¿Cómo puedes superar la depresión ?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/depresion.jpg

Pacientes Depresión

12 respuestas

137 visualizaciones

Temática de la discusión



Publicado el

Hola buenas a tod@ quería saber ¿cómo se puede superar esto cuando sientes que no tienes nada? Me gustaría oír opiniones y maneras de poder hacerlo ya que padezco de esto a raíz de la EM 

muchisimas gracias un saludo 

Inicio de la discusión - 20/10/16

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el
Buen consejero

Hola flor de jazmín:

Estamos en la misma búsqueda. Ya he aprendido que es un camino difícil, pero no imposible. A mí me está ayudando la medicación. Pero la considero una aliada, que hay que tratar con cuidado, pues no quiero caer en eso que llaman adicción.

El último libro que he leído de la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes, titulado "La inutilidad del sufrimiento", me ha ayudado.

Me ha hecho comprender que en nuestro sistema nervioso, conviene distinguir el Sistema nervioso autónomo, que es el que rige todo el funcionamiento fisiológico; del sistema nervioso central, que es el que nos hace seres humanos.

Muchas veces, debido a situaciones que nos provoca ansiedad, tenemos activado el Sistema Nervioso Autónomo; cuando éste es el que controla, sentimos que no podemos controlarnos. Y ello es debido a que no tenemos activado el Sistema Nervioso Central.

Hay una corriente psicológica que es la cognitiva, que se basa en que no podemos controlar nuestro comportamiento, pero sí nuestros pensamientos; y muchas de las conductas que desarrollamos en lo que llaman civilización moderna, se pueden cambiar, si cambiamos de manera de pensar.

Como te comenté al principio el camino no es fácil, porque hace falta tenacidad y paciencia; pero no es imposible.

Gracias por crear este foro.

Saludos.

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el
Buen consejero

Hola Mario, tu respuesta me parece muy asertiva.

Gracias por compartir.

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el
Buen consejero

Hola Flor de jazmín:

Comentas “cuando sientes que no tienes nada”; esto es lo que sientes y por lo tanto lo que crees; pero en la realidad, es imposible no tener nada. Como mínimo tenemos el cuerpo.

Que aunque algunos dicen mi cuerpo como si fuera una posesión suya, cero que se equivocan, pues en mis crisis de ansiedad he descubierto, que lo que considero mi cuerpo me tiene a mí.

Tengo que armarme de paciencia; usar los medios que tengo a mi alcance en esos momentos, medicación, relajación,… y estar en alerta serena, para volver a conseguir el control y ser yo, quién maneje la situación.

Creo que uno de los miedos psicológicos que nos aumentan el desasosiego, es cuando creemos que hemos perdido el control. Que no podemos hacer lo que deseamos.

Pero para volver a coger el control, necesitamos unas condiciones mínimas: mientras, es la fisiología corporal la que manda.

El enfado, la ira, el desear cosas que en este preciso momento es imposible de alcanzar, sentirnos mal cuando consideramos que hemos fracasado,… son causas que hace que bajemos de los niveles mínimos.

Una cosa que estoy practicando últimamente, es la parada de pensamientos, al principio es bastante difícil y fácil tirar la toalla.

Cierro los ojos y me considero un cazador de mis pensamientos; espero, igual que un cazador de conejos, está atento a la entrada de la madriguera para cuando salga.

En ese momento de atención esperando al primer pensamiento que se me ocurra, en mi mente no hay pensamientos.

Al principio el pensamiento aparece rápidamente, pero mientras más te concentras en ser el cazador, el pensamiento tarda más en aparecer.

En ese estado no hay pensamientos, sólo está el cazador de pensamientos.

Este cazador de pensamientos, soy yo en un estado más libre.

Con esta práctica la brecha entre pensamiento y pensamiento se va haciendo más grande. Y llega un momento que incluso puedo rechazar pensamientos que me llegan automáticamente y elaborar los que me interesa.

¿Por qué practico esto diariamente? Porque quiero conseguir, ser yo el que use mis pensamientos y no dejar que mis pensamientos me usen.

Saludos, espero que te sirva de ayuda.

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el
Buen consejero

Por supuesto que sirve y ayuda lo que explicas Mario. Es nada más y nada menos que la práctica de la consciència de la presencia. 

No solo nos permite alejarnos de la ira, el enfado y el dolor, también nos permite cambiar nuestros patrones de comportamiento y empezar a ser dueños de nuestra experiencia vital.

Saludos a tod@s.

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el
Buen consejero

Hola Cintia:

La consciencia de la presencia; puede referirse a cualquier presencia, prefiero denominarlo: la consciencia de la autopresencia, o darnos cuenta de qué somos la presencia que se da cuenta.

Saludos.

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el

Hola a todos.....yo tengo personalidad depresiva.....todo me afecta y me hiere.... Además padezco de mucha ansiedad....soy así....casi que tengo uso de razón....con mis rachas Buenas y mis crisis... Ahora me he quedado sin trabajo.....y estoy de bajón....todo el mundo me intenta animar... pero no sirve de nada..... cuando estoy así... no veo salida a nada.   Estoy desesperada.... deciros que me medico para la depresión y ansiedad...y para dormir....si no... quizás estaría peor.  Tengo la sensación de que contra más me esfuerzo por estar bien....y luchó para ser feliz....peor me sale todo.... Estos días mi cuerpo me pide que me meta en la cama.....intento no hacerlo....pero a veces como ahora he vuelto a mi nido.....tengo una familia por la que luchar....pero no tengo fuerzas.. .

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el
Buen consejero

Hola Montserrat:

El quedarse sin trabajo es una situación que deja tocada a casi todas las personas. Hay personas que se recomponen rápido y empiezan de nuevo en cuanto pueden. Pero otras, en las que me incluyo, cualquier cambio de este estado nos deja sumido en un malestar constante.

Si eres una persona muy sensible, es normal que en este estado todo lo que te afecta te hiera; mejor dicho, prestarás más atención a lo que te molesta, que a lo que te beneficia.

Comentas "me esfuerzo por estar bien y lucho para ser feliz".

Son dos buenos objetivos a conseguir, pero se ven tan lejanos que darse por vencido y "tirar la toalla" es una tentación frecuente, ya que como comentas no se ve salida.

Por eso hace algún tiempo dejé de buscar la felicidad, ya que comprobé que me producía mucho desgaste y parecía que me huía. Y lo cambie por encontrar la "ecuanimidad"; es decir, estar la mayor parte del tiempo en el mismo estado de ánimo. Y el estado de animo que buscaba era el  "neutro"; es decir, ni feliz, ni triste.

Pasar de la tristeza a la felicidad, se me convertía en un cuesta arriba insoportable, pero llegar al estado neutro me es más fácil porque está a mitad de camino.

Lo que te comento, es una experiencia personal, espero te sirva de ayuda.

Saludos.

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el

María Collado....muchas gracias por tus buenos consejos....con los días..las cosas se van viendo diferentes.... aunque el pellizco de la incertidumbre me acecha a todas horas....tienes razón que no hay que aspirar a la felicidad total...un entremedio está bien....de momento me estoy refugiando en hacer ejercicio.... qué para mi es un buen antídoto....canso mi cuerpo y la mente se relaja un poco....lo justo para no martirizarme tanto.....un super abrazo a todos....

¿Cómo puedes superar la depresión ?


Publicado el
Buen consejero

Hola Montserrat:

Te hablo desde mi experiencia particular, tras haber leído sobre el comportamiento humano, y lo que voy aplicando por si puede servir a los demás.

Por lo que me observo, me da la sensación de que muchas veces la energía que tiene mi cuerpo y lo que yo quiero no coinciden. Llegando el caso de sentirme cansado, acostarme y no poder estar acostado pues no podía estar quieto en la cama.

Esta situación me ha llevado a pensar, si se podría estar dando el caso, de que mi cansancio no era físico y por lo tanto el cuerpo necesitaba gastar esa energía.

Considero que somos seres activos, venimos preparados para movernos en busca de comida y bebida, esenciales para el cuerpo; pero la evolución de la sociedad ha conseguido que muchos nos hayamos convertidos en sedentarios, y el órgano que más usamos sea el cerebro, usando la musculatura más bien poco.

Este desequilibrio, considero es el que me lleva al estado que he comentado al principio. Cuando a lo largo del día equilibro el ejercicio físico y el mental, el descanso nocturno me resulta reparador.

No acostumbro a ver las noticias de la tele, ni a ver películas de drama o acción, antes de ir a la cama, si quiero ver una película la busco de humor.

He comprobado que el contenido del libro o programa que haya visto influye en mis sueños.

Tenemos la costumbre de dar malas noticias, por aquello de que las noticias sobre lo cotidiano no son relevantes; por lo que le he dicho a mis familiares que si tienen que darme malas noticias, no me las den cuando estoy extenuado por algo, sino cuando me vean descansado. Es algo que me ha ayudado mucho.

El ejercicio físico, es muy bueno para aliviar el estado en el que estás, y te será más saludable si mientras lo haces, te centras en los movimientos que haces mientras los realizas; con eso, se consigue que la mente deje de martillear con los pensamientos repetitivos molestos y preste atención a lo que estás haciendo en ese momento.

Abrazos.

Discusiones más comentadas