas

Desde las ofertas más recientes hasta los productos más clásicos, preferirlos tanto como sea posible de calidad biológica. Aquí está nuestra elección de azúcares naturales.

Los polvos de yacón y lúcuma

Originarios de Perú. El primero, procede de un tubérculo del mismo nombre, es rico en antioxidantes e interesante para los diabéticos. El segundo proviene de la fruta de un árbol local apodado el "oro de los dioses" debido a su contribución de vitaminas, minerales, fibra, su índice glicémico (velocidad a la que entra en la sangre) débil y su acción sobre el colesterol.

Sirope de alcachofa de Jerusalén

Al contrario de lo que su nombre indica, es originario de América del Norte. Elaborado a partir de la alcachofa de Jerusalén, es rico en hierro, potasio y vitamina C, así como en inulina, una fibra no digerible que actúa en el tránsito intestinal.

Azúcar de coco

Todavía desconocido hasta hace poco, el azúcar de la flor de coco ahora ocupa un lugar destacado en las tiendas orgánicas. Originario del sudeste asiático y obtenido por evaporación de las flores de néctar de coco después de la cocción, tiene todo para agradar: un índice glucémico bajo, una gran riqueza de antioxidantes y minerales, facilidad de uso. Su sabor a azúcar moreno es más sutil que el azúcar completo, lo cual es un muy buen ingrediente para algunas recetas. Algunas advertencias, sin embargo, deben tenerse en cuenta: muy alto en fructosa (nombre dado al azúcar vegetal), el consumo debe ser moderado y su precio sigue siendo bastante alto. A diferencia del azúcar moreno, no se puede flambear con flama para postres.

Azúcar de abedul

Este extracto de corteza de abedul (que no debe confundirse con el jarabe de abedul, otro azúcar natural obtenido con savia) se utiliza como un sustituto del azúcar clásico en los países escandinavos. No acidifica, tiene un índice glucémico muy bajo que lo convierte en un aliado para los diabéticos. La mitad de calorías que el azúcar blanco, aunque su dulzura es similar cuando está frío, pero se dupluca cuando se cocina. Esto requiere aprender a dosificarlo. Más allá de cincuenta gramos por día, tiene efecto laxante. En repostería, permite hacer pasteles y galletas. También es el sustituto que se acerca más a la apariencia cristalina y blanca del azúcar en polvo, excepto que tiene una nota fresca y sorprendente en la boca, por lo que se utiliza en el chicle.

Fuente: Psychologies

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