https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/artritis-reumatoide.jpg

Pacientes Artritis reumatoide

0 respuesta

56 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Se trata de deformaciones inestéticas y a menudo problemáticas en los dedos, que pueden caracterizarse por "nódulos" a nivel de las articulaciones o por desviaciones de ciertas falanges.

hands_104_years_pensioner_old_age_old_lady_grandma_seniors_old-619635.jpg!d.jpeg

Estas deformidades a menudo se asocian con dolor y pueden interferir con la movilidad de los dedos y obstaculizar las acciones de la vida cotidiana.

¿Cuáles son las causas de las deformaciones de los dedos?

Varias condiciones pueden conducir a la deformidad de los dedos, especialmente la artrosis, que puede afectar específicamente las manos.

Se estima que la artrosis digital afecta hasta el 35% de las mujeres y el 25% de los hombres.

La artrosis generalmente causa la formación de nódulos en las articulaciones. Evoluciona por brotes dolorosos. Los reumatólogos distinguen:

  • - Nódulos de Heberden, que generalmente se localizan a cada lado de la articulación, en la superficie posterior del dedo. Estos nódulos corresponden a la deformidad ósea
  • - Nódulos de Bouchard: su localización es lateral y son más dolorosos e incapacitantes que los nódulos de Heberden.

La artritis reumatoide es una de las causas más comunes de deformidad de los dedos. Este reumatismo inflamatorio generalmente afecta a varias articulaciones, simétricamente, y afecta principalmente a mujeres, a veces jóvenes.

Se estima que de 0.5 a 1% de los adultos (4 mujeres por 1 hombre) se ven afectados. De origen autoinmune, evoluciona por brotes y se caracteriza por una inflamación crónica. Esta enfermedad es potencialmente incapacitante, ya que la inflamación puede causar destrucción de huesos y cartílagos y deformidades importantes de las articulaciones.

Finalmente, algunos traumatismos de dedos no tratados o que pasaron desapercibidos (dislocaciones, fracturas) pueden causar desviaciones en las articulaciones afectadas, que sanan de alguna manera "torcida".

¿Cuáles son las consecuencias de las deformaciones de los dedos?

Las deformaciones de los dedos, además de ser dolorosas, pueden ser extremadamente incapacitantes. En particular, impiden realizar ciertas tareas delicadas, desde escribir o usar los dedos con suficiente destreza.

La artritis reumatoide, por ejemplo, generalmente comienza entre los 35 y los 45 años. Si causa desviaciones de los dedos, esto puede plantear problemas profesionales importantes, entre otros.

Además, estas deformaciones son antiestéticas y muy visibles, ya que las manos están constantemente expuestas. Para algunas personas, el aspecto estético es muy difícil de vivir.

¿Cuáles son las soluciones para contrarrestar las deformaciones de los dedos?

Todo depende del origen de las deformaciones. La idea es aliviar el dolor, evitar deformaciones y mantener una buena movilidad de los dedos. En caso de crisis dolorosa; un tratamiento médico está indicado. Se basa en analgésicos (paracetamol) y antiinflamatorios en crema o por vía oral. Las infiltraciones de cortisona pueden ser propuestas en algunos casos de brotes muy dolorosos.

También puede ser aconsejable usar tablillas durante la noche. Estos permiten limitar el dolor, pero no son suficiente para evitar la posible aparición de una deformación.

En caso de artritis reumatoide, se pueden recomendar tratamientos más fuertes, indicados en casos de enfermedad autoinmune. Este es el caso del metotrexato, por ejemplo. Si la inflamación se controla adecuadamente, las deformaciones serán menores.

En el caso de la artrosis, existen fármacos de acción lenta como el sulfato de condroitina, los insaponificables de aguacate y de soja o diacérrhein, que constituyen un tratamiento básico, pero su efectividad no está completamente demostrada.

En la vida cotidiana, es mejor no llevar cargas pesadas y "forzar" las actividades manuales. Las articulaciones dolorosas deben ser preservadas. Es posible mantenerlas calientes, usando una botella de agua caliente, para aliviar el dolor.

Finalmente, la rehabilitación basada en la ergoterapia puede limitar las deformaciones y aprender a seguir usando los dedos, a pesar de la discapacidad. Se recomienda tan pronto como las deformaciones sean incapacitantes.

Cuando el dolor persiste, la deformación es demasiado antiestética o se ha perdido la movilidad, en algunos casos se puede considerar el tratamiento quirúrgico.

Fuente: Passeport Santé

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo