Vacaciones de verano: buenos reflejos de salud

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

0 respuesta

1 visualización

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Quemaduras solares, problemas intestinales, picaduras de insectos... El período estival es propicio tanto a llagas pequeñas como a heridas reales. ¿Cómo proteger tu salud y la de tus seres queridos para poder aprovechar al máximo las vacaciones de verano? Consejos y consejos de la Dra. Emilie Achour, practicante general del Hospital Privado de la Loire (Groupe Ramsay Générale de Santé).

playa

¿Qué problemas de salud se encuentran más habitualmente en verano? ¿Cómo protegerse?

La mayoría de las consultas médicas actuales en el verano se refieren a un golpe de calor o una insolación debido a una exposición excesiva al sol que causa deshidratación. Todos son vulnerables, no se trata solo de niños o ancianos, que pueden olvidarse de hidratarse pero que generalmente tienen una tendencia a protegerse del sol. Algunas personas se exponen al sol por mucho tiempo e imaginan estar protegidas del golpe de calor porque son jóvenes. Es un error. Es necesario hidratarse regularmente y protegerse de la exposición directa al sol en especial, aunque solo sea desde el punto de vista dermatológico, para disminuir los riesgos de cáncer de piel.

¿Qué pasa con la hidrocución, que es una fuente importante de preocupación para los padres?

Como doctora, nunca he visto una. Lo cual no significa que no se deba prestar atención a las variaciones de temperatura, ¡ya sea que haya comido o no! La digestión aumenta ligeramente la temperatura corporal, pero esto no cambiará la situación, a menudo el elemento principal es el contraste entre el aire y el agua. Es necesario humedecer diferentes partes del cuerpo: el cuello, el pecho... antes de entrar en el agua. En realidad, el término de la hidrocución se utiliza a menudo para denominar malestares cardíacos o vagales, más o menos graves.

¿Cómo distinguir un trastorno benigno de una emergencia médica, especialmente en niños?

Todo dependerá de la gravedad de la lesión. Especialmente en niños, si el golpe ha sido violento durante una caída, es necesario ir por urgencias. Por lo general, el dolor causado es un indicador de la gravedad, si no pasa, si empeora o si la herida es importante, no dude en ir al hospital. En cuanto a las típicas manchas solares del verano como las quemaduras solares, es raro que estas últimas requieran atención médica. De hecho, las complicaciones graves incluyen quemaduras de segundo grado, que ocurren casi solo en las montañas, así como uveítis, que es una quemadura ocular causada por la reverberación del sol en la nieve.

¿Existen reglas de buena conducta para evitar problemas de salud durante las vacaciones?

La quemadura solar es a menudo la molestia más común, mientras que es bastante fácil de evitar. La calve es protegerse bien. Para ello, es necesario evitar la exposición cuando el sol está más alto, cubrir la cabeza y el cuello, y sobre todo poner protector solar regularmente. Hay que tener en cuenta que se puede volver a utilizar un protector solar de un año a otro, sólo hay una pequeña pérdida de la protección que debe conducir a poner un poco más a menudo.

En cuanto a la intoxicación alimentaria, que hablemos de la gastroenteritis o de la indigestión por exceso, es necesario aplicar unas simples reglas de higiene: lavarse las manos con regularidad, pensar en utilizar gel hidroaolcohólico si el acceso al agua limpia es dificil y tratar de mantener una dieta equilibrada y variada, incluso en vacaciones... La deshidratación puede causar grandes dolores de cabeza o infecciones del tracto urinario en las mujeres, por ejemplo. Es aconsejable beber 1 litro de agua diariamente en tiempo normal. En caso de calor fuerte o exposición al sol, no dudes en aumentar el consumo. Y recuerda: ¡la cerveza no es una forma de hidratarse!

¿Qué hacer en caso de un problema de salud en el extranjero?

Como parte de un viaje a la Unión Europea, es esencial tener una tarjeta de sanidad europea. Esta tarjeta permite no tener que anticipar los gastos, en particular durante una hospitalización, que puedes aumentar muy rápidamente de acuerdo con la importancia de la atención médica. Si se sale de la Unión Europea, es mejor tener un seguro de repatriación. Existen muchos sistemas que permitirán ser repatriado en caso de problemas o beneficiarse de la atención médica total en el sitio sin la necesidad de pagar por adelantado. En cualquier caso, es importante llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios, estar al tanto de las alergias, actualizar las vacunas y si se toma un tratamiento, llevar tu receta. Aprender sobre el sistema de salud del país que se va a visitar también puede ayudar a saber qué hacer sis e tiene un problema en el lugar.

Cuando uno se beneficia del seguro de repatriación, ¿es mejor ser repatriado automáticamente en caso de un problema de salud?

Todo dependerá de la gravedad de la situación, la decisión de la repatriación generalmente la toma el equipo médico responsable de la cobertura de salud. En el caso de un problema de salud grave, un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón, por ejemplo, la repatriación es automática. Pero en el caso de un pie fracturado, puede surgir la cuestión de la urgencia vital. Si los sistemas de salud en el sitio no permiten una atención adecuada, habrá repatriación, pero si el país cuenta con hospitales efectivos, se tratará en el lugar.

----------------------------------------------------------------------------------

El botiquín de primeros auxilios ideal

Aquí os dejamos una lista de elementos imprescindibles para llevar en un botiquín de primeros auxilios durante las vacaciones de verano:

Para tratar heridas benignas: árnica, desinfectante, vendas y compresas.

Para proteger o tratar las picaduras de insectos: repelente de mosquitos (muchos productos también ofrecen protección contra las garrapatas), una crema calmante y un kit para aspirar.

Para síntomas leves: Paracetamol para calmar dolores de cabeza o síntomas de resfriado, antiemético y antidiarreico en caso de malestar estomacal o indigestión. El ibuprofeno también puede ser útil en caso de fiebre.

Pequeñas herramientas siempre útiles: unas pinzas para eliminar cualquier astilla o picadura de insectos, un par de tijeras o cortaúñas también se pueden usar para cortar las uñas rotas o dañadas.

Fuente: Psychologies