Cómo ayudar a tu pareja o familiar con la depresión

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/depresion.jpg

Pacientes Depresión

2 respuestas

93 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el
Buen consejero

1.En primer lugar coordinar para que tu pareja o familiar reciba un tratamiento

¿Como reconocer los síntomas de la depresión?

Los síntomas comunes de la depresión son o suelen ser:

-Sentimientos de tristeza persistentes

-Pérdida del interés en sus pasatiempos, amigos o relaciones sexuales

-Fatiga excesiva, o pensar o moverse más despacio

-Aumento o disminución en el apetito

-Problemas para dormir o dormir demasiado

-Problemas de concentración y para tomar decisiones

-Irritabilidad

-Sentimientos de desesperanza o pesimismo

-Pérdida o aumento de peso

-Pensamientos suicidas

-Dolores, malestares o problemas digestivos

-Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia

2.Animar a tu familiar o pareja a buscar ayuda si es que todavía no lo ha hecho. Es posible que la depresión le debilite tanto que haga que no pueda pedir ayuda. También es posible que sienta vergüenza por su problema.

Coordina para que tu cónyuge hable con un terapeuta. Un terapeuta podría referir a tu cónyuge para que vea a un psiquiatra, o en los mejores casos un psicólogo

También puedes preguntarle a tu familiar o pareja si quiere que estés a su lado para que la apoyes moralmente

Si no sabes por dónde comenzar, también puedes considerar sacar una cita con el doctor de cabecera para que les brinde algunas recomendaciones.

3.Edúcate para comprender la depresión, sus efectos y tratamiento te permitirá comprender mejor a la persona afectada y la ayudará a tomar decisiones informadas. Haz preguntas, lee libros y navega en páginas web confiables sobre los diagnósticos y tratamientos para la depresión. Existen muchas organizaciones que brindan recursos para las personas que sufren de depresión

-La página web de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales ofrece muchos recursos, desde información básica hasta grupos de apoyo y cursos libres.

-La página web de la Asociación Estadounidense de Psicología ofrece información sobre la depresión, una herramienta de búsqueda psicológica e información sobre libros y artículos sobre la depresión.

-La página web de la Alianza de Apoyo contra la Depresión y el Trastorno Bipolar incluye una variedad de recursos, como podcasts, videos y un buscador de grupos de apoyo.

4.Anímala a sincerarse contigo. Hablar abiertamente sobre la depresión como una enfermedad real con consecuencias reales normalmente alivia a las personas con depresión, ya que les demuestra que alguien se preocupa por ellas y que está dispuesto a ayudarlas. Es importante que tu pareja reciba una ayuda profesional, pero también podría beneficiarse al hablar de sus sentimientos contigo.

Dile palabras alentadoras todos los días para hacerle saber que te importa. Dile cosas como “Te quiero y siempre estaré a tu lado” antes de irte a trabajar. También puedes reconocer sus logros del día diciéndole “Estoy tan orgulloso de ti y de lo que has logrado hoy”.

HAZLE SABER QUE ESTAS A SU LADO, con palabras de apoyo moral “Sé que estás pasando por un momento difícil ahora y quiero que sepas que estaré a tu lado siempre que quieras hablar. Si no estoy en casa y necesitas hablar, llámame y estaré a tu lado”.

5. Escucha cuando quiera hablar. Demostrarle que la escuchas y que comprendes su punto de vista es otro aspecto importante de apoyarla en su recuperación. Permítele contarte sus sentimientos y asegúrate de dejar que se exprese completamente.

No la obligues a que lo comparta contigo. Solo hazle saber que estás dispuesto a escucharla cuando esté lista y dale tiempo.

Debes estar atento cuando la escuches. Asiente con la cabeza y reacciona apropiadamente para hacerle saber que estás escuchándola.

Repite lo que te acaba de decir y después durante la conversación hazle saber que le estás prestando atención.

No te pongas a la defensiva apoderándote de la conversación o terminando sus frases. Debes tener paciencia, aunque a veces sea difícil.

6.Participa en su recuperación. Aunque es posible que no comprendas las razones de su depresión, es importante que la apoyes durante el proceso del tratamiento. Es posible que tengas alguna idea sobre lo que puedes hacer para ayudarla, pero si no estás seguro podrías preguntárselo. Algunas maneras en que puedas ayudarla son:

Asumir algunas de sus responsabilidades. Recuerda que no vas a asumir sus responsabilidades para siempre, solo hasta que se recupere. También puedes recibir la ayuda de amigos y familiares. Asegurarte de que la persona afectada cuide sus necesidades físicas. Asegúrate de que coma bien, haga ejercicios moderados, duerma bien y tome sus medicamentos.

Asistir a algunas sesiones de asesoramiento, si es que es posible o si lo desea, pero no la obligues a que esté de acuerdo en que tú también estés ahí.

7.Dale esperanzas en la forma en que pueda aceptarlas. La esperanza puede venir en muchas formas, incluyendo la fe en Dios, el amor por sus hijos o familia en general y cualquier otra razón que sea importante para el o ella. Recuerdale estas cosas durante los momentos que crea que ya no puede soportarlo más. Dile que los momentos difíciles pasan, aunque ahora parezca imposible, que estarás a su lado en todo momento y que es muy importante en tu vida.

Asegúrate de que comprenda cuánto le quieres y que la apoyarás en este momento difícil pase lo que pase. Dile que sabes que no es su culpa.

Siempre debes hablar sobre la enfermedad que crea los pensamientos en la persona afectada y que esa enfermedad es la que hace que crea que las cosas son terribles, imposibles, irreparables, etc. Reconoce sus sentimientos y prométale encontrar juntos una solución.

8. Anímale a hacer algo que solía disfrutar o hacer algo nuevo que podría ayudarla con su recuperación. Pregúntale si desea ir al cine o a pasear contigo. Si se niega a hacerlo al inicio, ten paciencia y sigue preguntándole, pero no la presiones demasiado, ya que es probable que no pueda lidiar con tantas actividades al mismo tiempo.

Recuerda elogiarla siempre que haga algo que la beneficie y que la haga sentirse mejor. Un comentario simple como “Gracias por hacer la comida, esta exquisita, o “hoy estas preciosa” para una persona con depresión esto significa mucho.

9. Planear realizar actividades fuera de casa. Es posible que tu esposa se sienta más cómoda pasando tiempo en casa contigo, pero debes planear actividades distraídas para que toda la familia se divierta y no centrarse tanto en el tema a tratar. Es bueno que todos los miembros de una familia esperen algo con ansias. Esto será beneficioso no solo para la persona con depresión  , sino también para ti y para cualquier persona de alrededor, ya que un cambio de ambiente les dará a todos ustedes un respiro.

10-Reconoce las señales de suicidio. Las personas con depresión a veces se suicidan cuando los sentimientos de desesperanza e impotencia son demasiado grandes como para soportarlos. Siempre hay que tomar en serio si la persona habla acerca del suicidio. No supongas que no llevará a cabo lo que piensa hacer, especialmente si hay evidencias de que tiene un plan. Debes estar al pendiente de las siguientes señales de advertencia:

-Amenazas o comentarios de suicidio

-Comentarios que implican que no le importa nada o que ya no existirá

-Donar sus pertenencias, hacer un testamento o los preparativos para un funeral

Alegría, o calma repentina o sin explicación después de un periodo de depresión

Si observas cualquiera de estos comportamientos, ¡busca ayuda inmediatamente! Llama a un profesional del cuidado de la salud, una clínica de salud mental o a una línea telefónica para la prevención de suicidios para información y medidas a tomar

11.Cuídate. Es fácil olvidarte de tus propias necesidades cuando tu alguien a quien quieres está pasando por un momento doloroso, pero si no puedes actuar adecuadamente, entonces no podrás ayudarla. De hecho, los sentimientos de depresión pueden influenciar en el estado de ánimo de toda la familia. Duerme lo suficiente, come bien, sigue haciendo ejercicios o tu rutina habitual y mantente en contacto con tus familiares o amigos para que te brinden un apoyo emocional.

Separa un poco de tiempo para alejarte de la situación. Considera recibir terapia o unirte a un grupo de apoyo, ya que podrían ayudarte a lidiar mejor con la depresión.

Consejos

Mantente optimista. Es fácil dejarse influenciar por los pensamientos negativos de un ser querido, pero la depresión es una enfermedad que se puede tratar.

El comportamiento depresivo de tu cónyuge no indica quién realmente es como persona. Sus habilidades interpersonales se han deteriorado, lo cual puede hacer que se aparte, que se vuelva tímida, hosca o incluso molesta. Si tu pareja o familiar reacciona con ira, es porque se siente frustrada con ella misma y sus sentimientos; no está molesta contigo, solo que tú estás ahí en ese momento.

Prepárate para que te rechacen. Como la depresión nubla el juicio, es posible que tu consejo y ayuda no sean aceptados. Haz todo lo posible por no molestarte o por no tomarlo de manera personal. También es mejor no dar consejos; es posible que tengas buenas intenciones, pero el consejo siempre viene de una posición de supuesta superioridad y, si no sabes por lo que está pasando, es difícil intentar adivinar lo que es mejor para esa persona “desde tu experiencia”. Cíñete a los hechos, a las recomendaciones médicas y a las cosas que sabes a las que tu pareja responderá.

Debes ser paciente y reconocer que el progreso vendrá, independientemente del tiempo que tome.

Ve al hospital o clínica de la salud mental de tu localidad para buscar apoyo y asesoramiento. Si la empresa en la que trabajas tiene un programa de asistencia al empleado, úsalo, ya que puede brindarte un apoyo excelente para ayudarte a lidiar con tu cónyuge o pareja, así como para lidiar con los retos que te traen su depresión.

No trates de arreglar todo por tu propia cuenta, porque no puedes hacerlo. Busca la ayuda de amigos y familiares. Haz todo lo que puedas y reconoce tus esfuerzos.

Mucho apoyo a todas esas personas que están pasando en este momento por una depresion, espero que les haya servido mi articulo, un abrazo a todos

Inicio de la discusión - 20/4/16

Cómo ayudar a tu pareja o familiar con la depresión

Publicado el

Gracias un excelente artículo la verdad muchas veces estoy tan frustada porque mi chico está muy sólo y parece que soy la única que se da cuenta de lo mal que está 

Cómo ayudar a tu pareja o familiar con la depresión

Publicado el

Gracias un excelente artículo la verdad muchas veces estoy tan frustada porque mi chico está muy sólo y parece que soy la única que se da cuenta de lo mal que está