- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
- Depresión y ansiedad, ¿brotes o síntomas de la EM?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
Depresión y ansiedad, ¿brotes o síntomas de la EM?
- 380 veces visto
- 5 veces apoyado
- 11 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
CarlaM
Buen consejero
No creo que ni lo uno ni lo otro...en todo caso vendrá provocada por el diagnóstico....igual que te viene por una desgracia, un diagnóstico grave...
CieloGarcia
Buen consejero
La fatiga si me pone a media marcha, me siento mas pesada, como si aumentara peso varios kilos. No pienso que sea un brote porque se me quita con un descanso largooo. :-)
EvaReche
Buen consejero
@Beatriz75 hola. Creo q te puedo asegurar q no. Creo q más bien es una consecuencia colateral. Cómo llevas tú el diagnóstico d la EM. Eso te ayudará con la respuesta.👍💪
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Vero48
Buen consejero
@Beatriz75 Hola,
Yo hace años que a parte de las visitas al neurólogo empecé a tener visitas con una neuropsicóloga en el mismo centro dado que sospeché que tenía algún problema cognitivo y le pedí a mi neurólogo que me programase una visita con la neuropsicóloga. Cada vez que he ido, ésta a parte de las pruebas cognitivas me hace preguntas sobre mi estado de ánimo, cómo encajo la enfermedad en mi día a día... Vaya, que según esto y algunos artículos que he leído, sí, la enfermedad nos puede provocar depresión no solo porqué tenemos a esa "inquilina" que nos da por saco, sino como un síntoma más, eso es lo que llaman labilidad emocional. De hecho, cuando la neuropsicóloga me hace el informe, a parte de los problemas cognitivos, siempre incluye mi estado emocional (depresión leve, moderada...). A parte de la depresión, no se si a ti o a alguno os ha ocurrido alguna vez, pero yo he tenido temporadas en las que empezaba a llorar sin motivo alguno o alguna vez, me ha sucedido que estoy en un estado de euforia total y paso de eso a soltar alguna lágrima, también sin motivo...
Saludos
Vero48
Buen consejero
Perdón, no lo he dicho bien, la labilidad son esos cambios de humor repentinos que he comentado al final... pero la enfermedad en si, sí nos puede dar problemas emocionales...
EmMaRaMa
Buen consejero
Hola compis, hace tiempo que no escribo nada porque no he estado bien, pienso y creo que dependiendo de cada persona y cada momento la enfermedad si que colapsa nuestra mente, emociones, campo psicológico,o como se quiera llamar. Yo empecé con mi tratamiento que es un ensayo clínico fase III doble ciego, no sé qué me estoy tomando, pero os aseguro que mis brotes de ansiedad, sentimiento de tristeza, cansancio, rabia, estoy con unos cambios de humor impresionantes, estoy llorando sin saber porqué y de repente me enfado o me echo a reír. Mis neurólogas me han dicho que es normal, tengo 47 años y quizás( aún no lo saben fijo) mi cuerpo aparte de experimentar efectos por medicación etc... está revolucionando hormonalmente, perimenopausia le llamaron..... Así que aparte de todos los síntomas que ya vengo arrastrando desde hace un año pues sigo sumando. Vero48 te entiendo y creo que no nos queda otra que ir pasando fases.... Muchísimo ánimo a las que os encontréis así, la verdad es que está siendo bastante duro, pero lo conseguiremos . Nuestra EM y sus efectos no podrán con nosotras.
Muchos besiños para todos compis.
Vero48
Buen consejero
@EmMaRaMa Muchas gracias!
Por cierto, como te va con el nuevo tratamiento?
CieloGarcia
Buen consejero
Bueno, escogimos ser mujer y a la EM para aprender cosas en esta vida, entonces hay que seguir para adelante que todo va pasando y se vuelve mas llevadero. FELIZ NAVIDAD.
EmMaRaMa
Buen consejero
Hola de nuevo compis.
Vero48, pues la verdad es que por el momento no estoy notando mejoría, la verdad es que sigo más o menos igual aunque el desequilibrio y los vértigos siguen estando ahí pero con menos intensidad quizás.... Aunque a veces no los consigo controlar.
Pero como digo últimamente cuándo me preguntan cómo estoy y como me va el tratamiento : mejorando poco a poco...y con eso sigo luchando valientemente con todo ésto. Y vosotros como estáis??? Ha mejorado algo el ánimo???
Espero que todos tiremos para arriba, muchísimo ánimo🤗🤗🤗
Antonia2022
Hola. Llevo diagnosticada unos cuantos años con múltiples síntomas pero ha sido hace unos meses cuando he empezado a tener una sensación rarísima en la parte superior del abdomen; siento como si lo tuviera un poco entumecido pero a la vez como si estuvieran haciendo presión de dentro hacia fuera. Al sentarse o acostarme me molesta mucho más porque parece que me estoy acostando sobre una pelota o algo así. Esta situación me genera ansiedad y en ocasiones parece que hasta no puedo respirar bien. Me gustaría me indicarais si alguien ha tenido algo similar. Muchas gracias y feliz año a tod@s.
Da tu opinión
Los miembros también participan en...
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
Begogarcia
@SergioTalavera . Yo llevo 5 años desde que me la diagnosticaron. Tuve sólo un brote pero me asusté mucho porque no podía caminar. Tardaron muy poco en dar con el diagnóstico y recuperé rápido. Ahora hago una vida completamente normal, con tratamiento. Trabajo mis ocho horas en un supermercado y me canso pero se aprende a vivir con el.cansancio. Espero haberte servido de ayuda. Mucho ánimo
Ver el mejor comentario
Patriicia27
Miembro EmbajadorMuchas gracias @Surosma por la información 🤗🤗🤗🤗
Esperemos que todo progrese y podamos recurrir a esos métodos para tener calidad de vida.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@AndreaB buenas yo eliminaría los problemas de la vista y los espasmos de la pierna, gracias a Dios no sufro dolor
Ver el mejor comentario
Begogarcia
@SergioTalavera . Yo llevo 5 años desde que me la diagnosticaron. Tuve sólo un brote pero me asusté mucho porque no podía caminar. Tardaron muy poco en dar con el diagnóstico y recuperé rápido. Ahora hago una vida completamente normal, con tratamiento. Trabajo mis ocho horas en un supermercado y me canso pero se aprende a vivir con el.cansancio. Espero haberte servido de ayuda. Mucho ánimo
Ver el mejor comentario
Patriicia27
Miembro EmbajadorMuchas gracias @Surosma por la información 🤗🤗🤗🤗
Esperemos que todo progrese y podamos recurrir a esos métodos para tener calidad de vida.
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...

28/10/22 | Consejos
Esclerosis múltiple: ¿cuáles son los primeros signos de alarma de la enfermedad?
Beatriz75
Buen consejero
Hola, que vosotros sepáis la depresión y/o la ansiedad se consideran brotes o síntomas de la EM?