https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/esclerosis-multiple-em.jpg

Pacientes Esclerosis múltiple (EM)

2 respuestas

162 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

La esclerosis múltiple puede suponer un impedimento para viajar; la afectación clínica de la persona y la posibilidad de sufrir un brote pueden significar grandes obstáculos para realizar un viaje. Sigue nuestra guía a para solucionar los problemas e imprevistos relacionados que pueden surgir durante los viajes.

Viajar con esclerosis múltiple

La afectación clínica de la esclerosis múltiple puede suponer diferentes impedimentos a la hora de viajar: las ayudas técnicas, las vacunas, el tratamiento inmunomodulador, las infecciones de orina, etc., además de la posibilidad de sufrir un brote son aspectos que la persona con EM debe tener en cuenta para decidir si es seguro viajar. Además, algunos síntomas ya habituales durante los viajes, como la fatiga, el estrés y el calor, pueden empeorar aún más si se padece EM.

La medicación

Las dudas respecto a cómo transportar la medicación, sobre todo en los aeropuertos, son frecuentes debido a que muchos de estos fármacos son inyectables y, por lo tanto, obligan a viajar con agujas.

En estos casos, para poder pasar el control de seguridad de los aeropuertos, es indispensable presentar una nota o carta del médico justificando que se está tomando medicación inyectable. 

Además, la mayoría de estos fármacos deben guardarse a temperaturas frías; por lo tanto, es recomendable empaquetar la medicación inyectable en bolsas aislantes y entre paquetes de gel refrigerante para mantenerla a temperaturas bajas.

Empeoramiento de los síntomas

Por otra parte, para una persona con EM, uno de los imprevistos más frecuentes que puede ocurrir durante un viaje es sufrir una exacerbación de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que algunos síntomas ya habituales durante los viajes, como el estrés, la fatiga y el calor, pueden causar un brote temporal que, en general, debería desaparecer al día siguiente. Si los síntomas persisten, es recomendable solicitar la evaluación de un especialista.

En el caso de sufrir diarrea, puede ser de gran ayuda recurrir a algunos medicamentos antidiarreicos. Si la diarrea persiste o va acompañada de fiebre y dolor abdominal más de un día, se recomienda una evaluación médica. El problema más importante derivado de la diarrea es la deshidratación; por tanto, hay que procurar hidratarse a menudo y, si es necesario, llevar a mano bebidas ‘deportivas' ricas en electrolitos.

 

Y tu ¿sigues alguno de estos consejos? ¿Qué sugerencias nos darías para viajar con EM?

Inicio de la discusión - 28/7/19

El verano con EM, recomendaciones para viajar
Miembro Carenity
Publicado el

hola buenas tardes: con respecto a sugerencias para viajar con EM, en mi caso no puedo ofrecer ayuda, porque mi caso es EM secundaria progresiva yno he tenido nunca ningún brote,  hasta ahora he viajado con normalidad, pero siempre contando con hacer poco esfuerzo por el tema del cansancio, que creo esto es para todos igual. Si alguien tiene algún consejo para mi caso lo agradecería.

                                                                                               gracias un saludo, pilar 

El verano con EM, recomendaciones para viajar
1

Miembro Carenity
Publicado el

No conducir lejos y sólo.