El precio de los medicamentos en España

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

0 respuesta

21 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

En Europa el mercado de medicamentos está ampliamente regulado y el precio se negocia a nivel nacional.

medicamentos

En las farmacias españolas se venden distintos productos, y si hacemos una clasificación, genérica pero sencilla, podemos distinguir:

  • - Medicamentos con receta. Financiados por el Gobierno, que es quien impone su precio de venta en las oficinas de farmacia. Por tanto, el farmacéutico no es libre de poner el precio. En este caso, el cliente final paga la totalidad o parte del precio del medicamento, según los casos de financiación.
  • - Medicamentos que se pueden comprar sin receta, están sujetos a un precio de venta notificado y aprobado por la Administración. La diferencia está en que el farmacéutico puede hacer descuentos de hasta un 10% sobre el precio establecido.
  • - Productos de parafarmacia. Los únicos productos con precio libre de venta al público. Es el farmacéutico quien marca el precio de estos artículos.

Sistema de precios de referencia

El Gobierno establece los criterios y procedimientos para la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios financiables por el Sistema Nacional de Salud.

Los medicamentos que son financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto.

Cada conjunto incluye todas las presentaciones de medicamentos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración. El sistema de precios de referencia, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

Este sistema de precios de referencia es una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público. Dicho sistema lleva implantado en España hace más de una década, con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados.

El titular del Ministerio de Sanidad, es el responsable, de forma anual, de establecer los nuevos conjuntos y sus precios de referencia, así como para revisar o suprimir los precios de referencia de los conjuntos ya existentes.

El documento que se publica anualmente con la revisión de precios se conoce como OPR (Orden de Precios de Referencia).

Cambios en la política de fijación de precios

La política para la fijación del precio de los medicamentos en España estaba condicionada al precio en otros países de la Unión Europa. Si bien, las fijaciones en otros estados de la Union Europea sirven a España como información de base a la hora de establecer los precios en la actualidad, el Ministerio de Sanidad prefiere los comparadores nacionales.

Entre los motivos que explican que España ya no mire a otros países europeos en la fijación de precios, se encuentra que el precio conocido, es decir, el oficial, no coincide con el precio ‘real’. O lo que es lo mismo, normalmente, el precio de los medicamentos responde a sus costes de producción, su valor terapéutico, el coste de sus competidores (si existen) y el precio en otros países. Lo que ocurre es que una vez aprobados, los precios reales que acabamos pagando en nuestros sistemas de salud están sujetos a la negociación (descuentos) de cada país y hasta incluso de cada hospital.

Otro de los motivos, es que en los últimos tiempos los plazos de fijación de precios en nuestro país se han acortado mucho por lo que las referencias a países que sí podrían servir, como pudiera ser el caso de Francia, llegan después de la autorización en España.