https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/esclerosis-multiple-em.jpg

Pacientes Esclerosis múltiple (EM)

4 respuestas

90 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Los trastornos del sueño o los trastornos del estado de ánimo pueden ser signos de esclerosis múltiple 5 años antes del inicio de los síntomas clínicos de la enfermedad.

em

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca la vaina de mielina que rodea los nervios. Esto interrumpe la transmisión de información entre el cerebro y el cuerpo. Los síntomas son múltiples y solo una IRM permite realizar el diagnóstico. Sin embargo, investigadores canadienses acaban de hacer un descubrimiento que podría alertar a los médicos sobre la aparición de la enfermedad.

Según estos científicos de la Universidad de Columbia Británica, al curso de los 5 años anteriores a los primeros signos clínicamente reconocidos de la esclerosis múltiple (EM), los pacientes tienen hasta cuatro veces más probabilidades de padecer trastornos del sistema nervioso, como dolor o falta de sueño. También tienen el doble de probabilidades de sufrir trastornos del estado de ánimo.

La investigación, publicada en la revista Multiple Sclerosis Journal, y dirigida por Helen Tremlett, se basa en el análisis de los historiales médicos de 14.000 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en Canadá entre los años 1984 y 2014. Y se comparan con los de otras 67.000 personas no afectadas.

El síndrome del Intestino Irritable y la Fibromialgia también anuncian la enfermedad

Además de los trastornos del estado de ánimo y del sueño, notaron que la fibromialgia era tres veces más común en personas con EM y que el síndrome del intestino irritable era casi dos veces más común. También las migrañas y los transtornos del estado del ánimo, como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar.

Según esta hipótesis, los futuros pacientes tendrían una probabilidad un 50% superior que la población general de tener que recurrir a los servicios de salud mental, y hasta el cuádruple de necesitar tratamientos para trastornos del sistema nervioso, como el dolor o los trastornos del sueño.

"Hay que seguir investigando"

La investigadora Helen Tremlett admite que hay que seguir investigando y "profundizar aún más en este fenómeno, quizás recurriendo a la ‘minería de datos’. Queremos ver si existen patrones discernibles relacionados con el sexo, la edad o el ‘tipo’ de esclerosis múltiple que eventualmente desarrollarán los pacientes".

"La existencia de signos de alerta está bien aceptada en otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el parkinson. Pero los estudios para buscar un patrón similar en pacientes con esclerosis múltiple han sido escasos", afirma. El reto es difícil, ya que muchos de los síntomas de la enfermedad, como la debilidad muscular, los problemas de visión, la afectación del equilibrio y la coordinación o el daño cognitivo, son igual de comunes en otras patologías.

Fuente: Top Santé y Crónica Global

Volviendo al pasado ¿sientes que has tenido alguno de estos síntomas?

Inicio de la discusión - 14/9/18

Los primeros signos 5 años antes de la enfermedad
Miembro Carenity
Publicado el

Hola, en mi caso padezco depresión mucho antes del diagnóstico, también migrañas, y si es cierto este estudio yo lo cumplo

saludos

Los primeros signos 5 años antes de la enfermedad
Miembro Carenity
Publicado el

Hola

Yo unos años antes no estaba muy fina de ánimos incluso empece a mirarmelo porque estaba super deprimida sin motivo... luego llegó la EM y ese fue el motivo de caer mas hondo aún, ahora por suerte estoy mas animada, pero no como antes...

osea que yo confirmo que hay sintomas anteriores al diagnostico 

Los primeros signos 5 años antes de la enfermedad
Miembro Carenity
Publicado el

Yo también padecia de ansiedad antes del diagnóstico, y un poco deprimida

Los primeros signos 5 años antes de la enfermedad
Miembro Carenity
Publicado el

Exactamente desde cinco años antes del diagnóstico, padecía Insomnio severo, dolores de cabeza agudos y episodios de dolores inexpecíficos.