- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
- Depresión y ansiedad, ¿brotes o síntomas de la EM?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
Depresión y ansiedad, ¿brotes o síntomas de la EM?
- 394 veces visto
- 5 veces apoyado
- 11 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
CarlaM
Buen consejero
CarlaM
Última actividad en 27/9/23 a las 16:04
Registrado en 2020
110 comentarios publicados | 110 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
6 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
No creo que ni lo uno ni lo otro...en todo caso vendrá provocada por el diagnóstico....igual que te viene por una desgracia, un diagnóstico grave...
CieloGarcia
Buen consejero
CieloGarcia
Última actividad en 31/8/24 a las 21:42
Registrado en 2017
81 comentarios publicados | 29 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
La fatiga si me pone a media marcha, me siento mas pesada, como si aumentara peso varios kilos. No pienso que sea un brote porque se me quita con un descanso largooo. :-)
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 7/9/24 a las 11:07
Registrado en 2018
983 comentarios publicados | 773 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
118 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Beatriz75 hola. Creo q te puedo asegurar q no. Creo q más bien es una consecuencia colateral. Cómo llevas tú el diagnóstico d la EM. Eso te ayudará con la respuesta.👍💪
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Vero48
Buen consejero
Vero48
Última actividad en 20/10/23 a las 18:04
Registrado en 2021
137 comentarios publicados | 132 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@Beatriz75 Hola,
Yo hace años que a parte de las visitas al neurólogo empecé a tener visitas con una neuropsicóloga en el mismo centro dado que sospeché que tenía algún problema cognitivo y le pedí a mi neurólogo que me programase una visita con la neuropsicóloga. Cada vez que he ido, ésta a parte de las pruebas cognitivas me hace preguntas sobre mi estado de ánimo, cómo encajo la enfermedad en mi día a día... Vaya, que según esto y algunos artículos que he leído, sí, la enfermedad nos puede provocar depresión no solo porqué tenemos a esa "inquilina" que nos da por saco, sino como un síntoma más, eso es lo que llaman labilidad emocional. De hecho, cuando la neuropsicóloga me hace el informe, a parte de los problemas cognitivos, siempre incluye mi estado emocional (depresión leve, moderada...). A parte de la depresión, no se si a ti o a alguno os ha ocurrido alguna vez, pero yo he tenido temporadas en las que empezaba a llorar sin motivo alguno o alguna vez, me ha sucedido que estoy en un estado de euforia total y paso de eso a soltar alguna lágrima, también sin motivo...
Saludos
Vero48
Buen consejero
Vero48
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Perdón, no lo he dicho bien, la labilidad son esos cambios de humor repentinos que he comentado al final... pero la enfermedad en si, sí nos puede dar problemas emocionales...
EmMaRaMa
Buen consejero
EmMaRaMa
Última actividad en 23/7/24 a las 12:54
Registrado en 2021
102 comentarios publicados | 26 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
23 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola compis, hace tiempo que no escribo nada porque no he estado bien, pienso y creo que dependiendo de cada persona y cada momento la enfermedad si que colapsa nuestra mente, emociones, campo psicológico,o como se quiera llamar. Yo empecé con mi tratamiento que es un ensayo clínico fase III doble ciego, no sé qué me estoy tomando, pero os aseguro que mis brotes de ansiedad, sentimiento de tristeza, cansancio, rabia, estoy con unos cambios de humor impresionantes, estoy llorando sin saber porqué y de repente me enfado o me echo a reír. Mis neurólogas me han dicho que es normal, tengo 47 años y quizás( aún no lo saben fijo) mi cuerpo aparte de experimentar efectos por medicación etc... está revolucionando hormonalmente, perimenopausia le llamaron..... Así que aparte de todos los síntomas que ya vengo arrastrando desde hace un año pues sigo sumando. Vero48 te entiendo y creo que no nos queda otra que ir pasando fases.... Muchísimo ánimo a las que os encontréis así, la verdad es que está siendo bastante duro, pero lo conseguiremos . Nuestra EM y sus efectos no podrán con nosotras.
Muchos besiños para todos compis.
Vero48
Buen consejero
Vero48
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@EmMaRaMa Muchas gracias!
Por cierto, como te va con el nuevo tratamiento?
CieloGarcia
Buen consejero
CieloGarcia
Última actividad en 31/8/24 a las 21:42
Registrado en 2017
81 comentarios publicados | 29 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Bueno, escogimos ser mujer y a la EM para aprender cosas en esta vida, entonces hay que seguir para adelante que todo va pasando y se vuelve mas llevadero. FELIZ NAVIDAD.
EmMaRaMa
Buen consejero
EmMaRaMa
Última actividad en 23/7/24 a las 12:54
Registrado en 2021
102 comentarios publicados | 26 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
23 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola de nuevo compis.
Vero48, pues la verdad es que por el momento no estoy notando mejoría, la verdad es que sigo más o menos igual aunque el desequilibrio y los vértigos siguen estando ahí pero con menos intensidad quizás.... Aunque a veces no los consigo controlar.
Pero como digo últimamente cuándo me preguntan cómo estoy y como me va el tratamiento : mejorando poco a poco...y con eso sigo luchando valientemente con todo ésto. Y vosotros como estáis??? Ha mejorado algo el ánimo???
Espero que todos tiremos para arriba, muchísimo ánimo🤗🤗🤗
Antonia2022
Antonia2022
Última actividad en 10/6/24 a las 15:47
Registrado en 2021
2 comentarios publicados | 2 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Explorador
Hola. Llevo diagnosticada unos cuantos años con múltiples síntomas pero ha sido hace unos meses cuando he empezado a tener una sensación rarísima en la parte superior del abdomen; siento como si lo tuviera un poco entumecido pero a la vez como si estuvieran haciendo presión de dentro hacia fuera. Al sentarse o acostarme me molesta mucho más porque parece que me estoy acostando sobre una pelota o algo así. Esta situación me genera ansiedad y en ocasiones parece que hasta no puedo respirar bien. Me gustaría me indicarais si alguien ha tenido algo similar. Muchas gracias y feliz año a tod@s.
Da tu opinión
Los miembros también participan en...
LaCrisy.
Miembro EmbajadorBuenos días Anysss,
A mi hace nada me pusieron cortisona por un dolor neuropático, es una molestia incómoda que es un tanto difícil de explicar, realmente tú pregunta todo lo que quieras sobre la EM, yo llevo diagnosticada años y siempre les digo a l@s recién diagnosticad@s, q hagáis lo q yo hice. Pasar el duelo, preguntéis sobretodo a l@s neurólog@s, aunque l@s enferm@s si podemos ayudaremos, realmente mi duelo fue muy rápido ya q tardaron en diagnosticaron, cuando me dijeron que tenía, casi lloré de emoción, no estaba loca, ya q pasé por 2 brotes sin ser diagnosticada: 1.piernas dormidas 2. No sentir ni frío ni calor en una pierna, así que al tercero con una diplopia (vamos ver doble) mi bendita doctora de cabecera lo vió y me dijo vete de urgencias al hospital y ahí ya empezó todo, fui feliz no estaba loca
Obviamente no me gusta estar acompañada de esta enfermedad, pero ya tenía nombre y apellidos, así ya sabía q debía hacer o mejor dicho evitar ya q lo principal que me dijo mi neurólogo favorito fue tienes esto evita ponerte nerviosa y pensar demasiado en lo que sea, no sé me da tan mal jeje
Cris Serna
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Ralvarom
Hola, yo hice el tratamiento hace más de dos años con mavenclad, y me bajaron los linfocitos durante bastante tiempo pero ahora estoy bien, mi última revisión fue en junio y mi neurólogo me dijo que todo fenomenal , el pelo me ha perdido densidad y yo lo achaco al tratamiento pero cualquiera sabe. Yo estoy contenta con mi experiencia.
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
LaCrisy.
Miembro EmbajadorBuenos días Anysss,
A mi hace nada me pusieron cortisona por un dolor neuropático, es una molestia incómoda que es un tanto difícil de explicar, realmente tú pregunta todo lo que quieras sobre la EM, yo llevo diagnosticada años y siempre les digo a l@s recién diagnosticad@s, q hagáis lo q yo hice. Pasar el duelo, preguntéis sobretodo a l@s neurólog@s, aunque l@s enferm@s si podemos ayudaremos, realmente mi duelo fue muy rápido ya q tardaron en diagnosticaron, cuando me dijeron que tenía, casi lloré de emoción, no estaba loca, ya q pasé por 2 brotes sin ser diagnosticada: 1.piernas dormidas 2. No sentir ni frío ni calor en una pierna, así que al tercero con una diplopia (vamos ver doble) mi bendita doctora de cabecera lo vió y me dijo vete de urgencias al hospital y ahí ya empezó todo, fui feliz no estaba loca
Obviamente no me gusta estar acompañada de esta enfermedad, pero ya tenía nombre y apellidos, así ya sabía q debía hacer o mejor dicho evitar ya q lo principal que me dijo mi neurólogo favorito fue tienes esto evita ponerte nerviosa y pensar demasiado en lo que sea, no sé me da tan mal jeje
Cris Serna
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Ralvarom
Hola, yo hice el tratamiento hace más de dos años con mavenclad, y me bajaron los linfocitos durante bastante tiempo pero ahora estoy bien, mi última revisión fue en junio y mi neurólogo me dijo que todo fenomenal , el pelo me ha perdido densidad y yo lo achaco al tratamiento pero cualquiera sabe. Yo estoy contenta con mi experiencia.
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
30/5/24 | Actualidad
¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia para la esclerosis múltiple (EM)?
28/2/24 | Testimonio
Esclerosis Múltiple: “Incomprensión, soledad y enfermedad de las mil caras.”
17/11/23 | Consejos
2/5/17 | Actualidad
12/4/18 | Testimonio
Esclerosis múltiple sin tratamiento: naturopatía en lugar de interferones
3/10/17 | Actualidad
18/11/16 | Testimonio
Limitaciones y retos diarios, todo es saber llevar la esclerosis múltiple
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Beatriz75
Buen consejero
Beatriz75
Última actividad en 19/4/24 a las 19:27
Registrado en 2019
94 comentarios publicados | 93 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Amigo
Hola, que vosotros sepáis la depresión y/o la ansiedad se consideran brotes o síntomas de la EM?