- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Esclerosis múltiple (EM)
- Viviendo con esclerosis múltiple
- ¿Es posible hacer deporte mientras tienes un brote?
Pacientes Esclerosis múltiple (EM)
¿Es posible hacer deporte mientras tienes un brote?
- 288 veces visto
- 8 veces apoyado
- 16 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Silvi83
Buen consejero
Silvi83
Última actividad en 1/3/25 a las 17:21
Registrado en 2018
110 comentarios publicados | 109 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola! Yo no soy muy experta en el tema porque solo llevo 3 años y medio con EM, pero yo creo que depende del tipo de brote que tengas. En los dos brotes que he tenido mi neuróloga siempre me ha recomendado que haga mucho deporte, y yo, que siempre he sido muy activa, le he hecho caso y me ha ido muy bien.
El primero fue una parestesia en una mano y hormigueos en las piernas, así que tampoco me impedía hacer las cosas, pero me encontraba muchísimo mejor después de ir al gimnasio. El segundo fue perdida de equilibrio y leve falta de fuerza en una pierna, pero gracias al deporte (y al tratamiento, por supuesto), lo he recuperado todo. Desde mi experiencia, recomiendo infinitamente hacer deporte en la medida en lo que puedas. Ánimo!
ROSA_BISHOP
Buen consejero
ROSA_BISHOP
Última actividad en 15/2/25 a las 21:33
Registrado en 2021
41 comentarios publicados | 36 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Silvi83 muchas gracias por tu respuesta…eso pensaba yo, pero a mí me pasa lo mismo que te pasabas ti con la pierna…que voy insegura porque no tengo la estabilidad que tengo normalmente, y me cuesta un montón caminar y hacer yoga ( las posturas de fuerza de pierna)…por eso pregunté, por si acaso.
mil gracias de Nuevo! 🤗
vaniva
Buen consejero
vaniva
Última actividad en 17/3/25 a las 13:13
Registrado en 2020
360 comentarios publicados | 360 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
22 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@ROSA_BISHOP a mi tambien me fue genial para recuperarme del brote empezar con el deporte!! Asi q yo te animo a ello! 💪💪
ROSA_BISHOP
Buen consejero
ROSA_BISHOP
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@vaniva muchas gracias!!! 🥰
Silvi83
Buen consejero
Silvi83
Última actividad en 1/3/25 a las 17:21
Registrado en 2018
110 comentarios publicados | 109 en el foro Esclerosis múltiple (EM)
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@ROSA_BISHOP no te puedes imaginar la inseguridad que tenía yo al andar en ese último brote que te he contado, era horrible. En las cuestas o escaleras parecía que me iba a caer, todo el rato con sensación de andar en un suelo blando o como si se me moviera (rarísimo). Además de que vivía con mareos 24/7. Fui a un gimnasio de al lado de casa a buscar a un entrenador personal y le conté todo. Desde enero entrenando con él y no veas el cambio. 3 meses después la exploración neurológica ya estaba casi perfecta! Sigo con él hasta que me lo pueda permitir, y si no pues a clases de ejercicios tipo fitness, GAP, body pump y cosas de fuerza. Ten paciencia que poco a poco irás encontrándote mejor! A mí me ha costado casi un año encontrarme bien al 95%(tengo mis días). Te lo digo desde la experiencia. Un abrazo!
ROSA_BISHOP
Buen consejero
ROSA_BISHOP
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Silvi83 muchas gracias por compartir tu experiencia 🥰
El próximo miércoles ya empiezo Mavenclad. Ahora estoy con un pre tratamiento con aciclovir. A ver qué tal me va.
En cuanto pueda, me pongo a hacer deporte 💪🏻
vaniva
Buen consejero
vaniva
Registrado en 2020
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@ROSA_BISHOP por lo que he leido x aqui el mavenclad es muy buen tto. Seguro que te va genial! Ya nos vas contando 😉
ROSA_BISHOP
Buen consejero
ROSA_BISHOP
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@vaniva muchas gracias!!! A ver si de esta, va. Que ya es el cuarto tratamiento que pruebo. 😮💨
gracias por tus palabras 🤩
ya os contaré cómo me va con el Mavenclad para ayudar al resto 🥰😘
vaniva
Buen consejero
vaniva
Registrado en 2020
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@ROSA_BISHOP el cuarto?? Cuales has tomado? Te sentaban mal?
ROSA_BISHOP
Buen consejero
ROSA_BISHOP
Registrado en 2021
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@vaniva el primero fue Tecfidera me iba bien en cuanto a la enfermedad, pero me bajaba demasiado los linfos y me lo sacaron para evitar el riesgo de infección.
el Segundo fue Aubagio y lo cambié porque no me funcionó…no consiguió paralizarme la enfermedad.
el tercero fue gilenya (fingolimod) tampoco Lo consiguió y aún encima me provocó un brote al dejarlo (neuritis óptica)…este, sí lo llego a saber, no lo empiezo.
y ahora voy a empezar Mavenclad 🤞🏻🙏🏻
tu con cuál estás??
Da tu opinión
Los miembros también participan en...
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
EvaReche
@AndreaB hola! Me parece muy buena idea! Gracias!!
Hola a tod@s me llamo Eva, tengo 35 años y EM desde hace 15. Y si, mi vida cambió bastante a raiz d ese diagnostico. Bueno, mas q mi vida, lo q cambió fue mi manera de ver la vida.
La EM hace q aprecie mucho mas cada momento, sentimiento, hace q pueda entender mejor a las personas. Y para los q estais diagnosticados desde hace poco os dire, q no tengais miedo, si, hay (y habrá) momentos malos, pero tambien los hay sin EM no? Esta esfermedad está siendo para mi toda una lección de vida. Solo hace falta tener paciencia y mucha tranquilidad y seguro q todo va bien. Y aqui estoy para tod@s los q querais decirme algo ya sea en esta conversacion o por privado vale?
Un saludo y mucho animo!!!
Ver el mejor comentario
Viviendo con esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
Javicho
Evidentemente es una enfermedad incapacitante. Y si bien al principio tu vida apenas se ve afectada, a medida que pasan los años, Esta Mierda, se va apoderando de tí, llegando a cambiar en la mayoría de los casos (sino en todos)tus rutinas.... hábitos....trabajo...vida social....estado de ánimo.....forma de entender la vida.... relación con las personas.....
No es como perder una pierna, que es algo grave. Pero es algo que una vez te acostumbras a vivir sin esa pierna, ya está "superado".
Esta enfermedad (al menos en mi caso/experiencia) al ser progresiva, hace que nunca te llegues a acostumbrar a tu estadio actual. Pues siempre está en continua involución, y constantemente hay que estar haciendo el ejercicio de acostumbrarse a el nuevo escenario.
Además, hay gente a la que en dos años, la deja en silla de ruedas. (Es una lotería saber cómo uno va a evolucionar y lo rápido o lento que puede llegar a ser, por eso me hace relativa gracia esos ejemplos de "superación" que con E.M. siguen haciendo deporte y rellenan titulares. Lo harán, porque la enfermedad por azar, se lo permita.
El día que un brote aleatorio les haga el daño en la movilidad, estarán igual que estamos todos. Y verán que el ser ejemplo no es cuestión de constancia y superación, sino de algo tan aleatorio e impredecible como el azar ).
Una vez soltado el discurso, concluyo que para mí, si que es una enfermedad GRAVE.
Ver el mejor comentario
PedroBernalElias
@Mel333 no se, yo empiezo el tratamiento a primeros de mes, pero el doctor me indico que para septiembre salía el mismo medicamento mejorado y que causaba menos efectos secundarios@Mel333
Ver el mejor comentario
cpmcpm
@Stf.pp Hola! Espero que poco a poco mejore esa molestia.. Yo tomé mi primer ciclo en marzo de 2023. Los dias que estuve tomando la medicación sentí mucha hinchazón de barriga, un poco de malestar gastrico, pero nada molesto ni doloroso. Y pocos dias después de terminar el ciclo desaparecieron estos síntomas. 6 meses después estoy genial y no siento nada raro. Pero cada persona es un mundo.. Así que no sé si esto te puede ayudar..
Ver el mejor comentario
Javicho
Hola! Después de probar Rebif, Tecfidera me han puesto Ocrevus desde 2019. De momento no he tenido brotes, pero tengo(como he leído por aquí) mis dudas de no haberlo puesto, si los hubiese tenidoDe hecho, un compañero que tiene EMRR, cuando le ofrecen poner un tratamiento, pregunta si lo va a curar; como la respuesta es no, no lo pone. Lleva más o menos mi misma progresión, lo que me hace pensar si todos nosotros, de no poner nada, hubiésemos tenido la misma progresión...ahí lo dejo..... Funciona así lo de los tratamientos, te cambian hasta que te de brote. Prueba-Error.
Brotes no ha habidocon Ocrevus, (en resonancias) pero si progresión.
Asique a ver si me lo cambian, xq creo que no va.Respecto a las dosis, nunca he tenido un efecto secundario.Ni cansancio o dolores de cabeza. Incluso las analíticas me salen perfectas.Y recordad :NO SOMOS COJ@S, SOMOS COJONUD@S
Mucho animo
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
ROSA_BISHOP
Buen consejero
ROSA_BISHOP
Registrado en 2021
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Hola, tengo EMRR y actualmente estoy sufriendo un brote que me afectó a la sensibilidad. Empezaron a dormirse las plantas de los pies…y al cabo de una semana se me fue durmiendo la pierna derecha, gemelo, muslo y glúteo…
La pregunta que me viene a la cabeza es, mientras se está sufriendo un brote, ¿se debe descansar o, por el contrario seguir moviéndose (algo de deporte) en la medida de las posibilidades de cada un@?
¿Como creéis que se debería proceder en base a vuestra experiencia?
Muchas gracias a tod@s!! 🤗