- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Investigación y enlaces útiles - Esclerosis múltiple
- 6 plantas medicinales para combatir la esclerosis múltiple
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
6 plantas medicinales para combatir la esclerosis múltiple
- 555 veces visto
- 13 veces apoyado
- 18 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentarioUsuario desinscrito
Gracias Andrea es interesante...
Usuario desinscrito
Hola @AndreaB Yo estoy a favor de las hiervas medicinales como complemento. En mi caso mi neurólogo me dijo que no tomara nada alternativo, al menos durante un año. Aunque estoy pensando en volver a tomar Gingko
Gracias por la información
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 222 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
31 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@mbermudezma y @EvaReche, de nada ! Me pareció un tema muy interesante a tratar, y puede que sea de ayuda!
Yo también estoy a favor de las plantas medicinales :)
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
Cerrar todo
Ver las respuestas
JuanCarlos20
Buen consejero
JuanCarlos20
Última actividad en 7/10/24 a las 9:39
Registrado en 2024
22 comentarios publicados | 13 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
10 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@AndreaB Yo también lo veo con menos efectos secundarios que los medicamentos.
Ver la firma
J C C
Esconder las respuestas
Alexandra123
Buen consejero
Alexandra123
Última actividad en 25/8/23 a las 14:19
Registrado en 2018
41 comentarios publicados | 40 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola y que me decis de las infusiones de tomillo? Lo digo porque como es antiinflamatorio puede ir bien no?
Hermetica
Buen consejero
Hermetica
Última actividad en 2/4/23 a las 14:14
Registrado en 2018
116 comentarios publicados | 106 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Alexandra123 Si, todo lo que sea antiinflamatoria nos viene bien, la curcuma también es muy buena para nosotros es una especia hindu y tiene propiedades colorantes, yo se la echó a las paellas para dar color con el azafrán porque también es muy bueno para la salud, los combino. Saludos.
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Hermetica me parece una muy buena idea ! Nunca me había planteado en que el uso de algunas especias en la cocina también puede ser beneficiosa !
Ver la firma
Hermetica
Buen consejero
Hermetica
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@AndreaB Si, yo ya la usaba antes, pero no se porque me dio por buscar en google cuando me diagnosticaron curcuma esclerosis múltiple y ponía un montón de cosas buenas para enfermedades neurológicas, yo sabia que era un potente anti cáncer y que tenia muchas propiedades para la salud y por eso la usaba, además es muy barata y así ahorramos un poquito en azafrán que esta mucho mas caro y encima cuidandonos, jajaja.
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Hermetica yo no la uso mucho, pero es cierto que a partir de ahora intentaré añadirla a más platos :)
¿Algún consejo?
Ver la firma
Hermetica
Buen consejero
Hermetica
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@AndreaB Bueno tampoco me se recetas con curcuma, yo se la echo al pescado blanco que no tiene mucho sabor como bacalao, merluza, rape, etc.., las pechugas de pollo que son tan insipidas y secas, a la ensalada tambien se la he hechado a veces, igual le va bien a las comidas orientales tipo yakisoba, a la paella por que le da colorcito y como tiene un sabor muy suave, tampoco le resta sabor al resto de ingredientes.
En algun majao para asar pollo mezclando hiervitas tampoco le iria mal. Saludos.
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Hermetica Hehe, no hay problema ! El consejo ya me los has dado :)
Muchísimas gracias !
Ver la firma
Da tu opinión
Los miembros también participan en...
Monica-78
Hola lo leí está mañana y la verdad que sin emocionarme mucho como tú pero es una buenísima noticia. Esperemos que sigan investigando y en unos pocos años se encuentre al fin la cura.
Ver el mejor comentario
EvaReche
@Joanis buenos días y GRACIAS! Me alegro mucho de q también pienses así. De entre todas las opciones yo también creo q es la mejor. Porque tod@s y ante todas las circunstancias de la vida, podemos elegir qué queremos pensar y por ende, qué queremos sentir. 😊😊
Pasa un muy buen día!!! Y no cambies nunca 😂😂
Ver el mejor comentario
Investigación y enlaces útiles - Esclerosis múltiple
Guía nutricional para regenerar la mielina y nutrir el cerebro
Investigación y enlaces útiles - Esclerosis múltiple
BioNTech revela ensayos de tecnología de vacuna covid en esclerosis múltiple
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Ralvarom
Hola, yo hice el tratamiento hace más de dos años con mavenclad, y me bajaron los linfocitos durante bastante tiempo pero ahora estoy bien, mi última revisión fue en junio y mi neurólogo me dijo que todo fenomenal , el pelo me ha perdido densidad y yo lo achaco al tratamiento pero cualquiera sabe. Yo estoy contenta con mi experiencia.
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
Monica-78
Hola lo leí está mañana y la verdad que sin emocionarme mucho como tú pero es una buenísima noticia. Esperemos que sigan investigando y en unos pocos años se encuentre al fin la cura.
Ver el mejor comentario
EvaReche
@Joanis buenos días y GRACIAS! Me alegro mucho de q también pienses así. De entre todas las opciones yo también creo q es la mejor. Porque tod@s y ante todas las circunstancias de la vida, podemos elegir qué queremos pensar y por ende, qué queremos sentir. 😊😊
Pasa un muy buen día!!! Y no cambies nunca 😂😂
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Ralvarom
Hola, yo hice el tratamiento hace más de dos años con mavenclad, y me bajaron los linfocitos durante bastante tiempo pero ahora estoy bien, mi última revisión fue en junio y mi neurólogo me dijo que todo fenomenal , el pelo me ha perdido densidad y yo lo achaco al tratamiento pero cualquiera sabe. Yo estoy contenta con mi experiencia.
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
4/10/24 | Consejos
Esclerosis múltiple (EM) y problemas sexuales: ¡lo que hay que saber!
30/5/24 | Actualidad
¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia para la esclerosis múltiple (EM)?
28/2/24 | Testimonio
Esclerosis Múltiple: “Incomprensión, soledad y enfermedad de las mil caras.”
12/4/18 | Testimonio
Esclerosis múltiple sin tratamiento: naturopatía en lugar de interferones
2/5/17 | Actualidad
3/10/17 | Actualidad
18/11/16 | Testimonio
Limitaciones y retos diarios, todo es saber llevar la esclerosis múltiple
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
AndreaB
Registrado en 2017
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Los medicamentos forman parte de la vida cotidiana de los afectados por esclerosis múltiple (EM); muchos tienen que tomar varios comprimidos al día para combatir los síntomas. Pero cada vez hay más personas con EM que deciden complementar su tratamiento con productos naturales. Una buena opción son las plantas medicinales, que se han utilizado desde los orígenes de la humanidad con finalidades terapéuticas.
Hay un amplio abanico de posibilidades y el consumidor puede escoger aquella que más le convenga según las propiedades curativas de la misma. Aunque hay que estar atento; algunas pueden llegar a ser perjudiciales dependiendo de la dosis que se tome, de la calidad de la preparación herbácea, de la posible interacción con medicamentos o de la propia fisiología del paciente. A continuación presentamos 6 plantas medicinales que pueden interesar a los afectados por EM:
Ginkgo biloba
Producto para mejorar las funciones cognitivas
Originario de una de las especies de árbol más antiguas del planeta, se ha utilizado en China como remedio casero desde tiempos inmemoriales. Tiene propiedades antioxidantes y es capaz de inhibir una sustancia conocida como "factor de activación de plaquetas".
La principal propiedad del gingko biloba es la capacidad de mejorar las funciones cognitivas, tanto de personas saludables como de personas con demencia, aunque no tiene efecto ni en la atención ni en la memoria.
También hay quien dice que es positivo para combatir la fatiga. Hay que advertir que los científicos no se ponen de acuerdo para validar estas afirmaciones y que no hay estudios que demuestren efectos positivos en la mejora de las disfunciones cognitivas ni en la prevención de posibles recaídas de los afectados por EM. El principal efecto negativo del ginkgo biloba es que puede impedir la coagulación sanguínea. Por lo tanto, no se aconseja su consumo en caso de sufrir trastornos hemorrágicos, en caso de estar tomando medicación anticoagulante o si se ha pasado por el quirófano recientemente.
Echinacea
Producto para fortalecer el sistema inmunitario (y prevenir catarros)
Planta con flor originaria de América del Norte que forma parte de la familia de las asteráceas. De las especies conocidas, la más estudiada es la echinacea purpurea. Se le atribuye la capacidad de fortalecer las defensas del cuerpo y, por tanto, de reducir los síntomas de algunas infecciones víricas, como son los catarros. Las personas afectadas por EM pueden usarla para prevenir este tipo de infecciones, que en algunos casos son las causantes de posibles recaídas o del agravamiento de los síntomas. A pesar de eso, no existe una conclusión definitiva al respecto y hay muchos estudios que no están de acuerdo con las propiedades que se le atribuyen. Uno de los principales efectos adversos es que la echinacea tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico (cosa poco conveniente entre los afectados por EM), pero no existen estudios que demuestren que puede suponer un riesgo entre los que sufren esa enfermedad.
Hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan
Antidepresivo
Planta de la familia de las clusiáceas, de flor amarilla y que crece en la mayor parte del globo. Se utiliza generalmente como antidepresivo (sólo en casos de depresión leve) y acostumbra a ser bien tolerado por todo el mundo. Al mismo tiempo, tampoco se le conocen efectos secundarios. Por tanto, los afectados por EM no tienen que preocuparse por el hecho de que pueda afectar su sistema inmunológico si no están tomando unos medicamentos específicos.
Este es el principal riesgo de la hierba de San Juan: que puede interactuar negativamente con algunos medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades coronarias, ataques de epilepsia, con varios tipos de cáncer, depresión, así como con las pastillas anticonceptivas.
Los más comunes con los que interactúa son: l'alprazolam (Xanax®), la carbamazepina (Tegretol®), la imipramina (Tofranil), el fenobarbital y la fenitoína (Dilantin®), la primidona (Mysoline®) y diferentes tipos de antidepresivos, entre los cuales antidepresivos tricíclicos, como la nortriptilina (Pamelor®) y la amitriptilina (Elavil®), inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, como la fluoxetina (Prozac®), el paroxetine (Paxil®) y la sertralina (Zoloft®), así como inhibidores de la monoaminooxidasa. Si un afectado por EM desea tomar hierba de San Juan se le recomienda que hable previamente con un médico.
Valeriana
Producto que ayuda a conciliar el sueño.
Planta herbácea que produce flores blancas o rosáceas, con raíz olorosa (hay quien conoce esta planta con el nombre "cerveza de raíz") y que se utiliza como somnífero. Muy recomendable para afectados por EM que tengan dificultades para dormir o sufran fatiga. Normalmente es bien tolerada y no tiene efectos secundarios. A pesar de todo, no se han realizado estudios sobre posibles efectos inmunológicos y los afectados por EM tienen que ser conscientes de que, aunque pueda ayudar a conciliar el sueño, tomar valeriana con asiduidad también puede incrementar la sensación de fatiga a causa de sus efectos sedantes. Al mismo tiempo, también puede incrementar los efectos sedantes de varios medicamentos, entre los cuales el diazepam (Valium®), el baclofeno (Lioresal®) y la tizanidina (Zanaflex®).
Ginseng
Producto antiestrés, revitalizante y antianémico.
Planta del género Panax que crece en regiones asiáticas y americanas del hemisferio norte. Es una planta herbácea de flores púrpuras, que tiene un fruto en forma de drupa y que cuenta con una raíz gruesa y carnosa. Los chinos hace siglos que utilizan la raíz del ginseng para aprovechar sus propiedades estimulantes. Muchas personas también la toman para combatir la fatiga, controlar la presión arterial o estimular el sistema nervioso central. Con todo, no hay evidencias que nos permitan asegurar que el ginseng tiene beneficios terapéuticos y no se han realizado estudios que demuestren que tenga efectos positivos en la salud de los afectados por EM, aunque siempre existe el riesgo de que pueda estimular el sistema inmunológico.
Arándanos rojos
Producto para tratar infecciones urinarias.
Arbusto que tiene un fruto rojizo y que crece en zonas pantanosas de América del Norte. Conocido en inglés como "cranberry", no hay que confundirlo con los "arándanos" o los "mirtilos". Se utiliza mucho para elaborar zumos, salsas, mermeladas y también decoraciones estacionales. Al mismo tiempo, son muchos los que los utilizan para prevenir o tratar infecciones urinarias.
Según varios estudios, los arándanos rojos tienen la capacidad de eliminar las bacterias que hay en las vías urinarias; eso se debe a dos componentes: la fructosa y la prociadinina.
No se le conocen muchos efectos secundarios si bien existe algún estudio que indica que puede interaccionar con la warfarina (Coumadin®), un medicamento que se toma para tratar o prevenir los coágulos sanguíneos. En caso de que un afectado por EM tenga una infección urinaria, es aconsejable recibir tratamiento antibiótico; los arándanos rojos son un complemento que puede ser útil sólo en algunos casos.
Las plantas medicinales en algunos casos pueden ser un buen complemento de la medicación para reducir los síntomas de la enfermedad. Hay todo tipo de plantas y para todos los gustos. Sólo hay que saber escoger la más adecuada en cada caso y comprobar si tiene efectos beneficiosos para nuestra salud.
Fuente: Observatorio Esclerosis Múltiple
¿Qué os parece el uso de hierbas medicinales como complemento de vuestra medicación? ¿Vosotros las utilizais?