https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/diabetes-tipo-2.jpg

Pacientes Diabetes tipo 2

0 respuesta

6 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Cuando una enfermedad afecta a una persona, reaviva sentimientos de inseguridad o fracaso que han marcado su vida. El diagnóstico de diabetes puede ser un shock y una forma de estrés que puede afectar la vida de la persona afectada. Psíquicamente, no es fácil vivir con una enfermedad crónica como la diabetes todos los días. Se realizará un trabajo de aceptación psicológica para el paciente.

Esta aceptación generalmente implica una fase depresiva temporal en la que el paciente se ve atrapado entre la renuncia y la esperanza de salir de ella. Algunos pacientes se sienten completamente abatidos por el impacto de la enfermedad y tienen dificultades para resistir esta disminución de la salud. En efecto, la diabetes puede dar lugar en un individuo, a una pérdida de salud física a medio y a largo plazo a la que se pueden añadir otras complicaciones, así como un sentimiento de pérdida de la integridad psicosocial, exacerbado por ciertas discriminaciones sociales de las que pueden formar parte personas con diabetes en términos de trabajo, seguro u otros. El deterioro de la autoestima también se nota a menudo.

"El proceso de adaptación al estrés de la diabetes" fue desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, donde se presentaron cinco etapas de trabajo de aceptación psicológica:

  1. El shock y la negación de la realidad causados por el diagnóstico: el paciente rechaza la existencia misma de la diabetes.
  2. Conciencia de la naturaleza real y crónica de la diabetes que puede causar ansiedad alta, actitudes de oposición, así como pesimismo sobre la posibilidad de lograr una buena adaptación.
  3. Negociación: aceptación parcial del tratamiento por parte del paciente.
  4. La etapa de autoevaluación: el paciente reflexiona profundamente sobre la naturaleza crónica y severa de la diabetes.
  5. Aceptación activa: el paciente se da cuenta de que puede hacer frente a su tratamiento y aún así sentir un bienestar psicológico y tener una vida social satisfactoria.

Fuente : Passeport santé

¿Qué piensas sobre el trabajo desarrollado por la universidad de Montreal? ¿Es acertado?

 

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo