- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Tratamientos para la esclerosis múltiple
- Copaxone y cambios en el estado de ánimo, ¿es posible?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
Copaxone y cambios en el estado de ánimo, ¿es posible?
- 181 veces visto
- 7 veces apoyado
- 12 comentarios
Mejor comentario
Vero48
Buen consejero
Vero48
Última actividad en 20/10/23 a las 18:04
Registrado en 2021
137 comentarios publicados | 132 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@Fabi1967 Hola,
Bueno, al principio me daba masajes diariamente con "Thiomucase" (un anticelulítico) excepto en el lugar donde me había pinchado aquel día, porque me lo recomendó la enfermera del CEM. Al cabo de un año y medio de tratamiento me fui una temporada a estudiar fuera, y lo dejé. Solamente me ponía hielo en el lugar donde me había pinchado si se me hinchaba (normalmente las piernas). Pero poco a poco el espacio para pincharme se iba reduciendo e incluso estuve una temporada que no me pinchaba en la barriga porque la aguja se me salía. Los últimos años le pedía a los médicos que me cambiasen la medicación pero no me hacían ni caso, me decían que aguantase porque Copaxone me funcionaba y cuanto más tiempo lo pudiese mantener, mejor. Fui más de una vez a pedirle a la enfermera del CEM que me enseñase lugares donde poderme pinchar y me mostraba donde me quedaban recovecos donde meter la aguja. Y así fui aguantando hasta que por fin decidieron hacerme el cambio. Pero piensa que yo los primeros 12 años me los pasé pinchándome diariamente... Ah, y no me pinchaba en los brazos porque yo sola no podía, así que un lugar menos... Vamos que creo que a ti te queda tiempo.
Lo de los edemas, no soy médica, pero quizás no tenga nada que ver, a mi me salen ahora (ya tengo una edad😅) y me he dado cuenta de que me aparecen porque creo que se me rompen las "arañitas" vasculares que tengo en las piernas. Me paso demasiado tiempo de pie, y eso pasa factura...
Y de nada, aquí estamos para ayudarnos en lo que sea!
Un abrazo y ánimos que te queda tiempo, ya verás!!!
Todos los comentarios
Vero48
Buen consejero
Vero48
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Buenas Isa_90,
Yo he estado con Copaxone unos 15 años y también me pasaba lo mismo, tenía momentos de bajón repentino, a veces sin venir a cuento, y también me sentía y me siento cansada. Hace más de un año me pasé a Aubagio (¡pastillas finalmente!) y sigo igual. Sí, podría ser un efecto secundario, pero no soy médica y por mi experiencia personal te diría que no es la medicación, sino la puñetera enfermedad.
Este año me he sentido más cansada que antes, y no es porque haya hecho más calor, porque otros veranos he pasado las vacaciones en lugares más calurosos y no me sentía tan cansada. Al igual que tu, cuando trabajo me canso bastante pero adoro mi trabajo, y solo pensar que por mis problemas cognitivos tendría que dejarlo (espero que no) me siento fatal.
Y en cuanto a eso de dejar la medicación, sinceramente no te lo recomiendo y menos aún si en las resonancias te salen lesiones... Yo al principio dudé si medicarme o no porque eso de pincharme me aterrorizaba (entonces solo había inyecciones). Durante ese periodo de reflexión, por así llamarlo, tuve un segundo brote y poco después un tercero, así que a partir de ahí empecé a pincharme y he estado sin brotes unos 15 años. Hace más de un año vieron que Copaxone ya no me funcionaba y me han cambiado a Aubagio. A parte de mi experiencia, una conocida decidió dejar la medicación y durante unos años estuvo bien pero de repente tuvo un brote, y aunque le pusieron cortisona para que remitiese, le han quedado secuelas y ahora se vuelve a medicar.
En conclusión, no te aconsejo que lo dejes, yo tomo bastante medicación y gracias a ella, la otra enfermedad que tengo está controlada y aunque la EM me provoca problemas cognitivos, depresión y una neuropatía, puedo estar relativamente contenta, porque de momento desde que me pasé a Aubagio no he tenido ningún brote y en la última resonancia no me salió ninguna lesión, y que continúe así...
Te he metido un buen rollo pero espero haberte ayudado un poco, un abrazo!
Cerrar todo
Ver las respuestas
Isa_90
Buen consejero
Isa_90
Última actividad en 28/1/24 a las 10:28
Registrado en 2022
14 comentarios publicados | 14 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
@Vero48 muchísimas gracias, me sirve de mucho que me lo digas. Aunque cada persona es un mundo pero creo que dejarla es bastante arriesgado, al menos hasta que vea la siguiente resonancia. Ojalá que sigas bien. Un abrazo enorme 🤗
Adela27
Buen consejero
Adela27
Última actividad en 8/9/24 a las 18:49
Registrado en 2022
66 comentarios publicados | 46 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
9 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
@Vero48 Hola, pues llevo un año con copaxone, desde que diagnosticaron, y ahora parece que los pinchazos de dan reacción, la semana que viene tengo cita a ver qué me dicen, y los bajones... Si se dan si. Pero positividad y adelante.
Ver la firma
Adela27
Esconder las respuestas
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 13/9/24 a las 11:08
Registrado en 2018
984 comentarios publicados | 773 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
120 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Isa_90 hola! Yo también me puse copaxone y me fue muy bien. Y lo q comentas del estado de ánimo...bueno yo no noté nada la verdad.
Dices q quieres volver al trabajo porque has tenido unos días libres y...bueno, supongo q también has tenido más tiempo para pensar, y después de un tiempo con ese estrés en el trabajo, pues puede ser un bajón q no presente mayor inconveniente. De todas formas...piensas mucho en la EM? 🤔😊
Y yo, como dice @Vero48 si q seguiría con medicación. Creo q es mejor. Además copaxone, aubagio etc son medicaciones de las más "suaves" lo q significa q la enfermedad está bastante tranquilita y...eso es buena señal!!! Hay q mantenerla así!! 😊😊
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
mcguti
Buen consejero
mcguti
Última actividad en 11/9/24 a las 14:30
Registrado en 2018
2 comentarios publicados | 2 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
-
Evaluador
Buenas,
Mi primer tratamiento fue con Copaxone y sí, sentí todo lo que comentas en cuanto al estado anímico. También, fue el primer tratamiento, por lo que estaba el "duelo" del diagnóstico y eso...
Pero dejar el tratamiento..., lo veo arriesgado, y más con nuevas lesiones.
Prueba a cambiar, hay muchos. Yo estoy con Aubagio y soy feliz. Los síntomas que tuve fueron caída de pelo, pero tampoco mucho más que un otoño a lo bestia y neuropatía periférica que sí que me asusto bastante. Hoy en día no tengo ninguno.
Pero es tu decisión, eres la que tienes que vivir con ello.
Mucha fuerza y ánimo!
Cerrar todo
Ver las respuestas
Isa_90
Buen consejero
Isa_90
Registrado en 2022
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
@mcguti muchísimas gracias, la verdad que lo del pelo tampoco me hace gracia. Que te pasó solo al principio? Espero que estés bien, un fuerte abrazo. 🙏🏻
mcguti
Buen consejero
mcguti
Última actividad en 11/9/24 a las 14:30
Registrado en 2018
2 comentarios publicados | 2 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
-
Evaluador
@Isa_90 así es, cuando comencé el tratamiento se me cayó bastante..., pero he leído de personas que tenían calvas y eso a mí no me pasó. Sí que lo tenía muy débil y con falta de brillo, pero poco tiempo.
Te deseo lo mismo, mucha fuerza y a seguir luchando! Un abrazo
Esconder las respuestas
Isa_90
Buen consejero
Isa_90
Registrado en 2022
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
Yo ya de por si lo tengo fino... No creo que sea buena idea esa medicación. Pero ya se irá viendo. Así es!!! A seguir luchando, un fuerte abrazo ☺️🙏🏻
Cerrar todo
Ver las respuestas
Vero48
Buen consejero
Vero48
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@Isa_90
Hola,
He leído el último comentario sobre Aubagio, que es lo que yo tomo ahora, y si es cierto que se te cae el pelo a mogollón pero tal y como me dijo la enfermera del Centro de EM a los 6 meses se normaliza la cosa y no te cae más de lo normal. Yo también lo tengo fino y poco, imagínate cuando me hacia una coleta la cantidad de vueltas que le tenía que dar a la goma, se me quedaba una coletilla tan finita como la cola de "Pluto" 😂 Pero eso de espacios sin pelo nada de nada y la enfermera me dijo que no es normal. Pero todas las medicaciones tienen efectos secundarios, y a cada uno le afectan unos u otros, hay personas que incluso han de pasarse a otro porque tienen problemas graves, pero por eso precisamente nos controlan mucho al inicio de ciertos tratamientos y también durante. Espero que Copaxone te funcione durante mucho tiempo, hasta que tu cuerpo resista porque normalmente se te va comiendo la grasa, a mi en las piernas y el "flotador" me han quedado espacios "huecos" y la barriga la tengo tan dura que la aguja se me salía, pero eso después de los 13-14 años de tratamiento, o sea que tranquila que tienes muuuucho tiempo por delante.
Fabi1967
Buen consejero
Fabi1967
Última actividad en 3/9/24 a las 13:13
Registrado en 2018
66 comentarios publicados | 56 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Vero48 Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Justamente quería preguntarte sobre cómo lidiaste con las lipodistrofias? A mí se me habían calmado pero justo me salió en el vientre. Ahora sólo puedo inyectarme en los brazos y en el lado izquierdo del vientre (en piernas y nalgas me salieron lipodistrofias y por eso dejé de inyectarme ahí y logré que mejorara con el LPG). Tú te seguiste inyectando en las zonas afectadas? Es que de verdad no quiero cambiar de tratamiento, pero me preocupa que sólo tengo un año y algo con el tratamiento y ya tengo tantas reacciones cutáneas. Lo otro que me está ocurriendo es que me salen ligeros edemas en las piernas, lejos de los puntos de inyección. El neurólogo no cree que tenga nada que ver con el Copaxone, pero pienso algo habrá puesto que suceden cosas en el tejido adiposo con este tratamiento. Si me toca cambiar, no sé si ir a Aubagio o Tecfidera, no estoy lista para asumir Tysabri. Lo que cuentan del pelo me da mucho miedo porque justamente tuve episodios de alopecia aerata (clapas) después del diagnóstico de EM. Saluditos :)
Vero48
Buen consejero
Vero48
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Mejor comentario
@Fabi1967 Hola,
Bueno, al principio me daba masajes diariamente con "Thiomucase" (un anticelulítico) excepto en el lugar donde me había pinchado aquel día, porque me lo recomendó la enfermera del CEM. Al cabo de un año y medio de tratamiento me fui una temporada a estudiar fuera, y lo dejé. Solamente me ponía hielo en el lugar donde me había pinchado si se me hinchaba (normalmente las piernas). Pero poco a poco el espacio para pincharme se iba reduciendo e incluso estuve una temporada que no me pinchaba en la barriga porque la aguja se me salía. Los últimos años le pedía a los médicos que me cambiasen la medicación pero no me hacían ni caso, me decían que aguantase porque Copaxone me funcionaba y cuanto más tiempo lo pudiese mantener, mejor. Fui más de una vez a pedirle a la enfermera del CEM que me enseñase lugares donde poderme pinchar y me mostraba donde me quedaban recovecos donde meter la aguja. Y así fui aguantando hasta que por fin decidieron hacerme el cambio. Pero piensa que yo los primeros 12 años me los pasé pinchándome diariamente... Ah, y no me pinchaba en los brazos porque yo sola no podía, así que un lugar menos... Vamos que creo que a ti te queda tiempo.
Lo de los edemas, no soy médica, pero quizás no tenga nada que ver, a mi me salen ahora (ya tengo una edad😅) y me he dado cuenta de que me aparecen porque creo que se me rompen las "arañitas" vasculares que tengo en las piernas. Me paso demasiado tiempo de pie, y eso pasa factura...
Y de nada, aquí estamos para ayudarnos en lo que sea!
Un abrazo y ánimos que te queda tiempo, ya verás!!!
Fabi1967
Buen consejero
Fabi1967
Última actividad en 3/9/24 a las 13:13
Registrado en 2018
66 comentarios publicados | 56 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Vero48 ¡¡¡Un millón de gracias por tu respuesta!!! Buscaré esta crema a ver si me ayuda en el proceso. A mí tampoco me quedan muchos sitios porque no puedo en piernas y nalgas porque me salieron unas lipodistrofias, una de ellas verdaderamente exagerada, así que sólo roto en brazos y vientre. En todo caso, espero poder conservar la medicación un tiempo más, comprando tiempo a ver si sale algo mejor 😉La semana que viene veo a la dermatóloga, a ver qué me dice de los edemas, porque yo pasé eco-doppler y todo salía bien. Les contaré. Un fuerte abrazo de vuelta
Esconder las respuestas
Da tu opinión
Los miembros también participan en...
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
Ralvarom
Hola, yo hice el tratamiento hace más de dos años con mavenclad, y me bajaron los linfocitos durante bastante tiempo pero ahora estoy bien, mi última revisión fue en junio y mi neurólogo me dijo que todo fenomenal , el pelo me ha perdido densidad y yo lo achaco al tratamiento pero cualquiera sabe. Yo estoy contenta con mi experiencia.
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
Ralvarom
Hola, yo hice el tratamiento hace más de dos años con mavenclad, y me bajaron los linfocitos durante bastante tiempo pero ahora estoy bien, mi última revisión fue en junio y mi neurólogo me dijo que todo fenomenal , el pelo me ha perdido densidad y yo lo achaco al tratamiento pero cualquiera sabe. Yo estoy contenta con mi experiencia.
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
30/5/24 | Actualidad
¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia para la esclerosis múltiple (EM)?
28/2/24 | Testimonio
Esclerosis Múltiple: “Incomprensión, soledad y enfermedad de las mil caras.”
17/11/23 | Consejos
2/5/17 | Actualidad
12/4/18 | Testimonio
Esclerosis múltiple sin tratamiento: naturopatía en lugar de interferones
3/10/17 | Actualidad
18/11/16 | Testimonio
Limitaciones y retos diarios, todo es saber llevar la esclerosis múltiple
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Isa_90
Buen consejero
Isa_90
Registrado en 2022
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Hola amigos, escribo porque he notado cambios en mi estado de ánimo desde que inicié copaxone. A veces me siento muy ansiosa y no puedo dormir bien, en otras ocasiones me dan bajones anímicos importantes no depresión pero casi. Me siento sin ganas de nada, apática y apagada y yo suelo ser todo lo contrario. Es verdad que he pasado un verano con mucha carga de trabajo (soy enfermera) y recién estoy ahora con algunos días libres. Pero me encanta mi profesión, no es por eso. De hecho siento que necesito regresar de las vacaciones creo que así mejorare. No obstante, no me veo igual y considero que el fármaco me ha podido afectar no? Os ha pasado? Soy de las que dudan si tomar o no medicación. Desde 2017 no he vuelto a tener brote. Fue el primero cuando me diagnosticaron, aunque en resonancia hace pocos meses salieron nuevas lesiones que no fueron síntomas. Qué pensáis? Os deseo que estéis bien. Un abrazo. Isa