- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foros generales
- Viviendo con esclerosis múltiple
- ¿Cómo explicarles a otros qué es la EM?
¿Cómo explicarles a otros qué es la EM?
- 263 veces visto
- 15 veces apoyado
- 17 comentarios
Mejor comentario
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 14/3/25 a las 18:37
Registrado en 2018
1.064 comentarios publicados | 824 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
164 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Pues yo creo que lo mejor es explicar lo que es. Una enfermedad neurodegenerativa, en la que el daño está en el cerebro o médula y no en las piernas, vista, manos... etc.
En las neuronas hay algo que se llama mielina, que digamos que es lo que recubre los "cables" de nuestro "circuito eléctrico" y lo que hace que hagamos todo. Y cuando la mielina está dañada pues el circuito no funciona bien 🤭🤭 lo que hace que tengamos secuelas, que el calor nos afecte, o que haya días mejores que otros.
El que lo quiera entender genial y el que no, pues bien también 🤣🤣
Suerte. ☺️
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 13/3/25 a las 12:59
Registrado en 2023
1.798 comentarios publicados | 231 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
190 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola @Mis.EM
Gracias por crear esta discusión y espero que estés bien. Voy a invitar a los siguientes miembros a comentar: @AlmudenaDH @PiliRobles @Visicc @DeEspartinas @Emiliamad @Arrebola @Maraldi @Maryajo73 @AnaMariaJorge @denomecomun @Moreila @Majegr @Galandina @fredromano @Jenicajime @Irene93 @Helahel @Nandotu @SilviaCastro @Llaura @Carmen29651 @Claudia14c @Maytetxu2711 @Feroute @Imane97 @Sarass @VictorSR @Bego1971 @Mikelangelo @Alfonso71 @Millie @Alejandro84 @CarmenHT @RO1985 @Titi51 @MIGUELTORCHIA @Esterin @mherraez @MACARENA_CRUJERA @Mruizs @Violeta1 @MarijoGF @PedroMoreno @Cris1990 @EPuxiG @Elenap @Guio93 @Laurape @Alicia83 @magrapemu @Natagayega @Pepita @Moon89 @MilenaTSONEVA @Sanmora @rosarosa @Georgina @JUANMA69 @Victoria17 @Delfina @Crod87 @Salazar29 @Pms883 @Piloen @Beatriz81 @Alineroga @Xana35 @SoniaRD @Raquel85v @Paoberher @Mayka88 @Fri1969 @Estherjjj @Xiolopez @Andrealjv @Joselito47 @Maveig @Hekate24 @CarmenG. @Marisa1974 @Paqui1997 @Candela1980 @Manu74 @Lauri79 @Fifi.torres,1968#&?J @Cristina88 @Sbravo @Inmapg @EvaPierraSanchez @Lumar40 @Adanada @Sandru @SoniaO @Sory1979 @Ioneta @Zande87 @MGS_82 @Asia73 @maria27 @Vanesaenri @Probadoramrf @Marijosecas @flavia @Beabrx @DebraMM @Witu13 @Noah123 @Salamandra616 @Beitalg @NoemíBadorreyPérez @marina.garcia @Main82 @Tamara35 @IreneRomero @VanesaAbad @Bixi82 @Candelasfm @Tt03tt03 @RocioBejerano @Fran67 @PilarC. @Mariangus @GiCorona @EnzoSebastian @Patriicia27 @Romeoimpact @LaCrisy. @Maitebellet @EvaReche
¿Cómo explicáis vosotros a otras personas lo que es la EM? ¿Soléis dar muchas explicaciones? ¿Os entienden cuando lo explicáis?
Un abrazo,
Ana del equipo Carenity
Ver la firma
Ana, del equipo Carenity
Romeoimpact
Miembro EmbajadorBuen consejero
Romeoimpact
Miembro Embajador
Última actividad en 13/3/25 a las 18:44
Registrado en 2021
98 comentarios publicados | 24 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
34 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
La enfermedad de las mil caras,a mi apenas se me nota gracias a la meditación y la vida sana,de momento sin brotes,te recomendaría (no se si existe o tenemos derecho a un tipo de carnet con nuestro diagnóstico y enfermedad) Que se nos note o no,no depende de nosotros sino de los brotes Ojalá no vuelvan,suerte y ánimo.
Victoria17
Buen consejero
Victoria17
Última actividad en 16/3/25 a las 10:22
Registrado en 2024
Paciente, Esclerosis múltiple (EM) desde 2024
26 comentarios publicados | 23 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
9 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Me pasa lo mismo, hay gente a mí alrededor que no entiende por qué algunos días ando mejor o más rápido y otros no. Cuando me dicen: pues si que tarda en curarse! Yo les digo: Ni se va a curar, es una enfermedad autoinmune que afecta a los nervios, y me ha afectado al nervio motor de esta pierna, así que unos días son de una forma y otros de otra. También les digo que es degenerativa, para que sean conscientes de que eso me puede seguir pasando con otras partes del cuerpo, y que es lo que hay.
De todas formas no esperes que un niño o un adolescente lo comprendan muy bien, no lo entiendo ni yo con 36 años!! Jajaja
Espero haberte ayudado. Un abrazo!
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Mejor comentario
Pues yo creo que lo mejor es explicar lo que es. Una enfermedad neurodegenerativa, en la que el daño está en el cerebro o médula y no en las piernas, vista, manos... etc.
En las neuronas hay algo que se llama mielina, que digamos que es lo que recubre los "cables" de nuestro "circuito eléctrico" y lo que hace que hagamos todo. Y cuando la mielina está dañada pues el circuito no funciona bien 🤭🤭 lo que hace que tengamos secuelas, que el calor nos afecte, o que haya días mejores que otros.
El que lo quiera entender genial y el que no, pues bien también 🤣🤣
Suerte. ☺️
Ver la firma
MarijoGF
Buen consejero
MarijoGF
Última actividad en 13/3/25 a las 17:16
Registrado en 2024
Otra enfermedades: Inmunodeficiencia común variable, Hipotiroidismo
27 comentarios publicados | 21 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
Yo no te puedo aportar nada mejor: he leído lo que han puesto las compañeras y lo han explicado muy bien. Y seguro que tú también lo explicas muy bien, pero a la gente le cuesta entenderlo y retenerlo. Entonces, hay que tener paciencia, pq los que te quieren seguro que si hacen esfuerzo por entenderlo.
Se me ocurre, sobretodo con gente mayor, que se lo puedes comparar con el reuma (que todos han oído hablar): unos días estás mejor y otros peor, pero no se pasa.
Ojalá te ayude.
Ver la firma
Marijose
Arasa1977
Buen consejero
Arasa1977
Última actividad en 2/12/24 a las 8:08
Registrado en 2024
3 comentarios publicados | 3 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
Explicando la realidad de la enfermedad. Igual que respetan a un enfermo de cancer. Explicarles q tu no estas enferma de los hueso o de los musculos si no del cerebro. Que el estress y las malas noticias acentuan los sintomas. Que lo q ellos llaman defensas y anticyerpis a ti te comen lo que recubre los nervios de.tu cerebro que son los que mandan a tu mano moverse o a tu pie caminar. Que es crónica y degenerativa y que si no saben de ella no opinen y se informen.
Cerrar todo
Ver las respuestas
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Arasa1977 hola! Y precisamente por todo eso que explicas perfectamente, no es degenerativa, si no que es neurodegenerativa, porque a nuestros cuerpos no les pasa nada, le pasa a nuestros cerebros 🧠 y/o médula ☺️👍
Ver la firma
Arasa1977
Buen consejero
Arasa1977
Registrado en 2024
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
@EvaReche asi es. Pero la gente si le.dices neurogenerativa. Ya cortocircuita. Si oyen degenerativa c9mo que empatizan mas. Gracias por el apunte. Mi explicacion era la qndoy a quienntenmira con ojos de.sapo pqñor llevar la tarjeta de movilidad reducida. Y te dicen! Que morro si estas super bien! En fin
...
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Arasa1977 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 ok. Pues que cortocircuiten ell@s pero yo me quedo con la explicación bien hecha 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Súper bien dices no? Te cambio un día bonit@!!! 🤣🤣🤣🤣
Ver la firma
Esconder las respuestas
Arasa1977
Buen consejero
Arasa1977
Registrado en 2024
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
Asi es super bien me ven!!! 😂😂😂😂santa paciencia. Menos mal que el humor me salva. Besitos
Lauramf
Lauramf
Última actividad en 1/3/25 a las 11:41
Registrado en 2021
1 comentario publicado | 1 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Explorador
jo els explicaría: que es la enfermetat de les 1000 cares i a cada persona ens pot afectar molt diferent!!
segons les nostres neurones i parts afectadas, que unes es moderen segons on ens dona el brot i llabors amb medicació podem"millorar"
segons el cos i estat de la societat!!!
Romeoimpact
Miembro EmbajadorBuen consejero
Romeoimpact
Miembro Embajador
Última actividad en 13/3/25 a las 18:44
Registrado en 2021
98 comentarios publicados | 24 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
34 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Quanta mes gent entengui el misatge millor pero tothom,pensó que es millor posarho en castella,pero tú mateixa
PomponCJEM
Buen consejero
PomponCJEM
Última actividad en 15/3/25 a las 11:58
Registrado en 2023
11 comentarios publicados | 10 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
6 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
Existen dos tipos de personas: las que son desconsideradas por desconocimiento y las que, a pesar de explicarles la situación, carecen de empatía.
Yo solo he tenido brotes sensitivos y las secuelas que padezco “no se ven”. Como tampoco se nos ven síntomas que, en mi caso al menos, son diarios como el cansancio, los dolores articulares, la niebla mental…
Comparto lo que te han comentado, yo también intento explicarlo diciendo lo que es, ni más ni menos. He tenido que aprender (e imagino que como yo otros muchos) a restar importancia (aunque en muchas ocasiones es muy frustrante) a los comentarios y/o actitudes de quienes, una vez explicado, insisten en su postura poco respetuosa… en mi humilde opinión, bastante tenemos con lidiar día a día con nuestros síntomas y secuelas como para cargar con la obligación de dar explicaciones a quien no quiere entender.
Cerrar todo
Ver las respuestas
Mis.EM
Buen consejero
Mis.EM
Última actividad en 28/2/25 a las 11:24
Registrado en 2020
32 comentarios publicados | 22 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
@PomponCJEM siento que si me muestro débil voy a perder a mi amigos... no sé, se lo he explicado pero siento que aún no me entienden. Es como si los únicos que me entienden son los que comparten mis síntomas
Victoria17
Buen consejero
Victoria17
Última actividad en 16/3/25 a las 10:22
Registrado en 2024
26 comentarios publicados | 23 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple
9 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@Mis.EM si no son capaces de al menos escuchar y empatizar un poco no son tus amigos ni lo han sido nunca, es más, te están estorbando.
Lo digo por experiencia propia, algunos se han molestado en conocer de qué va la enfermedad, se interesan sin ser pesados.. otros ni pretenden entender ni va con ellos, si puedo seguirles el ritmo bien y si no, nada. Pues no voy a perder ni un ápice de energía en mantenerlos a mi lado.
Mis.EM
Buen consejero
Mis.EM
Registrado en 2020
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
@Victoria17 estoy de acuerdo contigo! si tengo amigos que se interesan, pero tiendo a frustrarme cuando no me entienden...
Esconder las respuestas
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Mis.EM
Buen consejero
Mis.EM
Registrado en 2020
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Hola.
Quería saber vuestra opinión sobre cómo explicáis la EM a los que os rodean. Vivo en un pueblo pequeño donde me resulta complicado explicar y hacer entender a la gente por qué tengo dificultades para caminar cuando me esfuerzo y luego mejoro. La gente me pregunta si me he hecho daño, o si sigo teniendo problemas para andar, y me dicen: "¡Ah, no mejora, pero dura mucho!" O me empujan en el pasillo del colegio de los niños porque no me muevo lo bastante rápido.
En resumen, no siento mucha amabilidad. Y no me lo tomo muy bien. ¿Cómo afrontas estas situaciones si te ocurren? Un saludo