Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Viviendo con depresión
  • Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos?
 Regresar
Viviendo con depresión

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos?

•  1.666 veces visto
  •  76 veces apoyado
  •  130 comentarios

Gilda

Animadora de la comunidad
Editado el 24/11/16 a las 22:22

Buen consejero

Gilda

Animadora de la comunidad

Última actividad en 13/1/25 a las 12:54

Registrado en 2015

1.021 comentarios publicados | 8 en el grupo Viviendo con depresión

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola a todos,

¿Han hablado de su diagnóstico con sus familiares y amigos? O ¿Temen que no comprenderán?

Por favor no duden en compartir sus experiencias y pensamientos.

Saludos

Gilda

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes Carenity a un amigo o compañero?

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Encuesta

Conviértete en embajador de Carenity: ¡marca la diferencia en la comunidad!

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Carmetta

17/6/17 a las 11:33

Buen consejero

Carmetta

Última actividad en 24/5/17 a las 19:51

Registrado en 2017

162 comentarios publicados | 35 en el grupo Viviendo con depresión

3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

Gracias por vuestras palabras.

Debo tener una "piel fina" pero me ha defraudado mucha gente y mas en esos momentos que una los necesita. Luego aparecen "angeles" y muchos.

Es importante reforzar el YO. Lo intento pero amigos no es facil.

Por aqui en el Mediterraneo tenemos mucho calor, asi que paseos tempranito y tarde. Luego en casa, leyendo y simplemente ganduleando.

Un abrazo, pasar un buen domingo

Ver la firma

Carmetta

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-17 11:33:09

Nititu

18/6/17 a las 8:56

Buen consejero

Nititu

Última actividad en 5/10/21 a las 10:57

Registrado en 2016

138 comentarios publicados | 73 en el grupo Viviendo con depresión

6 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

A veces no nos damos cuenta de que nuestra actitud de ir "escupiendo mierda" al mundo (perdón por la expresión), antes o después nos viene de vuelta.

Creo que si todos fuésemos más comprensivos, recibiríamos más compresión; si todos fuésemos más amables, recibiríamos más amabilidad; si todos fuésemos más cariñosos, recibiríamos más cariño; y un largo etcétera.

Puedo entender perfectamente las ganas o las razones por las que una persona entra a un sitio haciendo más ruido que un elefante en una cacharrería; pero si no se produce el momento de reflexión, de ser autocríticos con nuestra conducta y sus resultados, mal vamos...

Esto quizás sea hacer hipótesis de más por mi parte, pero me apetecía hacerlo porque creo que aquí estamos "muy buena gente" y que nuestro mayor interés es el de ayudarnos, compartir experiencias, inquietudes,... 

Mucho ánimo para todos los que lo estamos pasando mal por la razón que sea y que tengáis un gran domingo!

Un abrazo!

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-18 08:56:15

Bitxo1

Miembro Embajador
18/6/17 a las 12:26

Buen consejero

Bitxo1

Miembro Embajador

Última actividad en 26/10/25 a las 8:35

Registrado en 2016

931 comentarios publicados | 73 en el grupo Viviendo con depresión

77 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Mucho ánimo a todos / as, feliz y calurosa tarde de domingo....?

Ver la firma

Almu

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-18 12:26:48

Usuario desinscrito

20/6/17 a las 1:34

Vaya, no me esperaba oir lo de ir "escupiendo mierda"... Joer.

Pido perdón si mi intervención os ha molestado.

Mi intención era la de explicar que no basta con un cambio de actitud. Y si basta, es que no se tiene depresión.

Mis problemas de ansiedad y depresión comenzaron en mi niñez (malos tratos, discusiones, aislamiento, bulling). En un pequeño pueblo. A nadie se le ocurrio llevarme a un psicólogo y menos a un psiquiatra. 

Cuando me vine a Madrid, fui a muchos psicólogos que me sacaron el dinero. Y a varios psiquiatras de la S.S. Me dijeron que tenía distimia, que es una depresión crónica.

Llevo unos 20 años tomando diferentes tipos de pastillas. Llevo desde niña con depresión.

He probado de todo: homeopatía, acupuntura, meditación, yoga...

Pero mis bajas por enfermedad son cada vez más frecuentes. A la depresión se unió la fibromialgia después de que sufriera un linfoma no hodking y muriera mi padre. Fibromialgia de la que se han reido varios médicos.

Pero tenéis razón. Seguramente la culpa es mía porque no quiero curarme. Porque me gusta estar enferma y tomas 10 pastillas al día. 

De nuevo os pido perdón por mi desafortunada aportación. 

Descuidad, que no lo volveré a hacer. 

Unos enlaces y ya me despido:

http://www.psicoadapta.es/blog/depresion-que-no-debes-decir/

http://smoda.elpais.com/belleza/8-cosas-que-no-debes-hacer-cuando-alguien-esta-deprimido/

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-20 01:34:02

Nititu

20/6/17 a las 7:47

Buen consejero

Nititu

Registrado en 2016

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Discúlpame AliceCat. Yo también me paso a veces de contundente con mis formas de expresarme. Pero es que me supo mal ver que llevases tan poco tiempo en el foro y ya te sintieras incomprendida en él.

Ni mucho menos yo soy nadie para decir quién tiene la culpa de nuestros males, pero sí que es cierto que ante ellos, lo que nosotros hacemos, influye mucho en cómo va nos va la vida,... Y esto no lo digo porque alguien me haya contado una teoría al respecto, es mi propia experiencia con la ansiedad y la depresión.

Pero bueno, dicho esto, decirte de corazón que al menos por mi parte estamos aquí para lo que necesites. Probablemente no termines encontrando lo que buscas en estos foros, pero creo, de verdad, que merece la pena intentarlo.

Un abrazo y mucho ánimo!!

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-20 07:47:31

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

DavidG

23/7/24 a las 15:17

Buen consejero

DavidG

Última actividad en 19/9/24 a las 19:41

Registrado en 2024

Paciente, Depresión desde 2024

13 comentarios publicados | 6 en el grupo Viviendo con depresión

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Amigo

@Nititu

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2024-07-23 15:17:15

Esconder las respuestas 

Lunara

20/6/17 a las 7:49

Buen consejero

Lunara

Última actividad en 2/9/24 a las 11:20

Registrado en 2017

10 comentarios publicados | 7 en el grupo Viviendo con depresión

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Amigo

Buenos días a tod@s, buenos días AliceCat.

Nadie ha hecho referencia a que te guste estar enferma y medicada, a ninguno de los que estamos aquí nos gusta. 

Partimos de que todos tenemos aquí algo en común, y es la enfermedad de la depresión y seguramente, también ansiedad. Como bien dices, hay diversos grados, enfermedades más fuertes y arraigadas, y otras, más sutiles. Pero siempre nos anulan (si, en unos casos más que en otros, pero a todos nos anulan y nos merman la calidad de vida).

Estamos aquí para compartir, cómo nos sentimos, y qué cosas nos hacen bien. A pesar del grado que tengamos, no dudes que la actitud influye de forma positiva. Eso es un hecho. Y si a mí me sirve, lo comparto, porque a alguien le puede servir. Muchas veces un pequeño cambio te hace ver una lucecita al final del tunel, que si la sigues, se suceden una serie de mejoras en tu vida que te alivian y pueden hacerte la vida un poco más fácil, y es de lo que se trata.

Una actitud positiva ayuda! Y hacer pequeños (pequeñísimos) cambios en tu vida, también! 

Desde luego no es lo único, esto es una "pelea" continua con nosotros mismos, con nuestros pensamientos, pero se puede mejorar y parte está en nosotros, al menos intentarlo. Unos necesitaremos medicación, otros la tomaremos a temporadas, y otros no la tomarán, pero cada uno con su situación intenta llevarla como mejor puede.

Entiendo que tu caso sea muy agudo, y se escape a que tú puedas controlar en gran medida lo que te pasa. Pero un cambio de actitud ayuda, es una herramienta poderosa AliceCat, también para tí. 

Trabajar la autoestima es positivo, y compartir con los demás también, aquí puedes hacerlo, pero culpabilizar a los demás o tirar por tierra consejos que sí funcionan, creo que no es justo.

Cada uno con lo suyo, compartimos y nos apoyamos. Hay opiniones super interesantes, nútrete de ellas, son experiencias de personas como tú y como yo.

Un abrazo a tod@s, ánimo y adelante! 

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-20 07:49:23

Bitxo1

Miembro Embajador
Editado el 20/6/17 a las 23:39

Buen consejero

Bitxo1

Miembro Embajador

Registrado en 2016

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Desde mi punto de vista, creo que estamos todos para ayudarnos, con reflexiones más o menos acertadas pero creo que con las mejores intenciones. 

No debemos nunca crear tensiones innecesarias y absurdas, bastante tenemos ya con lo que tenemos para buscarnos más lío.

Por otra parte, tendemos a poner en la parte inferior de la tabla, nuestro caso sin darnos cuenta que existen personas en un estado mucho peor. Al menos en España, tenemos un sistema de salud y una oportunidad de vida aceptable. Otros viven en penurias, sin los medios básicos ( agua, luz,etc ) y si encima tienen una enfermedad, posiblemente, no tengan ni siquiera a nadie que les escuche, ni fármacos que les ayuden.

Seamos realistas, coherentes y razonables a la hora de juzgar y ver las cosas.

NO SÓLO MIREMOS HACIA ARRIBA DE LA TABLA, TAMBIÉN HACIA ABAJO. Quizás eso nos haga ver la realidad de la situación.

Por último, decir que hay enfermedades mentales que son muy complicadas de resolver y nadie más que los profesionales, son los que pueden dar alguna opción al paciente para resolver la situación. Por otra parte, está la capacidad del paciente en sí, en poner también su granito de "arena"  para salvar la situación. A veces, esa capacidad en sí, es nula para determinados pacientes crónicos. Aunque a priori, no sea muy entendible..., en definitiva, son incapaces de poder decidir.... el " yo como conciencia" esta sumiso totalmente, hablando claro....

Buenas noches amigos/as

Ver la firma

Almu

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-20 23:33:05

Nititu

22/6/17 a las 14:51

Buen consejero

Nititu

Registrado en 2016

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Bitxo1 me parece interesante el debate que planteas de "nuestra posición en el ránking". Pero, en ese sentido, ¿cuál es tu opinión sobre artículos y estudios que están demostrando que en los países con mayores índices de bienestar es donde más trastornos psicológicos hay? (Adjunto fotografía de un ejemplo, extraído de un libro escrito por psicólogos de gran renombre).

Creo que a veces no es suficiente con pensar que hay gente que sufre más que nosotros. Por egoísta que suene, a cada uno lo que le afecta, es lo que le ha tocado vivir. Difícilmente podemos vivir la vida de otras personas. Eso no quita que muchas personas tengamos valores vinculados a la solidaridad y la ayuda de los que sufren.

Pero si pensamos en solucionar nuestros propios problemas, si no "enderezamos" nuestras propias vidas, de qué sirve pensar en que siempre habrá quien esté peor?

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-22 14:51:58

Bitxo1

Miembro Embajador
Editado el 23/6/17 a las 8:10

Buen consejero

Bitxo1

Miembro Embajador

Registrado en 2016

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Nititu. Yo creo que el problema que tenemos aquellas personas que vivimos en una sociedad quizás más organizada y desarrollada es que perdemos la visión y por tanto la valoración de la sencillez de la vida en sí. Dicho de otro modo, estamos sumisos en una visión materialista, egoísta y de poder inculcado quizás desde pequeño.

El tener una visión en la mitad de la tabla, es decir, mirar hacia arriba y hacia abajo implica una visión más real de tu situación y por tanto, anteponer la razón a los sentimientos propios. Cuando tenemos una situación obligada y que creemos injusta ya sea por una enfermedad o por una situación en concreto, nuestro sentimiento de indefensión, impotencia y posiblemente de inferioridad, nos hace caer en una negatividad importante que nos lleva generalmente a depresiones que a veces, es verdaderamente muy difícil salir.

El ver la realidad, que  otros con menos recursos o menos facilidades, siguen en la lucha te debería dar màs confianza para seguir adelante. 

En una sencilla y comparativa reflexión, intentar ver el vaso más medio lleno que medio vacío.  

No entro en ser más o menos solidario, cuando uno tiene un problema importante en el que está plenamente sumiso a él, difícilmente puedes estar en condiciones óptimas de ayudar a otros. Tendrás que intentar resolver y minimizar tu situación antes de tender tu mano a los demàs.

Mi comentario va más a la visión real de la situación que vives con respecto a todos en general que la acción en sí.  De ahí mi comentario de mirar hacia arriba como hacia abajo.

No olvidemos que la mayor debilidad del ser humano, es que se mueve y se guía mucho por los sentimientos. Y la vida en sí,  es un " juego" y/o pulso entre la razón y el corazón ( sentimientos ), siendo tan importante uno como otro.  La idea principal del éxito es un equilibrio y unión entre ambos frente a las diferentes pruebas que nos pone la vida y que no siempre se consigue.

No se si me he explicado...

Ver la firma

Almu

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-23 06:00:17

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

CintaA

Miembro Embajador
25/7/24 a las 14:13

Buen consejero

CintaA

Miembro Embajador

Última actividad en 15/12/25 a las 21:08

Registrado en 2015

1.715 comentarios publicados | 83 en el grupo Viviendo con depresión

183 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Bitxo1 te has explicado de sobras 👏👏👏

Ver la firma

Cinta

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2024-07-25 14:13:38

Esconder las respuestas 

Lunara

23/6/17 a las 8:04

Buen consejero

Lunara

Última actividad en 2/9/24 a las 11:20

Registrado en 2017

10 comentarios publicados | 7 en el grupo Viviendo con depresión

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Amigo

Perfectamente Bitxo1, gracias. Un interesante punto de vista, es genial compartir distintos puntos de mira, que aunque estén ahí, no solemos tener consciencia de ellos. 

Vivimos absortos en un mundo que nos desvía de nuestra esencia. Desde pequeñitos, empezamos a ser influenciados por ideas, comportamientos, educación.... y dentro de esos condicionantes vamos forjando una vida, que se suele alejar bastante de nuestra esencia, de quienes somos.

Empiezan a tomar importancia el trabajo, nuestra apariencia física, los bienes, el poder, ... el ego!! Y ahí es donde dejamos de ser nosotros mismos, y dejamos de disfrutar de lo que es la vida en realidad. Más simple que la película que el ser humano se monta en su cabeza.

Ahí pueden venir problemas, entre ellos la depresión y ansiedad. Nos marcamos unas espectativas de vida en base a lo aprendemos, a los valores inculcados. Necesitamos un buen trabajo, un estereotipo de vida montado por la sociedad, una familia, un aspecto físico determinado, un poder adquisitivo lo más alto posible.... y nos olvidamos de vivir, de disfrutar la vida en sí.

Todo esto lo hacemos para llegar a ser más felices. Y cuando lo conseguimos (ese trabajo, ese poder adquisitivo, esa apariencia física, ese tipo de vida en el que nos obcecamos...) nos damos cuenta que no estamos felices, que hay un vacío. 

Este vacío viene porque nos olvidamos de vivir, nos metemos en un ritmo nada saludable, y que dista mucho de lo que es ser feliz básicamente. Tomar consciencia de nosotros mismos, de nuestro yo interior y descubrir quienes somos y qué realmente nos hace felices, es una tarea lenta pero muy gratificante.

Ahí va mi granito de arena de cómo yo veo las cosas, y considero, que muchas de nuestras depresiones y ansiedades, vienen por esa línea.

Un abrazo para todos, y ser felices! 

Diagnóstico, ¿lo has hablado con tu familia y amigos? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-depresion/diagnostico-hablarlo-con-tu-familia-y-amigos-32274 2017-06-23 08:04:04
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

• 10

Da tu opinión

Encuesta

En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes Carenity a un amigo o compañero?

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Encuesta

Conviértete en embajador de Carenity: ¡marca la diferencia en la comunidad!

Artículos a descubrir...

Representación de la discapacidad: romper los estereotipos para lograr una verdadera inclusión social

3/12/25 | Actualidad

Representación de la discapacidad: romper los estereotipos para lograr una verdadera inclusión social

Medicamentos contra la ansiedad: ¿Cuáles son las opciones y cómo utilizarlos de forma segura?

28/11/25 | Actualidad

Medicamentos contra la ansiedad: ¿Cuáles son las opciones y cómo utilizarlos de forma segura?

¿Y si tu color favorito dijera mucho sobre tu estado de ánimo y tu salud?

22/11/25 | Actualidad

¿Y si tu color favorito dijera mucho sobre tu estado de ánimo y tu salud?

¡Este otoño, opta por alimentos locales y de temporada por tu salud y para tu disfrute!

16/10/25 | Nutrición

¡Este otoño, opta por alimentos locales y de temporada por tu salud y para tu disfrute!

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.