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Pacientes Esclerosis múltiple (EM)

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La niebla mental afecta a una variedad de procesos mentales, incluyendo la memoria y la concentración. Puede ser un síntoma de una afección médica o puede estar relacionada con factores del estilo de vida, como el estrés o la dieta.

EM niebla mental

¿Qué es la niebla mental?

La niebla mental puede hacer que una persona sienta como si los procesos de pensar, comprender y recordar no funcionaran como deberían.

Diferentes funciones cerebrales pueden verse afectadas por la niebla cerebral, incluyendo:

  • - Memoria, que permite almacenar y recordar información, la habilidad de usar y entender el lenguaje.
  • - Procesamiento de la información, que ayuda a la comprensión y la concentración.
  • - Habilidades visuales y espaciales utilizadas para dibujar, reconocer formas y navegar por el espacio y las habilidades de cálculo.
  • - Habilidades de funcionamiento ejecutivo utilizadas para la organización, resolución de problemas y planificación.

Si una o más de estas funciones están dañadas, es posible que alguien tenga dificultades para entender, que le resulte difícil concentrarse o concentrarse, olvide cosas y experimente fatiga mental.

Niebla mental y esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple o EM es una afección de por vida que afecta al cerebro y a la médula espinal, causando problemas con el movimiento, el equilibrio, la visión y las sensaciónes.

La EM puede causar áreas de inflamación y daños o lesiones en el cerebro. Estas lesiones pueden afectar la forma en que funciona el cerebro.

Las funciones más frecuentemente afectadas por la EM son el procesamiento de la información, la memoria y las capacidades de funcionamiento ejecutivo. Muchas personas que viven con EM experimentarán algunos cambios en su capacidad para tomar decisiones y procesar y recordar información.

En la mayoría de los casos, estos cambios serán de leves a moderados y no afectarán la capacidad de una persona para vivir de manera independiente. Sin embargo, pueden causar cierta frustración o dificultad para completar las tareas diarias, como encontrar las llaves de la casa o comprar comestibles.

Hay una serie de estrategias que pueden ayudar a una persona que vive con EM a mantener sus habilidades de memoria y procesamiento de información, que incluyen:

  • - Eviter las distracciones, encuentrar un espacio tranquilo para concentrarse en las tareas y tomar descansos regulares para ayudar con la concentración.
  • - Pedir a la familia y amigos que hablen más despacio, permitiendo más tiempo para procesar la información.
  • - Usar técnicas de organización, como llevar un diario o hacer listas.
  • - Encontrar un lugar memorable en el hogar para guardar elementos importantes, como llaves, que se pueden perder fácilmente.

Otras causas medicas

La depresión puede provocar síntomas de niebla cerebral, como pérdida de concentración y fatiga.

Las condiciones a largo plazo, como la fibromialgia, que causa dolor en todo el cuerpo, o el síndrome de fatiga crónica, que resulta en un cansancio severo, a menudo causan problemas con la concentración o la memoria.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo grave que afecta la forma en que alguien piensa y siente. Los problemas con la memoria, el enfoque y la toma de decisiones pueden contribuir a la sensación de niebla cerebral. Una persona con depresión también puede tener problemas para dormir y falta de energía, lo que puede dificultar la concentración y la realización de tareas.

La anemia por deficiencia de hierro es una condición que afecta los glóbulos rojos de la sangre en el cuerpo. Si los glóbulos rojos no suministran suficiente oxígeno a los órganos y tejidos, una persona puede experimentar cansancio mental y físico, junto con otros síntomas, como dificultad para respirar.

Las disfunciones de la tiroides, como el hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto también pueden causar niebla cerebral. Las personas mayores con afecciones tiroideas son particularmente susceptibles a experimentar problemas con la memoria.

Los niveles hormonales cambiantes también pueden afectar el funcionamiento del cerebro, especialmente durante el embarazo o la menopausia. Un pequeño estudio encontró que los cambios hormonales durante la transición menopáusica dificultan que las mujeres asimilen y recuerden información nueva, y que centren su atención en tareas difíciles.

Algunos medicamentos también pueden afectar el funcionamiento mental. Los medicamentos de quimioterapia tienen muchos efectos secundarios, incluso en la memoria y la concentración de una persona. Las pastillas para dormir pueden tener un impacto en la memoria a corto plazo, y algunos antidepresivos pueden causar confusión mental.

Tratamiento

El tratamiento para la niebla cerebral dependerá de la causa. Si alguien tiene EM, un médico puede trabajar con ellos para desarrollar un plan de atención que incluya medicamentos, terapia física y cuidado personal a través de la dieta y el ejercicio. Otras afecciones médicas, como la anemia, deben ser tratadas por un médico. La niebla cerebral generalmente se aliviará cuando la condición subyacente haya mejorado. Si una persona está experimentando niebla cerebral como un síntoma de depresión, un médico puede recomendar una terapia cognitiva conductual o TCC, ejercicio o incluso un cambio en la medicación.

Hacer algunos cambios simples en el estilo de vida puede ayudar a reducir o eliminar la niebla cerebral si no es causada por una condición médica. Reducir el estrés no siempre es fácil, pero una persona puede comenzar por señalar la causa, como el dinero o las preocupaciones de relación.Si alguien se siente estresado porque ha trabajado demasiado, puede ser útil entregar algunas tareas a otra persona o mejorar las habilidades de administración del tiempo.

Dormir lo suficiente es crucial para mantener una buena función cerebral, ya que la fatiga afectará la concentración y el enfoque. Una persona debe tratar de ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, relajarse antes de acostarse e intentar que el dormitorio sea un lugar tranquilo y acojedor. 

El ejercicio regular puede reducir el estrés y aumentar los niveles de energía, y ambos se pueden mejorar. Agregar ejercicio a una rutina diaria puede ser tan simple como salir a caminar durante el almuerzo o ir en bicicleta al trabajo en lugar de conducir.

Participar en pasatiempos y pasar tiempo con la familia y los amigos puede ser una buena manera de sentirse más relajado. La atención plena es otro método que puede ayudar a reducir el estrés y aumentar la relajación para que el pensamiento de una persona se vuelva más claro.

La dieta puede tener un impacto en los niveles de energía, y muchas personas reconocerán la sensación de perder concentración si no han comido durante algún tiempo. Comer alimentos nutritivos y snacks regularmente durante el día puede ayudar a reducir la niebla cerebral. La cafeína y el alcohol pueden causar dificultades para dormir y picos de energía, por lo que una persona puede desear reducir su consumo si tiene dificultades para dormir o tiene dificultades para concentrarse.

Las estrategias para ayudar con la memoria y la concentración pueden hacer que la situación sea más manejable en los casos en que la niebla mental es parte de una condición a largo plazo.

¿Sufres de niebla mental? ¿Qué haces para ayudar a la condición? ¿Has probado alguno de estos consejos?