Dificultad para seguir un tratamiento debido a los efectos secundarios

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/diabetes-tipo-2.jpg

Pacientes Diabetes tipo 2

2 respuestas

86 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

Un tratamiento comúnmente prescrito para la diabetes tipo 2 no es bien seguido por casi uno de cada tres pacientes. Por lo tanto, es mejor probar otra medicina mejor tolerada para evitar el riesgo de complicaciones de la diabetes.

tired-woman-1513603617.jpeg

¿Metformina, gliclazida o pioglitazona? Estos tres medicamentos se recetan con frecuencia para la diabetes tipo 2. Pero, los pacientes no toman su tratamiento con rigor. Investigadores clínicos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) han analizado el tema de la observación terapeutica contra la diabetes, es decir, la forma en que los pacientes siguen o no siguen recetas médicas y como cooperan en su tratamiento.

En el estudio publicado por los científicos en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, revelan que los pacientes tratados con metformina respectan menos el tratamiento debido a los efectos secundarios que comúnmente causa esta sustancia.

30% de las dosis de Metformina no se toman

Para conocer esto, los investigadores utilizaron los resultados de ensayos clínicos y estudios observacionales para evaluar cómo 1.6 millones de pacientes con diabetes tipo 2 estaban tomando su medicación. Si la metformina es el medicamento que se receta con mayor frecuencia, también es el que menos pacientes toman correctamente.

Según los científicos, el 30% de las dosis de metformina prescritas no se toman, frente al 23% de las dosis de sulfonilureas (como la gliclazida) y el 20% de las dosis de pioglitazona. Las gliptinas, una nueva clase de medicamentos para la diabetes, tiene la mejor tasa de cumplimiento ya que solo del 10 al 20% de los pacientes que reciben este tratamiento no lo toman.

Riesgo de complicaciones en ojos y riñones

Pero, ¿por qué tanta gente abandona su tratamiento? La causa de este incumplimiento, según los investigadores, radica en los efectos secundarios de los medicamentos. Los de metformina con frecuencia incluyen síntomas gastrointestinales como diarrea y flatulencia mientras que las gliptinas generalmente son bien toleradas por el cuerpo.

Otra causa probable es la naturaleza restrictiva del programa de tratamiento, que a veces requiere varias dosis por día. "Animo a cualquier persona que tenga dificultades para tomar el medicamento según lo recetado, incluso si es por los efectos secundarios o por la complejidad del programa, a hablarlo abiertamente con su médico o su enfermera", aconseja el Dr. Andy McGovern, coautor del estudio citado en EurekAlert!.

Si un medicamento no es adecuado, otro tratamiento puede ser recetado, gracias a la diversidad de tratamientos contra la diabetes tipo 2. Una solución preferible a la inobservancia, ya que no seguir el tratamiento puede ser la fuente de "complicaciones como las enfermedades oculares o renales", dice el investigador. La diabetes no tratada puede provocar ceguera, insuficiencia renal, infecciones de la piel que no cicatrizan, lesiones neurológicas o accidentes cardiovasculares.

Fuente: Medisite

Y tu, ¿alguna vez has tenido dificultades para seguir un tratamiento debido a los efectos secundarios?

Inicio de la discusión - 7/5/20

Dificultad para seguir un tratamiento debido a los efectos secundarios

Publicado el

@Paco1009@J.C.Soria@emilito@Merchelein@Petper@Luisfer@Sinmas2@JuanLorenzo@Pedro65@pmuleros@Elisenda13@TolosaQuevedo@joviat62@anna52@angeles@PedroCasco@Alaris59@gipasa‍ hola a todos y a todas, ¿alguna vez habéis tenido dificultades para seguir un tratamiento debido a los efectos secundarios? ¿de qué tratamiento se trata?

No dudéis en dar vuestra opinión ya que esto puede ayudar a muchos otros miembros.

Un saludo,
Andrea del equipo de Carenity

Dificultad para seguir un tratamiento debido a los efectos secundarios

Publicado el

yo tomo ados y mi tratamiento es,:

Janumet. 1-0-1

Forxiga.    0-1-0

Replaginida 0,5mg. 0-0-1