Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Tratamientos para la esclerosis múltiple
  • EM, ¿ansiedad antes de medicarse?
 Regresar
Tratamientos para la esclerosis múltiple

EM, ¿ansiedad antes de medicarse?

•  439 veces visto
  •  17 veces apoyado
  •  25 comentarios

Fabi1967

Editado el 10/7/21 a las 18:48

Buen consejero

Fabi1967

Última actividad en 16/7/25 a las 16:05

Registrado en 2018

66 comentarios publicados | 56 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola a todxs. Abro esta discusión para saber si antes de medicarse ustedes tuvieron episodios de ansiedad y cómo lo gestionaron. Han pasado 4 años desde el diagnóstico y apenas ahora voy a tomar copaxone porque han aparecido dos nuevas lesiones en el cerebro. Nunca he tenido ansiedad y ahora estoy desconcertada porque me agarra como una ola en momentos inesperados: editando alguna fotografía, asistiendo a una conferencia virtual sobre los archivos, cocinando, en fin, el cualquier momento... Tomo plantas y estoy tratando de integrar la meditación y la sofrología, pero bueno, a medida que se acerca el momento de comenzar el tratamiento, siento que la ansiedad se amplifica. Lxs leo y mil gracias de antemano ?

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Granada9

Editado el 7/7/21 a las 21:42

Buen consejero

Granada9

Última actividad en 1/7/25 a las 9:52

Registrado en 2017

235 comentarios publicados | 178 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

13 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@EvaReche sii ahora hay muchos tratamientos he investigación.cuando yo comencé sólo había interfon saludos 😘

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-07 21:42:18

EvaReche

7/7/21 a las 22:30

Buen consejero

EvaReche

Última actividad en 31/8/25 a las 13:36

Registrado en 2018

1.099 comentarios publicados | 847 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

182 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Granada9 Claro! A mí hasta 6 años o así después del diagnóstico no me pusieron medicación!!!! Así q ánimo, seguro q te irá bien, estoy segura ya nos contarás ☺️🤗

Ver la firma

♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-07 22:30:37

Granada9

7/7/21 a las 22:38

Buen consejero

Granada9

Última actividad en 1/7/25 a las 9:52

Registrado en 2017

235 comentarios publicados | 178 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

13 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@EvaReche muchas gracias a ver el tiroides ya os iré contando saludos 

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-07 22:38:56

Fabi1967

10/7/21 a las 18:59

Buen consejero

Fabi1967

Registrado en 2018

66 comentarios publicados | 56 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@vaniva Hola!! Muchîsimas gracias por compartir tu experiencia con Tecfidera y saber que lo estâs tolerando muy bien después de casi un año. Los estudios indican que puede funcionar bastante bien, asî que esperemos que esté haciendo muy bien su trabajo! Tampoco me hacen gracias las agujas, pero no tengo un estômago de hierro, asî que tendré que sopesar. Gracias también por recordarnos que si una medicaciôn no nos cae bien, afortundamente siempre hay otras opciones y las que habrâ porque se siguen diseñando tratamientos para esta condiciôn. Y en efecto, al dejar de leer sobre efectos secundarios, la ansiedad bajô muchîsimo. Espero poder seguir estando" zen " y con confianza cuando llegue el momento de empezar el tratamiento. Saluditos y mucho ânimo para los prôximos controles. Les iré contando por aquî cuando empiece a transitar el caminito de la medicaciôn

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-10 18:59:02

Fabi1967

10/7/21 a las 19:08

Buen consejero

Fabi1967

Registrado en 2018

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@CarlaM Muchîsimas gracias por responder :) Ojalâ pueda llegar a ese punto en el que estâs ahora para no sentirme agobiada. Eso es todo un logro!! Tengo un poco la misma aproximaciôn que tû, es decir, intento hacer deporte, meditaciôn, eso y un côctel de valeriana, aupebine, griffonia y rodhiola emoticon wink Creo que al dejar de leer sobre el asunto, dejé de darle carburante a la ansiedad. A ver qué pasa cuando comience.  Saluditos y, de nuevo, gracias!

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-10 19:08:27

vaniva

10/7/21 a las 20:52

Buen consejero

vaniva

Última actividad en 15/8/25 a las 0:01

Registrado en 2020

360 comentarios publicados | 360 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

23 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

@Fabi1967 si te sirve de consejo, yo, siguiendo recomendacion de la enfermera q m hizo la formacion, para evitar dolor de estomago, rubefaccion, me recomendo tomar capsulas de aceites vegetales, de borraja y onagra y yo la verdad, dolor de estomago no he tenido, alguna vez alguno leve, solo una vez tuve dolor mas fuerte pero vete a saber si fue x la medicacion o x cualkier otro motivo 🤷‍♀️

Por otro lado, no te asustes si al principio te da rubefaccion.  Yo con la primera pastilla me puse rooooojaaaa como un tomate y me dio bajon pq  pense.. pues si me pongo asi con una.. pero luego enseguida el cuerpo se fue acotumbrando y pasaron. 

Parece q es un medicamento bastante efectivo... esperemos a asi sea!! Yo tengo reso de control en septiembre y visia en octubre, ya te contare!!

Por tu parte, no dejes de contarnos tu experiecia. 

Un fuerte abrazo!!

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-10 20:52:02

vaniva

10/7/21 a las 20:54

Buen consejero

vaniva

Última actividad en 15/8/25 a las 0:01

Registrado en 2020

360 comentarios publicados | 360 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

23 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

@vaniva aaah lo olvidaba!! Siempre tomala con el estomago bien lleno y procurando tomar alimentos grasos sanos (aceite de oliva yogur griego, aguacate...). Yo tomo la pastilla de borraja y onagra, a continuacion como y a continuacion la pastilla. 😊

Q vaya bien!!

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-10 20:54:20

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

Fabi1967

7/12/22 a las 21:56

Buen consejero

Fabi1967

Registrado en 2018

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@vaniva Hola! Finalmente hace un año me decanté por Copaxone y ahora me proponen cambiar a Tecfidera y recordé que me habías dejado estos valiosos consejos. Vuelvo a ellos para irme preparando para el cambio. ¿Cómo te ha seguido yendo con Tecfidera? Espero que igual de bien que al principio 😊 Mil gracias de nuevo por tus tips. ¡Un abracito!

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2022-12-07 21:56:55

Esconder las respuestas 

Fabi1967

13/7/21 a las 18:57

Buen consejero

Fabi1967

Registrado en 2018

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@vaniva Graaaacias por todos esos tips!! Me ayudan a ir haciendo la listica comparativa (Tecfidera/Copaxone) para sopesarla con el neuro. Y, sobre todo, a bajarle un poco a la angustia que me produce todo esto, medicarme y no medicarme. Espero que te vaya muy con Tecfidera y ya nos contarâs qué te dice la RM. Pasaré también por aquî para irles contando cômo llevo el tratamiento. Un abrazote!

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-13 18:57:27

Hadamágica

15/7/21 a las 23:27

Hadamágica

Última actividad en 3/12/21 a las 13:19

Registrado en 2021

1 comentario publicado | 1 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

Recompensas

• Explorador

Yo llevo con Tecfidera un mes y estaba asustadisima pero va todo genial esperando mis análisis para ver qué tal todo por dentro, dos sofocos nada más y un poco de ardor en una lesión antigua en la pierna de resto genial, soy recién diagnosticada, bastante contenta, te aconsejo visualizar la medicación como algo positivo al tomarlo decir gracias porque me vas ayudar con mis lesiones, somos un equipo. Nunca lo veas cómo veneno, aunque yo lo veía así hasta que me di cuenta que al final... Si te comes un yogur pensando que te va a caer mal te cae mal.

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-15 23:27:30

Fabi1967

17/7/21 a las 20:28

Buen consejero

Fabi1967

Registrado en 2018

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Hadamágica ¡¡Te agradezco mucho esas palabras!! Y saberse que somos una comunidad, es realmente reconfortante 😊 En efecto, tengo que irme sintonizando con el sentido que tiene la mediación y visualizar puede ser de gran ayuda. Qué bueno que ya Tecfidera esté pasando mejor. Ojalá que todo salga bien y que puedas seguir tomándola. ¡Un abracito!

EM, ¿ansiedad antes de medicarse? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/esclerosis-multiple-y-ansiedad-37323 2021-07-17 20:28:40
  • 1
  • 2
  • 3

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

19/7/25 | Actualidad

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.